¿Cuál es la diferencia entre hormigón y cemento?

Hace miles de años, las personas dominaron la tecnología de creación de piedras artificiales de alta resistencia. Para este propósito, se utilizaron componentes de origen volcánico, de los cuales después de la molienda, se preparó una solución utilizada en la construcción. Tras su solidificación en formas especiales, se formó una piedra.

Sobre piedra de hormigón

Se utilizó en la construcción de edificios y estructuras conservadas. En la comprensión actual de esta piedra se llama hormigón no reforzado. Sin embargo, este material en la antigüedad no se extendió, dando paso a la piedra natural y el ladrillo. Sólo en el siglo XIX, sobre la base del cemento inventado en esa época, se creó el hormigón, que tuvo un impacto revolucionario en el desarrollo masivo de la construcción.

Concreto

Hoy en día, este es el nombre de una piedra de construcción artificial, que se obtiene después de moldear y curar una mezcla de aglomerante con varios rellenos y aditivos con agua diluida con agua. Sus tipos separados se pueden hacer sin agua. El hormigón en bruto debe colocarse y compactarse rápidamente mediante vibración. Se endurece a una temperatura positiva. Los productos fabricados están reforzados con fornitura metálica. Esto es necesario para aumentar la fuerza de la piedra del futuro.

Los principales países industriales de hoy son los principales productores de hormigón. Se convirtió en el material principal para la construcción de carreteras, edificios de gran altura, fábricas y molinos. Las construcciones son de hormigón en fábricas especiales, desde donde se exportan.transporte Las estructuras de hormigón armado monolítico se pueden hacer directamente en el sitio de construcción.

El hormigón se clasifica de acuerdo a varios parámetros. Entonces, para el propósito previsto, puede ser:

  1. Convencional y utilizado en la construcción de instalaciones civiles e industriales.
  2. Especial, utilizado en obras viales, hidráulicas y otras.
  3. Con propiedades especiales (que absorben el sonido, resistentes al calor, contra la radiación) y otras.

Se distingue por el tipo de ligantes y agregados, por densidad y estructura, por condiciones de solidificación, índices volumétricos, etc.

El indicador principal que caracteriza al hormigón es suresistencia a la compresión , que determina su clase. De acuerdo con los estándares existentes, se denota con la letra “B” y muestra una presión sostenida en los megapascales. De acuerdo con la edad asignada a la clase de concreto, que generalmente es de cuatro semanas. Además, su fuerza está determinada por las marcas. Se indican mediante la letra "M" con números del 50 al 1000, que muestran la resistencia a la compresión en kilogramos por centímetro cuadrado. El concreto también tiene indicadores de resistencia a la flexión, resistencia al agua y resistencia a las heladas.

Sobre el mortero de cemento

La mayoría del concreto se hace mezclando cemento, arena, piedra triturada con una pequeña cantidad de aditivos en forma de repelentes de agua, plastificantes, etc., en una cierta proporción con el agua. El resultado es un mortero de cemento. El componente principal aquí esaglutinante artificial -cemento . Él, como resultado de la interacción con el agua y otros líquidos, se convierte en plástico, después de lo cual se endurece y se convierte en piedra. Su característica, a diferencia de otras sustancias, se endurece solo en el aire, en la capacidad de ganar fuerza en condiciones de humedad.

Mortero de cemento

Se produceen plantas de cemento . Allí, en primer lugar, el producto calcinado que consiste en arcilla y piedra caliza, dominada por silicatos de calcio, se tritura en polvo. Se le añaden yeso y suplementos minerales. Luego, esta mezcla, compuesta de proporciones exactas, a una temperatura cercana a mil y medio grados, se quema en hornos largos en rotación durante varias horas. Como resultado de los complejos procesos fisicoquímicos que ocurren en este momento, se obtiene un polvo único, que se llama cemento.

Él y el agua son los principales componentes que crean hormigón. Los parámetros de resistencia del concreto dependen directamente de su relación de resistencia. La adición excesiva de agua a la solución reduce significativamente la resistencia del concreto. Un componente importante para garantizar la resistencia de la mezcla de concreto es la arena, que no debe contener partículas de arcilla o arcilla. El indicador principal aquí es la marca de cemento, que significa la resistencia a la compresión del concreto del cemento correspondiente.

CementoM200tiene pequeños indicadores de resistencia. Por otro lado, el cemento M600 se utiliza para construir silos de misiles, búnkeres y otros elementos militares y estratégicos.objetos A menudo se le llama "militar" o "fortificación".

El cemento o el mortero de concreto se fabrican en plantas de concreto y se envían a los consumidores en máquinas mezcladoras especiales. Están constantemente mezclando la solución.

¿Cuál es la diferencia

La diferencia fundamental entre el hormigón y el mortero de cemento es que el primero es un producto completo de un estado similar a la piedra. La solución esproducto semiacabado , que, sujeto a ciertas condiciones, aún no se ha concretado. La principal materia prima para la producción de mortero de cemento es el cemento.