¿Cuál es la diferencia entre fantasía y ficción?

El género de fantasía, desde el momento en que se produjo, plantea muchas preguntas, disputas y malentendidos. ¿Es posible considerar historias sobre elfos y enanos en la ciencia ficción en el mundo de ficción? La fantasía como género literario ha existido durante más de cien años, y nadie ha resuelto esta pregunta todavía.

Antes de sumergirse en el tema, se debe especificar un hecho más obvio: se considerarán las diferencias entre la fantasía y la ciencia ficción, y no con la ficción en general. Solo porque la fantasía es parte de la ciencia ficción, uno de los géneros fantásticos.

¿Qué es la ficción?

Para empezar, se debe dar una definición de ficción como un género de literatura. Aunque, puede llamarse un género solo por simplicidad, porque los estudiosos literarios constantemente "tiran" a la anciana de los géneros a los métodos y los devuelven.

Por lo tanto, la ficción (del griego “ phantastike ”, el arte de imaginar) es un cierto conjunto de géneros literarios que se distinguen por una imagen del mundo especial, lógicamente incompatible con la realidad ordinaria. Al mismo tiempo, los mundos fantásticos pueden ser parte del mundo de la Tierra, entrar en contacto con él, o de ninguna manera pueden relacionarse con él. Este último a menudo se puede atribuir a las obras del género de fantasía.

Fantasía y NF: definiciones

La ciencia ficción y la fantasía son los dos géneros más antiguos de ciencia ficción. Para ser precisos, la ciencia ficción es más antigua que la fantasía en aproximadamente un siglo. Tan pronto como nació la "hermana menor" a principios del siglo 20, inmediatamente comenzaron a compararla con la mayor. Y estas comparaciones en su mayor parte no fueron halagadoras. Por que asiDebido a que las personas del siglo 20, al igual que las personas de 21 años, la mayoría de las veces piensan de manera demasiado racional. Y la fantasía es la encarnación de la irracionalidad. Y ahora - más.

La ciencia ficciónes una ficción creada por el poder de la imaginación, basada en conocimiento y hechos científicos reales. Las obras de ciencia ficción de los autores de fantasía pueden basarse no solo en los logros de las disciplinas técnicas o las ciencias naturales, sino también en los hechos de la historia, las realidades espaciales y temporales, etc. Más a menudo en las obras de NF, o ciencia ficción, el tema de la magia, la magia, un milagro irracional no se revela.

El mundo de la ciencia ficción

Este espacio se llena con éxito con obras del género de fantasía. El vuelo de la imaginación de los autores que trabajan en este género no está limitado por nada. Absolutamente nada. Después de todo, ¿de dónde viene la palabra "fantasía"? Es muy simple: este es un papel de rastreo de la "fantasía" inglesa: la fantasía. La mayoría de las veces, los mundos de fantasía no se ven afectados por el progreso o el retroceso de la ciencia. Porque los mundos mágicos viven por sus leyes mágicas. La magia funciona en ellos, y los milagros suceden literalmente a cada paso. Hablando figurativamente.

Mundo de fantasía

La apariencia y esencia de los "oponentes"

Los temas fantásticos se pueden rastrear en el arte de todas las naciones del planeta sin excepción en todo momento. Después de todo, ¿qué no distingue al creador, como la capacidad de imaginar? En algunos casos, incluso los mitos y las leyendas se consideran géneros de fantasía, lo que es extremadamente erróneo desde el punto de vista de la crítica literaria.

Pero la ciencia ficción apareció justo en la ola de progreso científico de finales del siglo XIX y XX. Los escritores de ficción científica, que se ubicaron en los orígenes del género, a menudo predijeron grandes y no muy invenciones y giros del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el futuro. Así, por ejemplo, Julio Verne describió el submarino cuando ni siquiera habían empezado a desarrollarlo, Isaac Asimov escribió mucho sobre inteligencia artificial y los personajes de Andrei Belyaev fueron colocados en la estación orbital. Hay docenas, si no cientos, de ejemplos similares.

Fantasía, que surgió de la aspiración de un profesor de Oxford con el nombre deTolkienpara crear una nueva mitología para Gran Bretaña, no hace ninguna suposición sobre el futuro. Es por eso que durante cien años se la conoce como "ficción de entretenimiento", "literatura falsa".

Las novelas de fantasía a menudo tienen lugar en mundos completamente ficticios que viven de acuerdo con leyes mágicas irracionales. Los héroes pueden pertenecer a la mítica (elfos, gnomos, duendes, gigantes) o una raza ficticia (hobbits, orcos). Algunos personajes poseen una naturaleza mágica o inexplicable de las fuerzas que utilizan activamente para resolver sus problemas o salvar el mundo.

El antepasado del género de fantasía es a menudo llamado J.R.R.Tolkien y sus obras El señor de los anillos y El silmarillion. Entre los famosos contemporáneos, los autores de libros "falsos", cabe mencionar Ursula Le Guin, Andre Norton, Nick Perumov, Terry Goodkind, George Martin, Robert Asprin y muchos otros.

Listadiferencias

A continuación se muestra la lista más detallada de características que se pueden usar para determinar si el trabajo en cuestión pertenece al género de ciencia ficción o fantasía.

¡Advertencia! La tendencia general de la interpenetración de los géneros ha generado creaciones tan interesantes como la fantasía científica y otros géneros mixtos. Combinan al azar características de los géneros - "padres".

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre ciencia ficción y fantasía?

  1. Las obras de ciencia ficción se basan en hechos científicos reales. La base de la obra de fantasía es la mitología, la magia, las maravillas irracionales.
  2. El género de fantasía apareció más tarde que el género de ciencia ficción. NF generó un rápido progreso de finales del siglo XIX y XX, y la fantasía, una oleada de pensamiento mitológico del siglo XX.
  3. La diferencia característica entre las obras de ciencia ficción es una suposición fantástica (cómo sería el mundo si algo sucediera, si inventaran algo). La realidad alternativa o completamente ficticia de la fantasía no tiene nada que ver con la realidad objetiva. Los autores de las obras de fantasía no explican las leyes de los mundos que crearon, en las cuales la magia obrera y las civilizaciones inhumanas desarrolladas y las razas míticas son reconocidas como la norma.
  4. Hoy, la ciencia ficción está en crisis, se ha asimilado parcialmente, dando lugar a una fantástica película de acción, ópera espacial y otros géneros "blandos". La fantasía, por el contrario, está en auge, generando cada vez más nuevas ramas y muchas obras interesantes.
  5. El conflicto principal NF -La confrontación entre las normas sociales y el amor del protagonista. En las obras de fantasía, la oposición principal va entre las fuerzas del Bien y del Mal, la Luz y la Oscuridad.