Sunitas y chiítas: ¿cuál es la diferencia y qué es común

El islam, junto con el cristianismo y el budismo, es una de las religiones más comunes en el mundo. Especialmente muchos estados que profesan el Islam se encuentran en el este de Europa y en el norte de África. A pesar de esto, los musulmanes tienen contradicciones que han resultado en una guerra real. El mundo islámico entero se dividió en dos grupos que son hostiles entre sí: los sunitas y los chiítas.

Su principal diferencia es quelos sunitas niegan la posibilidad de comunicarse con Alá a través del clero , practican el Islam como el profeta les legó, y los chiítas por el contrario creen que el clero puede y debe tomar decisiones importantes con respecto a la ley musulmana. Muchos sunitas no consideran que los chiítas sean musulmanes. El número de estos últimos es pequeño, por lo que tratan de evitar conflictos armados directos.

¿Dónde comenzó todo, de dónde podrían provenir estas diferencias?

El cisma comenzó inmediatamente después de la muerte del profeta Muhammad. Tan pronto como se fue, llegó el momento de elegir un nuevo líder espiritual, la mayoría de los musulmanes preferían a uno de los amigos de Mohammed Abu Bakr, en combinación, él también era su suegro. Esta mayoría más tarde se conoció como los sunitas.

La minoría restante apoyó al primo del Profeta Muhammad,Ali . Hay una versión de que Mohammed lo llamó el receptor. Todos los que siguieron a Ali comenzaron a llamarse chiítas y, señalando su relación de sangre con Muhammad, querían que se convirtiera en un nuevo califa. Para esto, los sunnitas mataron a su hijo Ali, lo que llevó a un proceso abierto.La confrontación entre estas dos corrientes, la victoria fue para los sunitas, porque tenían la mayoría.

Con el paso de los años, la diferencia de opiniones entre estas dos corrientes solo crece. Y aunque todos respetan las leyes del Corán, ideológicamente, su curso es muy diferente. Por ejemplo, los chiítas admiten la existencia de un "matrimonio temporal"; de lo contrario, se retiran durante la oración, tienen nuevas oraciones, que los sunitas consideran opcionales, pero lo más importante es que esperan la aparición en la tierra del nuevo Profeta entre los seguidores de Mohammed.

Principales diferencias entre sunitas y chiítas

Es muy difícil decir que la diferencia entre estas corrientes es grande. Por ejemplo, en el cristianismo hay muchas más contradicciones entre católicos y ortodoxos. Cualquiera de las dos corrientes a las que pertenece un musulmán, solo lee un libro: el Corán. Existe una opinión falsa de que los chiítas tienen un suplemento de los Diez Mandamientos al "Corán", esto no es más que un invento.
Estos son los inventos más comunes que les dicen a los sunitas sobre los chiítas:

  • Los sunitas piensan que los chiítas no consideran que Muhammad sea el verdadero Profeta, pero Ali, de hecho, esto es una mentira absoluta. Ningún chií que se respete estará de acuerdo con esta afirmación. Ellos respetan el poder de Ali, solo porque él tiene lazos familiares con el mismo Muhammad. La autoridad del propio Profeta Muhammad está fuera de toda duda.
  • Otro concepto erróneo, muchos sunitas creen que los chiítas reconocen a los Imames como los de Muhammad. En realidad, este no es el caso. Todo elComenzó con los 12 descendientes del Profeta, que más tarde se convirtieron en imanes, todos los cuales son honrados y respetados por los chiítas. No eran hijos ordinarios de Ali, eran parientes de sangre del Profeta. Es solo por esta conexión que gozan de un prestigio tan enorme, se cree que los imanes son los descendientes de Muhammad, una falta de respeto hacia ellos, significa reducir la autoridad del propio Profeta.
  • Los musulmanes tienen un impuesto como zakat: esta es una donación obligatoria, los recolectores especiales de zakat están comprometidos en su recolección, todos los fondos recibidos de esta manera se utilizan para ayudar a los mendigos. Los chiítas reconocen este impuesto, pero creen que es necesario pagarlo no a los recolectores de zakat, que pueden disponer de una parte de estos fondos a su propia discreción, sino directamente por los propios pobres. Además, los chiítas tienen un impuesto más: Hums, una quinta parte del dinero que no se paga con los gastos básicos se le otorga al Imam.

chiítas de Irán


No se puede decir que tales características de los chiítas se oponen fundamentalmente a las enseñanzas de los sunitas. Ahora ambos de estos grupos viven en paz, pero a pesar de esto, muchos sunitas llaman infieles a los chiítas. Hay muchas sectas extremistas que se incitan constantemente a la violencia. Además de esto, los desacuerdos a menudo se producen por razones políticas, estos desacuerdos intensifican el conflicto entre los musulmanes en todo el mundo.

Sunnis de Iraq

Sunnis y chiítas ahora

Los conflictos armados en el mundo musulmán a menudo ocurren en el contexto de la confrontación sunita chií, a pesar de estoLa mayoría de los musulmanes no podrán explicar exactamente qué diferencias en sus corrientes los obligan a tomar las armas y recurrir a la violencia.

Los sunitas suelen ser los iniciadores de tales conflictos, lo que se explica por su superioridad numérica. Las razones por las que entran en conflicto armado pueden ser calificadas de inverosímiles. La gran irritación para todos los sunitas es que los chiítas han cambiado el texto de la declaración de fe y han añadido a las palabras habituales: "Ali es un amigo de Allah". Los sunníes están muy enojados, pero todavía no tanto para derramar sangre por ello.

Los conflictos políticos agregan combustible a las llamas, por lo que recientemente han aparecido más organizaciones extremistas. Y aunque los chiítas siempre culpan a sus oponentes por la agresión, fueron ellos los que tuvieron un grupo tan extremista como Hezbolá. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que su confrontación interna no es tan peligrosa como las influencias externas. Países del exterior, constantemente tratando de enfrentar al estado jugando con tales contradicciones. Podemos ver las consecuencias de estas acciones ahora, una de ellas es el surgimiento de una agrupación como el "Estado Islámico" (prohibido en la Federación Rusa).