¿Cuál es la mejor resonancia magnética o radiografía de la articulación de la cadera?

La articulación de la cadera desempeñaun papel importante en el funcionamiento normal del cuerpo . Cuando se daña, la vida del paciente se vuelve mucho más complicada, incluida la imposibilidad de moverse de forma independiente. Las clínicas médicas ofrecen una amplia gama de exámenes utilizando las tecnologías más modernas. Uno de los métodos para examinar el estado de la articulación es la resonancia magnética y los rayos X.

MRI

La resonancia magnética de la articulación de la cadera esun método altamente precisopara examinar el estado de los músculos y las articulaciones mediante campos magnéticos. Usando este método, un médico especialista puede determinar los cambios en la estructura de la articulación, sus tejidos conectivos y, basándose en los resultados de la MRI, concluir qué etapa es la enfermedad y cuánto tejido está afectado.

La ventaja del método de RM en el estudio de las articulaciones y los huesos es que hace posibleidentificar desviaciones incipientes en la etapa inicial , cuando el tamaño de las lágrimas, grietas y otras desviaciones aún es pequeño.

Rayos X

La radiografía es una prueba de tejido óseo bien conocida que puede detectar deformidades óseas, muerte tisular de la cabeza femoral, dislocaciones, fracturas óseas y formación anormal de huesos. El método de rayos X se basa enel paso de rayos X a través del cuerpo humano . Cuando se expone al tejido óseo, la fuerza de los rayos X se debilita y le permite mostrar la imagen restante de los rayos X en una película especial.

Sin embargo, la aplicación del métodono siempre proporciona información precisasobre el curso de la enfermedad. La radiografía muestra un cambio en el tejido óseo o su mezcla, sin embargo, no puede mostrar cambios en las capas y, por lo tanto, dificulta que los especialistas encuentren la fuente de la enfermedad.

¿Cuáles son los métodos de diagnóstico similares

Ambos métodos para estudiar el estado del tejido óseo se aplican en la medicina moderna. Tanto la RMN como la radiografía tienen como objetivo diagnosticar una enfermedad de la articulación de la cadera y pueden ayudar al médico a determinar el diagnóstico exacto y la elección del método de tratamiento.

La realización de procedimientos de investigación en la unidad de IRM y rayos X es completamente indolora para el paciente. Durante la fijación de la afección articular, el paciente debe fijar la extremidad y no moverse mientras el equipo toma las medidas necesarias.

Comparación y principales diferencias

A pesar de que ambos métodos de investigación se utilizan ampliamente en el entorno médico,la RM se considera un estudio más moderno , que muestra la enfermedad en su totalidad.

El principio de acción de los dos estudios difiere significativamente en su efecto sobre el cuerpo humano. La RM se basa en el paso a través de los tejidos corporales de los campos magnéticos. Que muestran daños no solo al tejido óseo, sino también a los músculos. Durante el examen en el dispositivo, el trabajador médico recibe la imagen original en forma volumétrica, lo que permite estudiar la extremidad desde diferentes ángulos de visión.

Imagen en diferentes planos.le permite estudiar la dinámica de la enfermedad, así como las diferentes capas de tejido conjuntivo y muscular, que también podrían verse afectadas por el daño a la articulación de la cadera. Con la ayuda de la MRI es posible detectar incluso tumores de tamaño pequeño que se encuentran en el cuerpo humano. Esto ayuda a diagnosticar con más precisión y tener en cuenta todos los parámetros al prescribir un tratamiento.

El principio de la acción de los rayos X se basa en el paso de los rayos X a través de los cuerpos humanos. Su paso se ve obstaculizado por una densa base ósea, mientras que el tejido muscular los extraña fácilmente. Por lo tanto, la imagen muestra daños en el hueso, pero sin un corte a lo largo de los planos. La imagen obtenida durante el examen de rayos X muestra daños en el hueso solo en un plano, y para estudiar la imagen tridimensional, deberá tomar varias imágenes y luego combinar los resultados. Sin embargo, la desventaja de tal estudio es que el paso de los rayos no es completamente seguro para la salud y el uso repetido de rayos X en el paciente puede afectar su salud en el futuro.

El nombramiento de uno de los tipos de examen lo realiza el médico tratante, que tiene en cuenta las características del curso de la enfermedad y el estado del paciente.

Cual es mejor

Para asignar un tipo de examen, un profesional médicoexamina la condición del paciente . Cada tipo de investigación tiene sus propias contraindicaciones cuando el uso es imposible.

En vista de la alta precisión de la medición con la ayuda del aparato de IRM, se prescribe en los casoscuando necesita ver la imagen completa de la enfermedad, su dinámica y los cambios en los tejidos circundantes. Este método de estudio de la enfermedad se muestra a las personas que tienen úlceras estomacales o cambios en los vasos sanguíneos del cuerpo, lesiones en la columna vertebral.

Si después de la operación, el médico tratante desea convencerse de su efectividad o, en caso de un conjunto de circunstancias no exitoso, para identificar procesos patológicos residuales, también se programa un estudio de IRM.

Pero también la RM tiene sus contraindicaciones:

  1. Primer trimestre del embarazo . En el primer período de embarazo, tal estudio está estrictamente prohibido. En el segundo y tercer trimestre, se puede hacer en casos extremos y con el testimonio de un especialista médico.
  2. Ataques de enfermedades del espacio cerrado . El procedimiento de investigación consiste en colocar al paciente durante algún tiempo en una cápsula cerrada para leer los indicadores. Si una persona sufre de claustrofobia, este método de diagnóstico no es adecuado para él. La única opción. Cuando es posible realizar una exploración de MRI a un paciente con temor al espacio confinado, estos son dispositivos especiales que pueden leer los indicadores de una parte específica del cuerpo, sin encontrar a la persona por completo.
  3. La presencia de partes metálicas extrañas en el cuerpo . Esto no se aplica a pequeñas inclusiones metálicas: coronas dentales, prótesis, que están hechas de metal, a las que el campo magnético no reacciona.

Las radiografías se prescriben con mayor frecuencia para determinar:

  • Instalación correcta de médicos.Productos en el cuerpo humano (catéter, tubos en la tráquea).
  • La efectividad del tratamiento.
  • Grados de evolución de los procesos patógenos.
  • Daño al órgano.
  • Enfermedades del corazón, sistema digestivo.
  • Condiciones de salud dental.

También se puede usar una radiografía para hacer un diagnóstico preciso si un especialista tiene dudas.

Contraindicaciones para rayos X:

  • Enfermedades severas.
  • Sangrado en los pulmones.
  • Intolerancia a los componentes de un agente de contraste inyectado en el cuerpo.
  • Tuberculosis.
  • Diabetes.
  • Enfermedades del hígado y riñones.

La elección de uno de los métodos de examen corresponde al médico a cargo, después de estudiar el estado general de salud del paciente. Cada método tiene sus propios aspectos positivos y negativos, que pueden ser tomados en cuenta por una persona con educación especializada.