¿Cuál es la diferencia entre bobina inercial y libre de inercia?

Algunas palabras sobre la terminología utilizada

  • Un carrete es un elemento en el que se puede enrollar algo largo y flexible (hilo, cable o cinta).
  • La bobina es generalmente un carrete con "mejillas" protectoras que no permiten que el objeto de la herida se enrolle en una dirección arbitraria.

Por lo tanto, un carrete de cuello sin escobillas que conocemos desde la infancia, donde los hilos en sí mismos (mejor conocidos bajo el nombre trivial de "abuelita de la abuela") sirven como carretes, están excluidos de consideración, ya que estamos hablando de asuntos relacionados con los artes de pesca - girando).

Bobina de inercia

Por qué es importante considerar la inercia

Como recordamos, la inercia se entiende generalmente comola relación de un cuerpo determinado con su movimiento : si el cuerpo está en reposo, entonces "se opone" intenta ponerlo en movimiento, y si se mueve (gira), entonces "se resiste »Intenta detenerlo. Por lo general, la inercia (su magnitud) está directamente relacionada con el peso corporal real.

Hagamos un experimento sencillo: tome un carrete de hilo (preferiblemente un diente sin escobillas), póngalo en un “eje” bien arreglado y suave, que sea perpendicular a nosotros (por ejemplo, una aguja metálica) y luego tire rápidamente de la punta del hilo que cuelga. Dependiendo de cuánto se desenrollara la bobina, cuántos hilos (¡su masa total!) Estaban sobre ella y cuán pequeña fue la fricción de la bobina en el eje, habrá una cierta cantidad de bucles de hilo en el piso después de que soltemos el hilo.

De la experiencia es claro queLa manifestación de inercia en el carrete con la línea de pesca interferirá principalmente con:

  1. Primero, el señuelo debe ser lo más pesado posible; de ​​lo contrario, no girará el carrete y se caerá en el agua en algún lugar muy cerca.
  2. En segundo lugar, si el carrete se desenrolla correctamente, deberá detenerse manualmente en el tiempo; de lo contrario, dispondrá una magnífica "barba" de bucles de líneas de pesca.

La propuesta de mejora es obvia: debe asegurarse de que solo se ponga en movimiento una pequeña parte (enrollada) de la línea de pesca, mientras que el resto de la masa debe descansar, pero ¿cómo implementarla?

Repetiremos la experiencia anterior, pero ahora colocaremos la bobina sin escobillas en la aguja a lo largo de la dirección de enrollamiento (tope hacia nosotros mismos) - si el enrollamiento se hizo inicialmente correctamente, entonces la bobina ni siquiera se moverá, y la rosca se enrolla fácilmente, prácticamente sin esfuerzo. ¡Este es el principal "secreto" de la bobina sin inercia!

carrete de hilado

Es interesante notar que el mismo principio se usa mucho más allá de un pasatiempo pacífico como la pesca: por ejemplo, los misiles guiados antitanques modernos (ATGM o, como se dijo antes, ATGM) con control remoto a través de cable /fibra óptica tienen una bobina estática sin inercial sinuoso en el propio cohete, desenrollado durante el vuelo.

Principales diferencias de bobinas sin inercia e inerciales

En resumen, se pueden sistematizar de la siguiente manera:

  • Bobinas históricamente inercialesLos aparejos de pesca se inventaron antes, porque su diseño es mucho más simple, y sus primeros diseños datan de la segunda mitad del siglo XIX.
  • Como queda claro en los ejemplos anteriores, en igualdad de condiciones, la bobina sin inercia es mucho mejor que la inercial en términos del rango del cebo /anzuelo resultante, ya que la fuerza adicional que frena la línea es mínima.
  • Cuando se usa un carrete sin inercia sin servicio, prácticamente no hay “barba” (enredo de la línea de pesca), pero su diseño usualmente utiliza un “rebobinador” especial que coloca correctamente la línea de pesca en el carrete en el proceso de aparejo de enrollamiento (por lo tanto, exactamente el mismo un diseño que evita la entrada de basura y objetos extraños durante el bobinado de la línea de pesca).
  • Por lo general, las bobinas inerciales son más baratas que las bobinas sin inercia. Sin embargo, el progreso ha hecho algunos ajustes que es importante aclarar.

Hay tales subespecies de artes de pesca donde la distancia de lanzamiento no es tan crítica, pero la longitud total de la línea de pesca es importante (generalmente se usan para pescar desde un barco hasta el mar), ¡y esta longitud puede alcanzar varios cientos de metros! Y aquí entran en escena las bobinas multiplicadoras inerciales, que combinan diferentes productos tecnológicamente nuevos: desde rodamientos especiales hasta cajas de engranajes de precisión, que permiten incluir la relación de engranajes "sobre la marcha", lo que simplifica enormemente la vida del pescador cuando se lanza y tira.pescado

Finalmente, se puede mencionar la existencia debobinas combinadas , que se utilizan como libres de inercia durante el lanzamiento, y luego girar la montura noventa grados y servir como inercia "clásica" (tales modelos se produjeron y fueron bastante popular en la URSS).