¿En qué se diferencia una empresa de una institución?

La posesión de una terminología común es necesaria en muchas áreas, incluso en el campo del estado y la organización pública. Esto ayuda a los ciudadanos a resolver sus problemas de manera competente y eficiente. La diferencia en términos entre institución y empresa no es obvia para las masas, lo que puede llevar a confusión. Considere la esencia de estos conceptos, la diferencia y la similitud de sus estructuras y funciones.

El concepto de instituciones y empresas, sus características comunes

Una empresa se entiende principalmente comouna organización comercial , respectivamente, sus actividades tienen como objetivo obtener beneficios. Tiene el estatus de entidad jurídica. La compañía tiene su propio balance, cuentas corrientes y bancarias, impresión, administra sus productos de forma independiente y distribuye las ganancias. La base de su actividad es su propiedad. Una empresa puede perseguir objetivos exclusivamente comerciales:

  • Producción de cualquier producto.
  • Comercio de bienes.
  • Prestación de servicios.
  • Ejecución de obras.

Una institución es una organización sin fines de lucro. Realiza tareas no relacionadas con la obtención de beneficios, por ejemplo, actividades educativas, sociales o educativas. Las instituciones son diversas autoridades, salud, educación, protección social, aplicación de la ley. La variedad de tales organizaciones es muy grande.

Entre las características comunes de las instituciones y empresas está el hecho de que no tienen poderes legalmente autorizados y no estánSujetos de gobierno. Estos son varios tipos de organizaciones que desempeñan sus funciones para satisfacer las necesidades espirituales, materiales y de otro tipo de la sociedad y el estado.

Tipos de empresas e instituciones

De acuerdo con la forma de propiedad, una empresa puede ser individual, privada, colectiva, estatal o conjunta. El individuo se basa en la propiedad personal y las actividades de un individuo. Lo privado extiende los derechos de esta persona a contratar trabajadores. El colectivo funciona sobre la base de la propiedad del colectivo laboral, y el estado pertenece al estado. El conjunto es un producto de combinar la propiedad de diferentes propietarios. Dependiendo del tipo de actividad, una empresa puede ser comercial, industrial, química, etc. En términos de escala de actividad, puede ser pequeña, mediana o grande.

Las instituciones se dividen principalmente enestatales, municipales y privadas . Esta gradación depende del propietario de dicha organización. Los fundadores de las instituciones públicas son diversos órganos de gobierno. Privado - personas físicas o jurídicas. A municipios municipales - estatales. Además, las instituciones se dividen en presupuesto, estatal y autónomo.

Distinción entre institución y empresa

Como se desprende de la definición, la principal diferencia entre las dos organizaciones eslos objetivos de sus actividades . La compañía está obteniendo ganancias, y la institución tieneServicios necesarios a largo plazo. La eficiencia de una empresa se estima únicamente por su nivel de rentabilidad, y su propiedad se acepta sobre la base de la gestión económica. El éxito de la institución es más difícil de evaluar. Esto requiere un análisis de los resultados de sus actividades, que mostrarán qué tan exitosamente realiza sus funciones. La propiedad de tal organización se toma bajo el derecho de gestión operativa.

En general, las diferencias entre estos dos tipos de organizaciones se pueden rastrear mediante cuatro indicadores:

  1. Objetivos de la actividad. Si el funcionamiento de la organización está orientado a obtener ganancias, entonces esta es una empresa.
  2. Actividad. Comercial u otro.
  3. Funciones. La empresa tiene producción y comercio o comercio, y la institución tiene aspectos administrativos, sociales, etc.
  4. Derechos de propiedad. El jefe lleva a cabo la gestión operativa de la propiedad de la institución o la gestión económica de la propiedad de la empresa.

Estos indicadores ofrecen una visión inequívoca de las diferencias en las actividades de las instituciones y empresas. Habiendo analizado así cualquier organización es posible determinar a qué clase pertenece.