Vinagre y ácido acético: similitudes y diferencias.

El vinagre de mesa es un producto conocido por la humanidad desde tiempos antiguos. Ya en el siglo III aC, la gente usaba vinagre para varios propósitos. El vinagre era un componente indispensable para la conservación de los productos (especialmente importante en ausencia de unidades de refrigeración), se obtuvieron varios colorantes con su ayuda, y así sucesivamente. El vinagre es ampliamente utilizado en el presente. En cualquier cocina puede encontrar una botella de vinagre, especialmente si la anfitriona está interesada en enlatar.

Pero un vinagre tan extendido a veces conduce al envenenamiento: el vinagre se confunde con el ácido acético, que es la causa principal de los accidentes. Considere las similitudes y diferencias entre el vinagre y el ácido acético.

¿Qué es el ácido acético

El ácido acético también se llamaácido etanoico , y su fórmula química es CH3COOH. En la antigüedad, el ácido acético se obtenía mediante la fermentación de vino de uva u otros productos (por ejemplo, jugo de manzana). Durante el Renacimiento, se utilizaron acetatos metálicos para producir ácido acético. Curiosamente, las propiedades de este ácido varían dependiendo de la disolución, es decir, las soluciones acuosas de ácido acético de diferentes porcentajes muestran diferentes propiedades y cualidades. Por esta razón, los químicos creyeron durante mucho tiempo que el ácido producido usando acetatos metálicos es otra sustancia que la obtenida de sustancias orgánicas (de vino o jugo). Solo en el siglo XVI se demostró que, independientemente del método de producción, este sigue siendo el mismo ácido acético.

En el siglo XIX, el ácido acético se obtuvo mediante la síntesis de sustancias inorgánicas: se utilizó disulfuro de carbono como materia prima.

El ácido acético en condiciones normales es una solución acuosa con una concentración de80% . También hay ácido acético anhidro o helado: en apariencia se parece al hielo, de ahí el nombre. La concentración de este ácido es del 99-100%. El anhídrido acético todavía se produce, pero se usa en la industria farmacéutica (síntesis de aspirina).

Como cualquier ácido concentrado, el ácido acético es un peligro. Hay casos en los que las personas bebían por error ácido acético, lo que provocó quemaduras en la membrana mucosa de la nasofaringe, el estómago y el esófago, y las quemaduras químicas se consideran las más graves, incluso si estamos hablando de quemaduras en la piel, por no hablar de los órganos internos. Además, la ingestión de ácido acético provoca otras complicaciones, como trastornos hemorrágicos, shock, etc. Por lo tanto, si mantiene el ácido acético en casa, es necesario que se mantenga fuera del alcance de los niños, y que también se guarde en un recipiente que no pueda confundirse con ningún líquido inocuo.

¡ATENCIÓN! ¡Se produce un resultado letal cuando se usa ácido acéticode 20 ml o más !

¿Qué es el vinagre

El vinagre tiene la misma fórmula química que el ácido acético y es el mismo compuesto químico. La única diferencia entre el vinagre y el ácido acético es queel ácido acético ordinario es una solución acética concentrada (alrededor del 80%), y el vinagre es una solución acuosa fuerte, y su concentración es6–9% .

El ácido acético se usa principalmente en la producción, y en condiciones domésticas se usa su solución débil, lo que llamamosvinagre de mesa . El vinagre se usa para conservar los alimentos, y en algunos casos, como febrífugo. Se debe tener en cuenta que el vinagre no sirve como agente antipirético cuando se usa internamente, sino solo cuando se usa externamente; se usa para frotar a una temperatura alta y se humedece con loción con vinagre (en este caso, la loción se mantiene fría por más tiempo).

Es necesario saber que el ácido acético irrita la membrana mucosa de la nasofaringe, su efecto es especialmente fuerte cuando se calienta y, de hecho, a menudo es necesario preparar la marinada cuando se conserva en el ambiente doméstico agregando vinagre al agua hirviendo. Por lo tanto, se requiere que la sala donde se lleva a cabo la comida enlatada en el hogar esté bien ventilada. Tampoco se recomienda estar en lugares cerrados durante el enlatado para personas que padecen enfermedades pulmonares.

Obtenemos vinagre de concentrado

En la "temporada zakatochny", cuando todas las amas de casa se apresuran a conservar los vegetales para el invierno, sucede que el vinagre de mesa habitual desaparece en las tiendas, pero se vende la esencia de vinagre. Si no va a eliminar la escama de la olla o sartenes (y el ácido acético se enfrenta perfectamente a esta tarea), entonces la esenciaPuede convertirlo fácilmente en vinagre común y luego utilizarlo para conservar los alimentos. Para que el ácido acético se convierta en vinagre, solo necesitas agregarle agua.