¿Cuál es la diferencia entre el alcohol bórico y el ácido bórico?

El mercado de las drogas en el espacio postsoviético es peligroso para el consumidor porque muchas drogas se venden sin receta médica. Esto conduce al uso irrazonable de diversos dispositivos médicos y provoca el desarrollo de efectos secundarios de los medicamentos. El artículo introduce al lector al ácido bórico, sus propiedades terapéuticas y tóxicas. Se consideran las diferencias y similitudes con el alcohol bórico.

Estructura del ácido bórico

H3BO3es un polvo cristalino con escamas pequeñas de grasa al tacto. Fácilmente soluble en agua hirviendo, soluble en alcohol y agua fría.

Historia del uso de ácido bórico

Este agente antiséptico se conoce en farmacia desde hace más de 200 años, esta propiedad fue descrita por Lister en 1875. Las mezclas de boroglicerol y boronovye se usaron inicialmente en medicina para el tratamiento de forúnculos, epilepsia y enfermedad de Grave.

El ácido bórico y el bórax se incluyeron en las farmacopeas de la URSS y en varios países extranjeros; en la Farmacopea de los Estados Unidos, el ácido bórico se administró solo en el apéndice.

Sobre la base del ácido y sus derivados, se sintetizaron fármacos sedantes, narcóticos y antiespasmódicos. Anteriormente, esta sustancia era ampliamente utilizada en forma de polvos, gotas, ungüentos. Sin embargo, después de determinar su toxicidad, se ha revisado el uso generalizado de este ácido.

Problemas en la producción

La producción y el uso de compuestos de boro, en particular el ácido bórico, aumentaron significativamente a mediados del siglo XX, mientras que el número de trabajadores en contacto aumentó.

DuranteDurante varios años, se han evaluado los efectos a largo plazo del ácido bórico. Los estudios de higiene en la fabricación del medicamento mostraron que el aire del área de trabajo estaba muy contaminado con vapores y aerosol de ácido bórico

Al examinar a los hombres que trabajan en la industria del boro, se encontró quetenían una actividad sexual disminuidab. Se encontraron cambios patológicos en el fluido seminal. En mujeres,se observaron trastornos menstruales(irregularidad del ciclo, algomenorrea), sin embargo, la capacidad de concebir se mantuvo.

En estudios experimentales en animales, realizados para identificar el papel del ácido bórico en el desarrollo de esta patología, se estableció el efecto gonadotrópico y embriotóxico de la sustancia durante las vías de administración oral y de inhalación. Después de la inhalación de semillas, los machos de ratas con este ácido perdieron su capacidad de reproducirse, lo cual fue el resultado de profundos cambios morfológicos en los testículos. Se observaron cambios patológicos en las gónadas en el contexto de un efecto tóxico general débilmente expresado, por lo tanto, el efecto gonadotrópico en el cuerpo masculino se puede considerar como específico.

En condiciones similares, las hembras revelaron violaciones de los ciclos sexuales y cambios en la estructura morfológica de los ovarios, que consistieron en el crecimiento acelerado de los folículos primordiales y su muerte en la etapa que no alcanzó formas maduras. La capacidad del ácido bórico para causar la muerte de embriones antes y después de la implantación, retraso en el peso y aumento de la mortalidad.despues del nacimiento El desarrollo de cambios puede ser el resultado de una acción general tóxica y específica.

Efectos secundarios cuando se usa como antiséptico

Anteriormente, el ácido bórico se utilizaba como un antiséptico local en los niños, que era la causa del envenenamiento. A menudo, el envenenamiento ocurrió cuando se ingirió o cuando se aplicó sobre la piel dañada y las membranas mucosas.

En el primer caso, el ácido podría entrar en la boca del niño por error, o después de tratar los pezones de la madre con un antiséptico bórico. En el segundo caso, el medicamento se usó para la rehabilitación de grandes áreas de la piel o las membranas mucosas, sin tener en cuenta la fácil penetración de la sustancia en la sangre a través de la superficie dañada, especialmente en niños pequeños.

Consumo500 mg /kg.una vez para un niño es mortal. Dosis peligrosa para la vida de los adultos -15-20 g . ácido bórico.

Al tomar este ácido por la boca, aparece una intoxicación después de 30 minutos - 48 horas. En el tratamiento de lesiones cutáneas - desde 1 día hasta 3 meses.

Después de la absorción, el fármaco se redistribuye rápidamente en el cuerpo, y después de 24 horas, más del 80% del ácido está contenido en el tejido óseo, y la concentración en la sangre se reduce a la mitad. En el hígado, los riñones y el cerebro no contienen más del 1%. En el cuerpo, este ácido no se transforma.

Salida muy lenta. En 5 días con orina, elimina hasta el 25% de la dosis total y menos del 2% con heces. Está presente en el secreto de todas las glándulas, en el contenido de la vesícula biliar y del intestino delgado. El ácido bórico puede rápidamenteAcumula, complica el tratamiento.

En pacientes con insuficiencia renal, el uso del fármaco causa intoxicación con mayor frecuencia y sus síntomas se desarrollan más rápidamente. Cuando el ácido se absorbe de la piel tratada, los signos de envenenamiento aparecen gradualmente, el envenenamiento se diagnostica demasiado tarde.

Ácido bórico

Tratamiento de la intoxicación

El ácido bórico antídoto no se conoce. Para el tratamiento de la intoxicación causada por este medicamento se utiliza:

  1. Lavado gástrico, uso de laxantes osmóticos.
  2. Diuresis forzada, hemodiálisis peritoneal o extracorpórea.
  3. Introducción de soluciones alcalinas.
  4. Administración parenteral de riboflavina hasta 10 mg /kg por día.

Indicaciones para el propósito y la forma del medicamento (¡recetado para adultos!)

Actualmente utilizado en las prácticas otorrinolaringológicas y dermatológicas:

  • Solución acuosa al 2% con conjuntivitis.
  • A veces polvo de ácido bórico después de la cirugía de orejas.
  • Solución al 3% para lociones, linimento de zinc y boro, pasta de zinc-nafta de boro, pasta de teimurov como antiséptico, agentes de desodorización y secado para el eccema, dermatitis, dermatitis del pañal.
  • Solución al 10% en glicerina para la erupción del pañal, colpitis.
  • 5% pomada para el tratamiento de la pediculosis.
  • Ungüento de solidol (ácido bórico, mentol, vaselina medicinal, agua destilada) para el tratamiento de la psoriasis.
  • 0,3 g de ácido se encuentran en los supositorios vaginales anticonceptivos no hormonales Contracetin T, Pharmatex.

¿Qué es el alcohol bórico?

Estas son soluciones de ácido etilbórico al 0,5%, 1%, 2% o 3% . El alcohol bórico es uno de los medios adicionales de la terapia conservadora de otitis en dermatología.

Formas de uso:

  • Gotas para los oídos.
  • Para humedecer las turberas.
  • Tratamiento de la piel para pioderma, eczema, erupción del pañal.

Sin embargo, no todos toleran la introducción en el oído de una solución de etanol a 70 grados. Se puede desarrollar una reacción de dolor, a veces parálisis del nervio facial periférico. El uso local de alcohol bórico puede conducir al desarrollo de inflamación aséptica. Por lo tanto, su uso para el tratamiento de enfermedades del oído debe realizarse con precaución, bajo la supervisión de un médico.

Alcohol bórico

¿Cuál es la diferencia entre el alcohol bórico y el ácido?

El ingrediente activo en ambas preparaciones es el ácido bórico. La diferencia está en la forma del fármaco: el ácido bórico es un agente en polvo y el alcohol bórico es una forma líquida.