Técnico y tecnólogo: ¿cuál es la diferencia entre estos especialistas?

Entre los especialistas técnicos mencionados con frecuencia, a menudo se mencionan técnicos y tecnólogos. Se utilizan para indicar las características específicas de las funciones realizadas por los empleados

Quién es un técnico

Anteriormente se había llamado a un técnico especialista utilizando diferentes técnicas. Puede ser utilizado en varios sectores de la economía y en la esfera social. Como regla general, el técnico tieneeducación técnica secundaria . Desde julio del año pasado, las normas profesionales estatales con requisitos, incluidos los técnicos, han estado operando en la Federación Rusa. Denotan las calificaciones del técnico, sus funciones y otros parámetros.

Es importante entender que un técnico no es una profesión. Por ejemplo, pueden ser técnicos involucrados en la documentación y el soporte de información de un objeto, desmontaje de objetos, desciframiento de los parámetros de tráfico, servicio de la red de calefacción y tuberías, el programador, etc. El técnico generalmente realiza sus tareas bajo la guía de un especialista de mayor calificación.

Su lista puede incluir:

  • Cálculos técnicos y desarrollo de proyectos y esquemas simples de acuerdo con los documentos regulatorios.
  • El ajuste, ajuste y prueba de los sistemas y equipos garantiza su correcto funcionamiento.
  • Conexión de dispositivos, registro de parámetros necesarios, análisis de resultados.
  • Participación en la preparación de reglamentos técnicos y otra documentación, en ensayos piloto.
  • Recogida y transformación de materias primas.Estadística, acumula información científica y técnica sobre la especialidad.

Un técnico también puede participar enuna descripción del trabajo realizado , preparando diversos materiales de referencia e información y documentación técnica. Se le puede encargar que justifique la efectividad del uso de nuevos desarrollos y tecnologías. Puede ocuparse de la recepción, el registro y la ejecución de la documentación, garantizar su seguridad, controlar el tiempo de ejecución de los documentos.

Para realizar sus funciones, el técnico tiene el conocimiento:

  • La terminología utilizada en la literatura técnica.
  • Documentación normativa y técnica en el ámbito de actividad.
  • Normas y condiciones técnicas para la documentación que se está desarrollando, las reglas para su ejecución.
  • Métodos de comisionamiento y trabajo experimental, instrumentación para monitoreo y medición.
  • Fundamentos de la tecnología de producción, características y características del equipo, detección de defectos en él.
  • Los medios modernos de trabajar con información y las reglas para su procesamiento informático y mucho más.
Por lo general, los técnicos de las categorías primera y segunda requieren al menos dos años de experiencia como técnico. La tecnología siempre está en demanda. Experiencia como tecnólogo por tres años o más era un requisito previo para tomar el puesto de ingeniero-tecnólogo.

¿Qué hace el tecnólogo

Un tecnólogo es un especialista que organiza, desarrolla cualquier producción.el proceso Esto puede ser un conjunto de métodos y herramientas para lograr resultados. El especialista que hace esto debe teneruna educación técnica superior . Su tarea es seleccionar el equipo necesario para la implementación del proceso, los modos óptimos de su operación.

Debe definir métodos para el control de calidad y mantener la documentación relacionada con la tecnología de producción. Todos los trabajos experimentales sobre la introducción de nuevos procesos, medidas organizativas y técnicas se realizan con su participación.

Según los aspectos específicos de la actividad, los tecnólogos pueden especializarse en diversos tipos de producción. En particular, pueden:

  1. Desarrollar un proyecto de una producción específica y medidas para asegurar el proceso tecnológico.
  2. Describa la tecnología de ensamblaje, mecánica, térmica y otros tipos de procesamiento de partes y componentes de productos.
  3. Desarrollar métodos para fabricar piezas ópticas, su acoplamiento a dispositivos ópticos, etc.
  4. En la industria alimentaria, controlar los regímenes tecnológicos, controlar la calidad de los productos, desarrollar nuevos tipos.
  5. Liderar en la producción química el modo de operación de varias instalaciones.
  6. Participar en el desarrollo y producción de medicamentos en la industria farmacéutica.
  7. En la industria textil, desarrollar y controlar los métodos de producción de hilados y tejidos.
  8. En el campo de la nanotecnología, proporcionar, por ejemplo, la producción de los más complejosCircuitos integrados nanoheteroestructurales, etc.

Las opciones de especialización tecnológica son muchas, su número no disminuye. De hecho, el tecnólogo prácticamente organiza la producción, desarrolla e implementa medidas para su mejora.

Cuál es la diferencia

Sin estos dos especialistas, es difícil imaginar la vida moderna. Con semejanza de nombres, tienen diferencias fundamentales.

Así, el puesto de técnico asume la presencia de educación técnica secundaria. Debe trabajar bajo la guía de un especialista experimentado y tratar los problemas técnicos de los equipos que se le confían o los problemas de tecnología.

El ingeniero de procesos debe tener un título universitario. Su tarea es la organización de la producción, desarrollo y provisión de procesos tecnológicos. Los técnicos tecnológicos pueden estar subordinados al ingeniero de procesos, y no al revés.