Rosuvastatina o atorvastatina, ¿cuál es la mejor opción?

Una tarea importante en la prevención y el tratamiento de la aterosclerosis (una enfermedad de las arterias que ocurre cuando el metabolismo de los lípidos se altera y se asocia con la posterior deposición de colesterol en los vasos) es la elección correcta del medicamento, que permite reducir los efectos dañinos de la enfermedad. En este caso, se utilizan medicamentos, llamados "estatinas". En su mayor parte, sus efectos incluyen los siguientes:

  • Reducir la mortalidad por causas cardíacas.
  • Reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque al corazón.
  • Reducir el colesterol total (si se usa continuamente).

En su mayor parte, basan su acción en inhibir (retener) una enzima que promueve la producción de colesterol y, con razón, pertenecen al grupo de medicamentos hipolipemiantes. Hay una pregunta razonable. ¿Cuál de estas drogas conseguir? En este artículo analizamos dos de ellos (uno de los más comunes en el mercado). Rosuvastatina y Atorvastatina, tratando de reducir las preguntas y dudas que pueden surgir al momento de decidir su compra.

Rosuvastatina

Es una preparación de origen sintético, cuyo efecto se prueba en la práctica adecuadamente. Contiene una dosis media del ingrediente activo. La rosuvastatina en este caso pertenece a la cuarta generación de estatinas. Se utiliza para tratar la hipercolesterolemia y prevenir la aterosclerosis. Diseñado para reducir la aparición de colesterol malo, contribuyendo a la producción de positivo. La herramienta tieneEfectos en las células del hígado (hepatocitos), que afectan la producción del colesterol anterior.

Preferiblemente, se vende en forma de tabletas redondas convexas (directamente en farmacias). Y diseñado para la recepción interna. Al mismo tiempo, su eficacia se demostró repetidamente experimentalmente (en voluntarios). La ventaja de este medicamento es su hidrofilicidad (fácil división en líquidos, en particular plasma sanguíneo). La capacidad de absorción del fármaco no se ve afectada por el hecho de usar alimentos antes de tomarlos.

El medicamento tiene las siguientes contraindicaciones:

  • Uso simultáneo de ciclosporina.
  • Edad hasta 18 años.
  • La presencia de miopatía.
  • Insuficiencia hepática aguda.
  • Intolerancia a cualquiera de los ingredientes inherentes a la fórmula.

Atorvastatina

Se refiere al número de medicamentos hipolipemiantes, basando su acción en la inhibición de la enzima responsable de la producción de colesterol. Pertenece a la tercera generación de drogas y es considerado uno de los más seguros. Al usarlo, se recomienda someterse a una dieta especial que ayude a reducir la producción de colesterol malo. Y su uso reduce el riesgo de apoplejía. Tiene un origen sintético, pero contiene una alta dosis de la sustancia activa.

Se utiliza para reducir la cantidad de colesterol, pero al mismo tiempo reduce el porcentaje de lipoproteínas de baja densidad.y trigliceroles. La atorvastatina está excelentemente dividida en grasas, siendo lipofílica. Su absorción está influenciada por el uso de otros medicamentos (no debe tomarlos con alimentos). Tiene las siguientes contraindicaciones:

  • Presente intolerancia a la lactosa.
  • Durante la gestación y alimentación del niño.
  • La manifestación de intolerancia a uno o más componentes de la droga
  • La presencia y desarrollo de anomalías en la estructura de los riñones o el hígado.
  • Síndrome de galactosemia.

Características comunes

Ambos fármacos son representantes de las estatinas. Su origen sintético es similar. Tienen el mismo principio de funcionamiento, bloqueando la enzima responsable de producir colesterol. Y se utilizan para cualquier enfermedad asociada con el aumento de la formación de colesterol. Pero tienen diferencias muy fundamentales. Lo que puede ser crucial a la hora de usar y comprar.

Comparación y diferencias entre sí

A pesar de algunas características comunes, estos medicamentos tienen diferencias pronunciadas entre sí. Tenga en cuenta lo siguiente:

  • La absorción del fármaco por los intestinos . El grado de absorción varía según la recepción de fondos con o sin alimentos. La atorvastatina, a diferencia de la rosuvastatina, debe tomarse aislada de los alimentos, ya que de lo contrario se absorbe peor. En el caso de la rosuvastatina, debe tomarse con alimentos (la cuarta generacióncomida).
  • El proceso de metabolismo de las drogas - es fundamental, en el caso de su comparación. La atorvastatina se ve afectada activamente por las enzimas que se encuentran en el hígado y la excreción se realiza con bilis. En el caso de la rosuvastatina, el fármaco prácticamente no participa en el metabolismo del cuerpo y su excreción se produce con las heces.
  • La eficacia de ambos fármacos difiere entre sí . En ensayos clínicos, se reveló que la rosuvastatina puede hacer frente más eficazmente a la tarea de reducir el nivel de colesterol en el cuerpo.
  • La atorvastatina es lipofílica y la rosuvastatina es hidrofílica.

¿Qué droga es mejor tomar?

El efecto clínico de la rosuvastatina es más pronunciado que el de la atorvastatina. Sin embargo, el segundo medicamento es más seguro. A pesar de esto, la decisión final debe tomarse en base a la opinión del médico tratante. Aunque, ambos fármacos realizan la misma función. El factor decisivo puede ser el precio, que en este momento es aproximadamente dos veces diferente.