¿Cuál es la diferencia entre la tasa de crecimiento y la tasa de crecimiento?

El análisis de los fenómenos socioeconómicos, de una manera u otra, se reduce ael estudio de la dinámica . Para este propósito, se utilizan indicadores analíticos, con la ayuda de los cuales estiman las desviaciones actuales y también predicen el estado de los fenómenos investigados en el futuro. Estas características incluyen el crecimiento y las tasas de crecimiento. Ayudan a demostrar el desarrollo del proceso a tiempo.

Tasa de crecimiento

Cuando dicen: "Las ventas han crecido un 25%", se refieren solo a la tasa de crecimiento. Cualquier libro de texto estadístico lo define como la intensidad de los cambios en los niveles de la serie dinámica, que se expresa a través de la relación de los valores cuantitativos que pertenecen a diferentes intervalos de tiempo.

En matemáticas, una relación es la división de un número por otro. Por ejemplo, el año pasado el volumen de ventas ascendió a 2 millones de rublos, en el año actual 2.5 millones. Si dividimos el valor del año actual por el valor del anterior, se formará un coeficiente:2.5 /2 = 1.25. Esta es la tasa de crecimiento. Las proporciones se pueden expresar como un porcentaje. Multiplicando 1.25 por 100%, obtenemos 125%.

Según el porcentaje,se juzga la naturaleza de las desviaciones . Si el porcentaje supera los 100, entonces se habla de un aumento en el parámetro en estudio. Si el resultado es inferior a 100 cuando se calcula, entonces están hablando de una disminución en el nivel. En el ejemplo anterior, las ventas aumentaron un 25%. ¿Y si sucede lo contrario? El año pasado, el volumen de ventas fue de 2.5 millones de rublos, y en los 2 millones actuales. Luego, al dividir 2 por 2.5, obtenemos 0.8 o 80%. Que es menos del 100% al 20%. Entonces la recesiónEl volumen de ventas será del 20%.

La discrepanciaes sorprendente : se realizaron manipulaciones matemáticas con los mismos números 2 y 2.5, y se obtuvieron diferentes desviaciones: un aumento del 25% y una disminución del 20%. Esto se debe al hecho de que el mismo valor numérico es una participación diferente para cada caso. Y, de hecho, para juzgar, entonces el rublo guardado es más caro que el ganado.

Los indicadores de dinámica analítica se calculan para un rango de datos que caracterizan un fenómeno o proceso socioeconómico durante un largo período de tiempo. Es interesante ver un cambio en el tamaño de las ventas no en un año, sino, digamos, diez años. Las tasas de crecimiento anual calculadas durante un largo período dan una idea general de la naturaleza de la variación de la cantidad que se está estudiando. La tendencia (tendencia) resultante se toma como base para predecir el fenómeno en el futuro.

Al comparar dos valores cuantitativos vecinos en una serie dinámica, es decir, actual y pasado, pasado y el año anterior, se obtienen las tasas de crecimiento de la cadena, es decir, se calculan "a lo largo de la cadena". Si se hace una comparación del mismo nivel, elegido como la base de comparación, con otros: el actual, el anterior, entonces esas tasas de crecimiento se llaman las de base.

Recuerda:

  1. Un indicador posterior se divide en uno anterior.
  2. Sucede que la tasa de crecimiento es del 100%. Esto significa que el valor no ha cambiado con el tiempo; al dividir números idénticos, se obtiene uno.
  3. Este parámetrosiempre mayor que cero.
  4. Los aumentos y las disminuciones se determinan sobre la base de la comparación con el nivel de unidades (100%).

Tasa de crecimiento

El cálculo de la tasa de crecimiento se realiza en dos etapas. Primero, calcule la diferencia entre dos niveles adyacentes en la serie dinámica: el año actual y el año anterior. Y luego, el valor resultante de la desviación absoluta se divide por el nivel del período anterior. Por ejemplo, se ve así. Las ventas en el año en curso son 2.5 millones, el volumen del año pasado ─ 2 millones. El aumento será igual a: (2.5 - 2): 2 =0.25 . Puedes multiplicar por cien, luego obtener el 25%. Esto significa que las ventas aumentaron un 25% respecto al año anterior.

Del ejemplo se puede ver que la tasa de crecimiento corresponde al cambio porcentual en la característica cuantitativa del período actual con respecto al anterior. En la literatura educativa se dice: "caracteriza el aumento absoluto de los valores relativos". Este coeficiente también puede ser de cadena y base.

La relación entre los indicadores analíticos de dinámica es obvia. En el ejemplo, las tasas de crecimiento y crecimiento son 125% y 25%, respectivamente. Es seguro decir que estas características relativas difieren entre sí en un 100%.

En principio, ambos dan una idea del cambio en la cantidad que se está estudiando a lo largo del tiempo.

Diferencia entre crecimiento y tasas de crecimiento

Surge una pregunta justa. Si el crecimiento y las tasas de crecimiento reflejan la misma desviación de la cantidad que se está estudiando, ¿por qué hay dos parámetros? ¿Y hay una diferencia entre ellos?

Ciertamentehay Desde el punto de vista de las matemáticas, la tasa de crecimiento se obtiene al dividir dos números positivos, y el resultado siempre será mayor que cero. Al calcular la tasa de crecimiento en el numerador, se toma la desviación absoluta de los valores. Y si hubo un aumento en el nivel, entonces en el numerador el aumento absoluto será con un signo más. Y con una disminución, el cambio absoluto será con un signo menos, entonces el aumento será negativo. Esta es la diferencia entre estas figuras.

Por lo tanto, la tasa de crecimiento es siempre positiva, y el nivel de aumento o disminución se determina en relación con el 100%. La tasa de crecimiento puede ser tanto positiva como negativa. Y el aumento o disminución está determinado por el signo del coeficiente obtenido.

Todo es bueno en teoría, pero en la práctica hay momentos en que el cálculo de los indicadores de dinámica causa dificultades. Por ejemplo, en la actualidad el beneficio ascendía a 2.5 millones de unidades monetarias, y el año pasado no hubo ningún beneficio, la compañía perdió 2 millones. De hecho, el beneficio ascendió a -2 millones de unidades monetarias. Resulta que tienes que dividir un número positivo en uno negativo. Y luego la tasa de crecimiento también será con un menos. Y esto no puede ser. ¿Qué hacer aquí, qué hacer con un signo menos? Resulta que los indicadores relativos de dinámica pierden su significado y no pueden tener una interpretación económica. En este caso, solo se calcula la desviación de nivel absoluta: 2.5 - (-2) = 4.

En principio, es posible tomar un desvío y llevar los niveles a una cierta base, que se supone que es el valor más pequeño. Las características cuantitativas restantes.Se debe recalcular en relación con esta base de comparación. En el ejemplo, el nivel con un valor negativo (el número -2) se toma como 1. Luego el valor del período con una ganancia positiva (el número 2.5) después de la reducción a la base de comparación será:(2.5 - (-2)) + 1 = 5.5 .

Ahora podemos proceder al cálculo del crecimiento:(5.5 /1) * 100 = 550%e incremento:((5.5 - 1) /1) * 100 = 450% . Por lo tanto, el beneficio aumentó en un 450% o 4,5 veces. Este enfoque en el cálculo confirma una vez más la importancia de nivelar los niveles de las series dinámicas antes de realizar un análisis estadístico.

El cálculo de los parámetros de crecimiento y crecimiento es necesario para compilar una imagen completa del desarrollo del fenómeno estudiado a lo largo del tiempo. La comprensión de los principios de cálculo de indicadores analíticos de dinámica simplificará la percepción de los datos económicos y estadísticos transmitidos por los medios de comunicación.