Plasma o LCD? Comparación y diferencias tecnológicas.

Hoy en día, los televisores con una gran diagonal no sorprenden a nadie. Han dejado de ser un lujo y casi cualquier familia puede permitirse ese tipo de dispositivo. A pesar del hecho de que hace unos años, los televisores de plasma comenzaron a perder terreno frente a las pantallas LCD, la controversia sobre ellos aún no desaparece. Hay muchas personas que se quejarán de que la tecnología de plasma ha empezado a morir y que encontrar un televisor así en estos días es bastante difícil. Para comprender esta pregunta y descubrir la validez de los juicios, debe considerar ambas tecnologías y compararlas.

Paneles de plasma

Hasta cierto punto, el funcionamiento del panel de plasma se asemeja al funcionamiento de una lámpara fluorescente, ya que las propias células emiten luz. La estructura de esta pantalla es más similar a un sándwich, ya que consta de varias capas. En palabras simples,la pantalla de plasma son dos vasos entre los cuales hay cavidadesllenas de gases inertes, la mayoría de las veces es una mezcla de xenón con argón o neón. En el interior del vidrio se aplican sustancias especiales en tres colores: rojo, verde y azul. Gracias a estas sustancias, se construye la imagen final. Estrictamente opuestos a estas sustancias son los electrodos especiales.

En general, la estructura del vidrio interior y exterior es la misma, solo los electrodos tienen un propósito diferente. La imagen está construida en tres etapas. Primero, se aplica un voltaje a los electrodos que hacen que el gas emita un brillo. Con el paso de la misma a través del pigmento.Sustancia de tres colores se obtiene la imagen final.

Debido a que la imagen se construye utilizando la luz emitida por el gas, que se encuentra directamente en la pantalla y no detrás de ella, se logra un cambio de imagen muy rápido, que es importante para las imágenes dinámicas, la profundidad y la nitidez del color es muy alta y además de este plasma. Los paneles tienen un ángulo de visión bastante grande.

Existen varios inconvenientes con estos televisores. Los píxeles son bastante grandes, lo que excluye la posibilidad de hacer televisores de plasma con una pequeña diagonal. Los paneles de plasma tienen mucho peso, lo que hace que su instalación en la pared sea una tarea laboriosa. Otra desventaja es la alta temperatura del calentamiento, que conlleva otra desventaja: la necesidad de un buen sistema de enfriamiento, que es un ruido bastante fuerte. En otras palabras, colocar un panel de plasma en una habitación pequeña no será práctico, ya que se calentará, tendrá que mirar un televisor con una diagonal grande desde una pequeña distancia y habrá mucho calor en la habitación.

La vida útil de los televisores de plasma es40 000 horas . A veces los usuarios se quejan del agotamiento de píxeles, es difícil confirmar esta afirmación, pero el hecho de que una imagen estática permanece en la pantalla con el tiempo es real. Esto es especialmente evidente en las vitrinas de televisores en las tiendas, donde se reproduce el mismo anuncio una y otra vez. Los televisores de plasma tienen un consumo de energía suficientemente alto debido a que se produce calefacciónlos paneles

TV LCD

La diferencia fundamental entre los televisores LCD y de plasma reside en la pantalla. Si la segunda luz emite gas, que se encuentra dentro de la pantalla, los televisores LCD tienen una fuente de luz detrás de la pantalla, pero el resto de la tecnología para construir una imagen es similar. Es decir, la pantalla LCD también consta de capas, pero en lugar de celdas con un gas, tiene una capa intermedia de cristales líquidos. En el pasado reciente, las bombillas especiales que emitían un color blanco frío se utilizaron como luz de fondo. Con el advenimiento de los LED, la tecnología ha mejorado y ganado varias ventajas, por ejemplo, la pantalla ha dejado de desaparecer con el tiempo, el consumo de energía ha disminuido y la vida útil ha aumentado.

La tecnología LCD anterior se llamó LCD, el LED actualbasado en LEDse conoce como más perfecto. Hay varios tipos de matrices de LED, entre las cuales las más famosas son las matrices IPS y TN. Los primeros tienen una serie de ventajas, en particular, en los ángulos de visión, ya que alcanza los 178 grados para ellos. La matriz TN no puede presumir de tal figura. La vida útil de los televisores LCD alcanza las 80.000 horas.

Las ventajas de estos televisores incluyen una larga vida útil, bajo consumo de energía, tamaño de píxel pequeño y, en consecuencia, menor tamaño de la pantalla, bajo precio, peso ligero, altos ángulos de visión, baja temperatura de superficie del cuerpo durante la operación.

No sin defectos. Insuficiente profundidad de negro y bajo contraste,La velocidad de actualización de la imagen (importante en escenas dinámicas). Una matriz sensible que no tiene protección puede, con una presión considerable, cambiar la estructura. El problema con los píxeles muertos (la aparición de puntos brillantes en la pantalla cuando se muestra un color determinado).

Comparación de televisores LCD y de plasma


En general, las ventajas y desventajas se expresaron anteriormente, pero si comparamos las dos tecnologías, podemos sacar las siguientes conclusiones:

Los televisores LCD tienen un menor consumo de energía, tamaño, peso, temperatura de trabajo y una vida útil más larga. Son indispensables en habitaciones pequeñas, donde no hay posibilidad de poner un televisor con una diagonal grande.

Los paneles de plasma tienen una mejor reproducción del color, especialmente en todos los tonos oscuros, es decir, en una habitación oscura (por ejemplo, en la noche en el dormitorio), un televisor de plasma se verá mucho mejor. La visualización de escenas dinámicas es un orden de magnitud mejor, es decir, cuando se ven películas de acción en un televisor LCD, se pueden ver colgar imágenes pequeñas. Tiene sentido comprar un televisor de plasma en una habitación más grande para que el ruido de los ventiladores y la calefacción no molesten al usuario. Proporcionará la mejor imagen, pero con suficiente distancia a la pantalla.

Uno puede discutir durante mucho tiempo sobre la vida útil de los televisores, pero de hecho, incluso 40,000 horas significa que una persona puede ver su televisor 10 horas al día durante 10 años, y este es un tiempo muy largo. No olvide que para una persona rara, el televisor funciona tanto tiempo por día, lo que significa hasta 40,000 horas.Figura muy impresionante.