Lo que distingue al polo norte del polo sur: las características y las diferencias

El Polo Norte está ubicado en el punto más al norte de nuestro planeta y tiene solo una de las coordenadas90 grados de latitud norte , la longitud está ausente, ya que los meridianos convergen aquí. En esta increíble parte del planeta, día y noche se llaman polares y se reemplazan cada seis meses. En el momento del equinoccio de otoño, la noche cae aquí y el sol desaparece del firmamento, y en el equinoccio de primavera el sol sale por el horizonte. El polo norte se llama de manera diferente la zona ártica.

Muchas personas creen erróneamente que el Ártico es una gran área de tierra cubierta de hielo, pero esto no es así. El Polo Norte es un lugar en el océano cubierto con una enorme capa de hielo. Los témpanos de hielo se desplazan constantemente y es imposible establecer una marca de identificación de que este punto en particular sea el más al norte.

El índice de temperatura en el polo norte en inviernoalcanza los -40 grados centígrados , pero en verano el termómetro puede subir a 0 grados. En los últimos años, los científicos han observado que la temperatura aumenta gradualmente, lo que lleva a una lenta fusión del hielo.

Conquista del Polo Norte

Muchos investigadores murieron tratando de dominar el hielo del Polo Norte. Durante los últimos 200 años, muchas expediciones de diferentes países han querido abrirse camino hasta 90 grados de latitud norte.

El primero que pudo llegar a este punto del planeta en abril de 1909 fue el valiente explorador-investigador estadounidenseRobert Peary .

Peary y Bartlett

21 de mayoEn 1937, se construyó la primera estación de deriva rusa para investigación: el Polo Norte-1, que fue supervisadopor I. Papanin .

Papanin (izquierda)

Hoy en día, las expediciones de investigación, como hace casi 100 años, se encuentran con mayor frecuencia en los témpanos a la deriva.

Flora y fauna del Polo Norte

.

A pesar de las bajas temperaturas, la vida silvestre del Ártico es bastante diversa. En el duro clima habitan con éxito:

  • El oso polar.
  • zorro polar.
  • zorro ártico.
  • búho polar.
  • Gaviota Polar.
  • Morsas y focas.
  • Ballenas asesinas, ballenas blancas, ballenas cabeza de río.

Al contrario de los delirios, los pingüinos no viven en el polo norte, aunque ha habido intentos de moverlos allí.

Naturalmente, nada crece en los témpanos de hielo en sí mismos, y la fauna está representada únicamente por algas. Sin embargo, algunas partes de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Islandia, Noruega y Finlandia, que también pertenecen a la zona antártica, son ricas en muchas especies de plantas. Bosques de pino y abeto, reemplazados suavemente por arbustos que aman el frío y, a su vez, musgos y líquenes.

Qué es el Polo Sur

El Polo Sur es el punto más austral del planeta y tiene una coordenada únicade 90 grados de latitud sur . La coordenada de longitud está ausente por las mismas razones que en el polo norte. Desde el 22 de septiembre, el día comienza en el polo sur, y desde el 22 de marzo, la larga noche polar se convierte en suya.

El Polo Sur está ubicado en el continente más grande, que está cubierto de hielo yLa nieve se llama antártida. El continente está rodeado por los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. La temperatura más baja en el Polo Sur alcanzó los -89 grados centígrados, la temperatura más alta que los científicos pudieron solucionar fue de -12 grados centígrados, es decir, en la Antártida, la nieve nunca se derrite.

Polo Sur

Tiendas de la Antártida90% de todo el hielo del planeta . Si el hielo de la Antártida se derrite solo en un pequeño porcentaje, esto es suficiente para que el nivel del mar aumente significativamente y, en consecuencia, muchas ciudades costeras de los continentes se inundarán.

Conquista del Polo Sur

Los pioneros que llegaron al punto más al sur del polo eran viajeros por su apellidoScott y Amundsen . Los equipos británico y noruego fueron prácticamente uno al lado del otro, pero los primeros fueron los noruegos, liderados por Amundsen. Sin embargo, la primera estación de investigación construida más tarde, lleva el nombre de ambos exploradores Amundsen-Scott.

Scott y Amundsen

La Antártida no es propiedad de ningún estado, y en todo el territorio existe un tratado en virtud del cual todos sus recursos deben utilizarse solo con fines pacíficos y científicos.

Flora y fauna del Polo Sur

En el territorio y las aguas del polo sur, animales vivos como:

  • Los pingüinos.
  • Sellos, marsopas.
  • Las ballenas.
  • Albatros, gaviotas, cormoranes.

Como el clima siempre es frío, el mundo de la flora está representado solounos cuantos musgos

Pingüinos en el Polo Sur

Lo que es común entre los polos norte y sur

  1. En ambos polos, el día y la noche duran exactamente medio año.
  2. Tanto en uno como en el otro polo, la temperatura es constantemente baja.
  3. Ambos polos se utilizan para actividades de investigación.
  4. Ambos polos están habitados por animales y aves.
  5. En general, GMT se utiliza en ambos polos.
  6. En ambos polos hay un fenómeno asombroso: la aurora.

Lo que distingue los campos norte y sur

  1. El Polo Norte está constantemente a la deriva del hielo, a diferencia del Polo Sur, el continente.
  2. El Polo Sur es mucho más frío que el Polo Norte y la nieve nunca se derrite aquí.
  3. En el polo norte, en contraste con el sur, la población indígena, representada por varios grupos étnicos, reside de manera permanente. En el polo sur solo trabajan expediciones especiales.