Mejor calentar la caldera con leña o carbón: comparación y características.

Al planificar el tipo de calefacción de una casa privada, muchos prefieren las calderas de combustible sólido de larga combustión. La siguiente pregunta, después de comprar la caldera, es la cuestión del tipo de combustible sólido que se utilizará durante la operación.

Hoy en día, los combustibles más eficientes son la leña y el carbón. Son asequibles, baratos, fáciles de usar. Pero, ¿por qué algunos eligen uno y otros prefieren el otro? Para responder a esta pregunta, considere las principales ventajas y desventajas de ambos tipos.

Leña

Madera:un tipo de combustible respetuoso con el medio ambiente y más asequible . Se utiliza tanto en casas privadas como en salas de calderas de grandes ciudades. Dependiendo de la latitud, las condiciones climáticas, diferentes especies de madera se distribuyen en las regiones. De las coníferas más utilizadas es el pino, el abeto. Entre los árboles de hoja caduca, el roble y el abedul son los más eficaces.

Para utilizar la madera en calderas, es importante conocer los principales indicadores de la transferencia de calor de diferentes especies, el grado de emisión de humo y hollín. Tanto el proceso de calentamiento como el mantenimiento de la caldera y la chimenea dependen de ello.

Razas básicas y sus características:

  • Roble . Debido a su densidad, es el líder en transferencia de calor y duración de la combustión. Cuando se quema, emite poco humo y hollín. Entre las deficiencias cabe destacar la inaccesibilidad en las latitudes norteñas, dominadas por las coníferas. Además, debido a la alta densidad, la obtención de dicha leña es bastante laboriosa.
  • Abedul . Una de las maderas duras más populares.rocas Tiene alta transferencia de calor, emite poco humo. Una buena ventaja de este árbol es la corteza, que es muy conveniente de usar para la fusión.
  • Aspen . A diferencia de las razas anteriores, emite significativamente menos calor. Pero forma muy poco hollín. La ventaja es que este álamo se utiliza a menudo para limpiar la chimenea. Lo mejor es tirarlo en el horno con otras rocas más intensivas en calor.
  • Pino . Más común en las regiones del norte. Los troncos bien secos dan mucho calor, pero se queman muy rápidamente. Un inconveniente importante es el resinoso. Debido al alquitrán, se libera una gran cantidad de humo acre y hollín durante el proceso de combustión. Habrá que prestar mucha atención a la limpieza de la chimenea y de la caldera.
  • Abeto . Se quema rápidamente, pero emite significativamente menos humo que el pino. Tiene bajas tasas de transferencia de calor. Además, picea las grietas al quemarlas, lanzando chispas. Por lo tanto, al agregar registros a la caja de fuego, debe tener cuidado.

Al elegir la madera,es muy importante preparar un lugar para su almacenamiento . El árbol absorbe bien la humedad y se seca durante mucho tiempo. Por lo tanto, es necesario participar en la recolección de antemano y almacenar en un lugar bien ventilado, protegido de la habitación de la lluvia.

Carbón

Este tipo de combustible se ha utilizado durante mucho tiempo y es uno de los primeros minerales. Es asequible,barato , proporciona un excelente rendimiento de transferencia de calor y tiempo de combustión, es seguro, no requiere almacenamiento especial, es resistente a cualquiercondiciones climáticas

Es importante recordar que no todas las calderas de calefacción son adecuadas para trabajar con carbón. Si planea usarlo, entonces al elegir un modelo de caldera, debe observar cuidadosamente las características.

Especies comunes y sus características:

  1. Antracita . Es la mejor calidad para calentar casas particulares. Muy densa, tiene altas tasas de transferencia de calor, emite un mínimo de humo, fuego y olor.
  2. Un poco apelmazado . Un rasgo característico de este tipo es el encendido largo. Pero a pesar de esto, la liberación de calor y la duración de la combustión siguen siendo altas. Como la antracita, emite muy poco fuego y humo.
  3. Llama larga . La forma más común en uso doméstico. Su nombre se debe a un rasgo característico: produce una llama alta cuando se quema. En esto, puede compararse con la leña, pero en términos de tiempo de combustión, supera con creces la madera.
Entre las deficiencias cabe destacar la contaminación. Aunque el carbón no requiere condiciones especiales de almacenamiento, es mejor encontrar un lugar lejos de las habitaciones limpias de uso frecuente, y también debe cuidar la ropa de trabajo separada para la carga y el transporte.

Similitudes

Ambos tipos de combustible tienen una serie de características similares. Selecciona las principales:

  • Afrontar adecuadamente su tarea.
  • Precio bajo.
  • Adecuado para la mayoría de calderas de combustible sólido.

Diferencias

Las principales diferencias incluyen:

  1. Términosalmacenamiento . La leña requiere locales secos, tiene miedo a la humedad. El carbón se puede almacenar en forma transparente sin temor a perder calidad.
  2. Duración de la combustión y transferencia de calor . En el carbón, estas cifras son mucho más altas.
  3. Contaminación de la sala . La leña deja mucha menos suciedad.
  4. Accesibilidad . En algunas regiones, el carbón no siempre está disponible.
  5. Eficiencia de diferentes razas . Casi todos los tipos de carbón tienen alta transferencia de calor. La leña, según la raza, se manifiesta de diferentes maneras. Algunas personas emiten bien el calor, otras tienen una alta emisión de humo, otras contribuyen a la limpieza de la chimenea.

Cuándo y qué combustible es mejor

En primer lugar, la elección depende de la caldera en sí misma y de las capacidades del propietario.

La madera es perfecta para aquellos que tienen la fuerza, el tiempo y los medios para organizar su almacenamiento. El proceso de preparación es bastante laborioso. Si compra troncos, deben cortarse, dividirse y colocarse en la habitación. Con los registros listos más fáciles, pero costarán mucho más caro. Pero puede estar seguro de que ese combustible está disponible en casi cualquier localidad.

El carbón, debido a su sencillez, es adecuado para aquellos que amanpara ahorrar su tiempo . Se puede verter en un área separada, cubierta con cualquier material, sin preocuparse por su condición. Será suficiente para venir, tomar la cantidad requerida y cargarla en la caldera. Y la duración de la combustión elimina la necesidad de un monitoreo demasiado frecuente del proceso de calentamiento.

Cada uno deEstos combustibles son buenos a su manera. Lo más importante a recordar sobre las capacidades técnicas y condiciones de operación. Luego en una habitación climatizada siempre será cálido y acogedor.