Matriz VA o IPS: comparación y cual es mejor elegir

Durante los años de desarrollo de la televisión en la tecnología de visualización de imágenes en la pantalla, se han producido muchos cambios. La calidad de la imagen está creciendo cada año, haciendo que las marcas recientemente lanzadas se vuelvan obsoletas. Pero al mismo tiempo, todos los tipos de pantallas, ya sean televisores, pantallas de teléfonos inteligentes o monitores de computadora, se basan en matrices. Los héroes de este artículo serán las matrices VA e IPS.

Es en la matriz que la mayoría de las características de visualización, como el croma y la resolución, dependen. Por lo tanto, al elegir su nuevo dispositivo, es mejor no confiar al azar, sino elegir, analizando cuidadosamente todas las opciones posibles.

Matriz de VA

Esta matriz apareció en 1996, representada por la compañía japonesa Fujitsu. Su nombre significaAlineación vertical , que literalmente se traduce comoAlineación vertical . Desde su aparición en el mercado, ha ganado gran popularidad y su gama de aplicaciones son los modernos televisores LCD.

Su peculiaridad radica en el hecho de que sus cristales líquidos, en ausencia de poder, son perpendiculares a la pantalla. Esto le proporciona una gran ventaja entre su clase: un color negro muy rico. El ángulo de visión cuando se utiliza esta tecnología también es bastante alto. En cuanto a las desventajas de una matriz similar, en primer lugar es un largo tiempo de respuesta. Esto evita el uso de dichas matrices en monitores diseñados para cambios frecuentes de imagen, por ejemplo, para juegos de computadora.

También algunos inconvenientes añaden.los llamados"medios tonos flotantes" , que se expresan en el hecho de que al cambiar del centro de la pantalla, parte de la paleta de colores comienza a distorsionarse. Pero en la mayoría de los casos es casi imperceptible. En cuanto a la tecnología IPS, es intermedio entre el TN anterior y el S-IPS. Son más fáciles de fabricar, por lo que son más baratos, y sus características son cercanas a las matrices IPS. Durante la creación de varias modificaciones fueron creadas, sus mejoras incluyen:

  1. MVA , un píxel se construye en dos partes, lo que aumenta la nitidez de la imagen.
  2. P-MVAse distingue por el aumento del contraste y la reproducción del color.
  3. AMVA- Corrigió la principal desventaja de VA - la respuesta.

Principales características de IPS

Apareció en el mercado en 1996, convirtiéndose inmediatamente en un competidor de VA. Como dos fabricantes participaron en la creación, obtuvieron el nombre dobleEn Plano Cambiode Hitachi ySuper Fino [27 ]TFTde NES. La prioridad de creación fue crear una pantalla sin fallas típicas de TN. Entre los competidores, los factores que destacan a IPS, se consideran un gran ángulo de visión, buenas características de contraste y una alta capacidad de transmisión de color.

Los monitores con IPS son más gruesos que los construidos sobre la base de otras matrices. Esta característica de diseño apareció debido a la necesidad de usar lámparas con mayor potencia. Un modelo iluminado por matriz con mayor capacidad de transmisión de luz se usa a menudo en tabletas y teléfonos inteligentes.

Lo principal.El uso de tales dispositivos se encontró en el procesamiento profesional de fotos y la renderización de modelos tridimensionales. También se utilizan a menudo al editar libros y colecciones antes de salir. Encontraron su lugar debido a las altas características de la reproducción del color, el contraste y la capacidad de mostrar con gran precisión todos los tonos posibles. Desde el lanzamiento se ha modificado muchas veces. Las más significativas fueron las siguientes modificaciones:

  • La primera modificación del esquema clásico fue la matriz S-IPS. Creado en 1998, el contraste y la respuesta han sido mejorados.
  • El siguiente paso fue la matriz de 2002 -Advanced Super IPS (AS-IPS) . Las principales mejoras fueron la mejora del brillo y el contraste de la imagen.
  • En 2007, especialmente para los fotógrafos y diseñadores, apareció la matriz H-IPS, en la que los tonos de blanco se reelaboraron de manera integral.
  • En 2010,Professional-IPSse desarrolló y agregó soporte para espacio de color de hasta 102 bits. El número de colores mostrados superó los mil millones. El modoVerdadero colorha sido optimizado. Era una matriz H-IPS profundamente modificada.
  • En 2009, lanzaron una versión más barata en comparación con el resto de las matrices, que se llamó Enhanced-IPS. Utiliza hardware de menor calidad para reducir los costos de producción. Al mismo tiempo, el tiempo de respuesta ha mejorado significativamente. Se cortó parte de los píxeles, el deterioro de los colores y la cantidad de colores.
  • También en 2011, el fabricante coreano Samsung introdujo un nuevo tipo, que recibió la designación técnicaConmutación de avión a línea .La densidad de píxeles en matrices PLS es más alta que la de los análogos, debido a que aumenta el brillo. Además, cuando se utiliza un esquema de este tipo, se mejora el consumo de energía. Pero al mismo tiempo, el contraste y la cobertura de color son mucho más bajos que los de los análogos. PLS se utiliza en tabletas, teléfonos inteligentes de esta empresa.

Similitud

Además de la función y el año de producción, los datos de la matriz no son similares.

Diferencia entre IPS y VA

La colocación de cristales líquidos en la matriz IPS es horizontal por defecto, y vertical para VA, según esto, solo es posible el movimiento horizontal de cristales para VA y vertical para IPS. En ausencia de suministro de energía a los cristales, los cristales ubicados verticalmente están más densamente interconectados entre sí que la tecnología VA proporciona un mejor bloqueo de la luz. Esto proporciona ricos tonos negros.

En otra tecnología, los cristales cierran mucha más luz al cerrarse. Sin embargo, esto también distorsiona la imagen en los televisores con tecnología VA cuando se desvía de los ángulos rectos. A la inversa, en matrices IPS, la imagen no flotará incluso en ángulos muy grandes. Así que las principales ventajas de VA son el contraste y el negro profundo, e IPS toma sus ángulos de visión.

El nivel de negro en la matriz VA alcanza 0.015 nits, mientras que al usar IPS, es varias veces mayor. Por lo tanto, la imagen obtenida en la matriz VA en habitaciones más oscuras será de alta calidad. En cuanto a los niveles de transferencia de color, las características de ambas matrices son aproximadamenteson iguales Sin embargo, debido al mismo nivel de negro y contraste, la mayoría de los espectadores creen que VA ofrece colores más brillantes.

Lo que se prefiere

Si su hogar es grande y a menudo ve televisión en una compañía grande, entonces la ventaja de la tecnología IPS será evidente para usted. Los ángulos de visión, sin pérdida de calidad, son aproximadamente dos veces más altos que los de la matriz de la competencia. Eso le dará la oportunidad de ver sus programas favoritos en cualquier parte de la sala. Además, las pantallas con esta tecnología consumen mucha menos electricidad.

La matriz VA también es adecuada para ver películas por la noche, después de trabajar en excelente calidad. Siempre habrá colores y sombras brillantes. Además, en la producción de tales matrices será más barato que IPS, lo que le permitirá ahorrar un poco. Sin embargo, en este momento ambas tecnologías tienen características comparables y, por lo tanto, le corresponde a usted decidir qué matriz le beneficia más.