Comparación de PIB y PNB y cuál es la diferencia entre ellos

Los términos “PIB” y “PNB” surgen en la discusión de temas económicos y, a veces, parecen ser intercambiables. Pero, ¿qué es el PIB y el PNB y cuál es la diferencia entre ellos?

Ambos estiman el desempeño económico general de una nación durante un período determinado (generalmente un año), y también sirven como un barómetro para medir el nivel y la dirección de la actividad económica de un país.

Definiciones

PIB - producto interno bruto , cuyo valor total se estima en los valores monetarios de la producción de la nación en un año determinado, incluido el sector de servicios, investigación y desarrollo. Esto se traduce en la suma de toda la producción industrial, trabajo, ventas, negocios y servicios en todo el país. Esto generalmente se calcula en un período de un año, pero puede ser un análisis de las tendencias a corto y largo plazo utilizadas para las perspectivas económicas. El producto interno bruto se calcula per cápita para dar un ejemplo relativo del desarrollo económico de las naciones.

PNB - producto nacional bruto . En términos generales, PNB significa el volumen de todo el sector de negocios, producción y servicios en un país, así como su beneficio de las inversiones extranjeras. En algunos casos, el PNB se calcula restando las ganancias de capital obtenidas por ciudadanos o empresas extranjeras en el mercado nacional. A través del PNB, se analiza y estudia un retrato preciso de la economía nacional anual para identificar tendencias, ya que el PNB calcula el ingreso total de todos los ciudadanos del país.

BrutoEl producto nacional también se puede calcular per cápita para demostrar al consumidor el poder de compra del individuo, así como una estimación del salario promedio y la distribución de la propiedad en la sociedad.

Cálculo

Cómo se calcula el PIB

El PIB se define como el valor de mercado total de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un período determinado (por regla general, un año calendario). Además, se considera la suma del valor agregado en cada etapa de producción (etapas intermedias) de bienes y servicios finales.

El enfoque más común para medir y comprender el PIB esutilizando el método de gasto:

PIB = consumo + inversión + (gasto público) + (exportación-importación)o

PIB = C + I + G + (XM)

Cómo se calcula el PNB

Hay variasformas de calcular el PNB :

  1. Por costo (método de uso final). Determina la demanda agregada o el gasto nacional bruto sumando el consumo, la inversión, el gasto gubernamental y las exportaciones netas.
  2. Por ingresos (método de distribución)
  3. Por valor añadido (método de producción)

Estos tres métodos dan el mismo resultado, ya que el costo total de comprar bienes y servicios (GNE) es igual al costo de los bienes y servicios producidos (PNB), que es igual al ingreso total generado por los bienes y servicios (INB).

Tabla comparativa

PIB versus PNB
PIB PNB
¿Qué es? Producto interno bruto Producto nacional bruto
Definición de Costo estimado de los productos y servicios de un país dentro de sus fronteras, producido por sus ciudadanos y extranjeros, calculado para un año El costo estimado del costo total de los productos y servicios, por parte de los ciudadanos del país, en su propia tierra o en tierra extranjera, se calcula durante el año
La fórmula para calcular PIB = consumo + inversión + (gasto público) + (exportación - importación). PNB = PIB + NR (Entrada neta de ingresos de activos en el extranjero o Ganancia neta de ingresos) - NP (Salida neta de pagos de activos extranjeros).
Beneficios Negocio. Predicción económica. Negocio. Predicción económica.
Aplicación (contexto en el que se utilizan estos términos) Ver la fortaleza de la economía local de un país en particular. La condición económica de los ciudadanos
utilizando El costo total de los productos y servicios producidos dentro de los límites territoriales del país. El valor total de los bienes y servicios producidos por todos los ciudadanos del país (ya sea dentro o fuera del país).
País con el mayor per cápita Qatar ($ 102,785) Luxemburgo ($ 45,360).
País de tasas bajas Malawi ($ 242). Mozambique ($ 80).
País conEl sistema acumulativo más alto Estados Unidos ($ 17.42 trillones). Estados Unidos (~ $ 11.5 billones).

Crítica

El PIB es un indicador ampliamente utilizado para medir la economía. Pero algunos economistas sostienen que el PIB es un método incorrecto porque no mide el bienestar económico de la sociedad. Por ejemplo, es posible que el PIB aumente, pero el ingreso promedio esté disminuyendo y el nivel de pobreza esté creciendo. El PIB tampoco mide el impacto del crecimiento en el medio ambiente. Otros indicadores importantes no están cubiertos por el PIB:

  • El estado de salud pública.
  • Mortalidad infantil.
  • La desnutrición.

Índice de progreso social

SPI (Índice de progreso social) está diseñado para medir indicadores de bienestar no económicos: tasa de alfabetización, tasa de mortalidad infantil, vivienda, acceso al agua, etc.

En general, cuanto mayor es el PIB, mayor es el SPI. Por ejemplo, Irán y Costa Rica tienen un PIB similar. Sin embargo, a Costa Rica le importa mucho mejor que Irán las medidas de progreso social. Otro ejemplo es Brasil y los Emiratos Árabes Unidos. Ambos son similares en las estimaciones de SPI, aunque los EAU tienen un PIB significativamente más alto.