GAZ-53 y ZIL-130: una comparación de camiones y cuál es mejor

GAZ-53 y ZIL-130 pertenecen a la clase decamiones de servicio medianoproducidos en la Unión Soviética y Rusia desde principios de los años 60 del siglo pasado. Los representantes de ambas familias de automóviles fueron los más populares en el mercado de carga y en la demanda, en muchos aspectos manteniendo su posición hoy.

Principales características de GAZ-53

GAZ-53 es la tercera generación de camiones producidos por la planta de automóviles Gorky. Hasta 1997, GAZ-53-12, producido desde 1983, estaba en producción en serie. La planta de automóviles de Gorky continúa fabricando componentes y piezas de repuesto para automóviles que continúan usándose con éxito en las carreteras rusas.

El camión fue producido en las siguientes versiones:

  1. Clásico.
  2. Especializados.
  3. Dumping.

En la versión clásica, el número de modificaciones fue10 opciones , incluida una variación híbrida que funciona con gas natural y licuado, así como una versión de ejército, con motores de diferente potencia. En la versión especial de la camioneta se realiza como un taller de reparación y escalera móvil. Las dimensiones del GAZ-53 son en longitud6395 mm , en anchura2.02 my en altura2220 mm .

La plataforma tiene una longitud de3740 mm , un ancho de2170 mmy puede transportarhasta 4.5 toneladas de carga . La cabina tiene capacidad para 3 personas. El camión está equipado con un motor ZMZ 53-11 de4.25 ly120 hp .

Características ZIL-130

El camión soviético y ruso se puso en producción en la planta de automóviles de Moscú. Likhachov en 1963. La producción de un automóvil a escala industrial se suspendió en 1994, pero de 1995 a 2014. La última modificación del ZIL-130 se produjo en la planta de automóviles de Ural para las necesidades del ejército.

Desde 1965 hasta 1986, se produjeron aproximadamente cuatro docenas de modificaciones de la familia de automóviles de tonelaje medio. Además, sobre la base del ZIL-130 se produjeron 10 variantes de camiones de bomberos en serie. El primer automóvil base (chasis para vehículos especiales) fue producido conun motor de 148 caballos de fuerza , capacidad de cargade 4.5 toneladas . Posteriormente, la potencia del motor se incrementóa 150 hp . La capacidad de carga fue de5000 kg , y el recurso aumentó en 65 mil km, a200 mil kilómetros . En la modificación ZIL - 130-76, la capacidad de carga era6000 kg , y el recurso aumentóa 400 mil km . En la última modificación en serie del coche se completó con tres sistemas de frenos independientes.

Características generales de la masa del camión:

  • Longitud -6675 mm .
  • Ancho -2 500 mm .
  • Altura -2 400 mm .
  • Distancia al suelo -275 mm .

El camión tiene una escotilla de ventilación y ventanas en la cabina, un parabrisas panorámico ofrece una buena visibilidad. En el cuerpo con un portón trasero en las barras a los lados, puede colocar bancos para 16 personas. En equipamiento para el modelo base.Incluye toldo con arcos, que puede ser instalado si es necesario. El automóvil funciona con gasolina de baja calidad y consume (100) 29 litros por cada 100 km de viaje a una velocidad media de 60 km /h . El motor está asociado a una transmisión manual de cinco velocidades. El costo de ZIL-130, dependiendo del equipo y la condición técnica, varíade 50 mil rublos. Hasta 300.000 rublos .

Características generales de los camiones

.

Los productos de las plantas automotrices de Gorky y Moscú se caracterizan pordiseño simple , que se caracteriza por un alto nivel de confiabilidad operativa y facilidad de reparación en condiciones de campo. Los camiones sin pretensiones y económicos, lanzados hace más de medio siglo, continúan hoy, trabajando con éxito en las carreteras rusas. Ambos vehículos tienen tracción trasera, el embrague está equipado con una transmisión hidráulica.

La transmisión manual tiene 5 velocidades. Ambos modelos de camiones están equipados con dispositivos que permiten remolcar remolques. Común a ambos modelos de camiones es la posibilidad de su funcionamiento en límites de temperatura muy amplios de -40 ° C a + 40 ° C. La vida útil de la GAZ-53 es400 mil km ., Así como la ZIL-130.

Las ventajas de ambos coches son:

  1. Récord, comparado con autos similares, bajo costo.
  2. Requisitos mínimos para la calidad del combustible.
  3. Disponibilidad gratuita de todas las piezas necesarias para su reparación.
  4. Gran distancia al suelo y buena permeabilidad.
  5. Datos generales pequeños con la capacidadManiobras en entornos urbanos.

Características distintivas de los camiones

Colosal popularidad de los "ciento treinta". Likhachov se explicó no solo por sus excelentes características técnicas, sino también por una gran cantidad de modificaciones. Los más utilizados fueron remolques y volquetes articulados. Sobre la base del ZIL-130, se crearon vehículos a bordo y camiones de volteo, camiones de bomberos y grúas de camiones, furgonetas y camiones cisterna.

Con una capacidad de elevación de 3 toneladas, el "ciento treinta" puede remolcar un remolque que pesa hasta 8 toneladas. La cabina de tres plazas ZIL-130 es cómoda, y el asiento del conductor separado es ajustable en longitud, altura y inclinación del respaldo, mientras que en el GAZ-53 el asiento de tres plazas es un sofá sólido. La mayor anchura y altura del ZIL-130 hace posible aumentar la capacidad de carga a seis toneladas en lugar de las tres toneladas de un camión en Gorky.

El consumo de combustible de los “ciento treinta” es de 7 litros más por cada 100 km, pero también utiliza combustible diesel más barato y, teniendo en cuenta la gran carga útil, es económicamente ventajoso. Según su diseño , ZIL-130 es más resistenteque GAZ-53. El recurso práctico y confiable del motor proporciona al camión una excelente maniobrabilidad, maniobrabilidad y velocidad en una buena carretera de hasta cien kilómetros por hora.

Quién y qué está orientado al elegir un modelo de camión

Cuando se usa un camión para transportar mercancías en distancias cortas, independientemente de las condiciones de la carretera, el producto es más económicoPlanta de Automóviles Gorky. "Ciento treinta" con su cómoda cabina y capacidad de carga que excede el GAZ-53 dos veces, es elegido por aquellos que necesitan servicios de transporte en largas distancias y en condiciones difíciles.

La ZIL-130 se produjo hasta 1994, y más de3,5 millones de copiasde varias modificaciones de vehículos descendieron de la línea de ensamblaje de la planta de automóviles de Moscú. Basado en el hecho de que el diseño exitoso del automóvil hizo que casi "no se matara" durante décadas, la popularidad de "Ciento Trigésimo" entre los consumidores sigue siendo un nivel alto.