¿Cuál es la diferencia entre la matriz TN y el IPS?

Dado que ambas tecnologías están directamente relacionadas con las pantallas LCD, tendremos que familiarizarnos al menos brevemente con lo que son y cómo funcionan.

Cómo se diseña el panel LCD en principio

En cualquier matriz de LCD, toda la superficie se divide previamente en píxeles /subpíxeles durante la fabricación (este último significa la tríada de píxeles monocromos más pequeños de colores verde, azul y rojo dispuestos lado a lado y organizando un píxel de "color" juntos, mostrando exactamente un punto de la imagen ).

El dispositivo de retroiluminación (ahora suele ser LED "blancos" y, más recientemente, se usaron lámparas fluorescentes de alto voltaje ultrafinas para estos fines) crea un flujo luminoso "blanco" común, y el propósito de los subpíxeles es "abrir y cerrar las puertas de la luz" para cada componente color común, de modo que al final de la pantalla el píxel deseado se ilumine con el color "correcto". En realidad, los diferentes tipos /tecnologías de matrices de LCD difieren principalmente en la forma en que tienen organizadas estas "puertas para la luz".

Dispositivo de panel LCD

¿Qué hay detrás de la abreviatura TN

Para comprender el trabajo deNematic torcida(es decir, se descifran las letras "TN") debemos recordar que el flujo luminoso puede tener una característica como la polarización; para esto, es suficiente pasar la luz ordinaria a través de un filtro polarizador. La luz polarizada tiene una propiedad interesante: si intentas pasarla a través de otro filtro-polarizador, pero con un plano de polarizacióngirada 90 ° con respecto a la polarización del haz de luz original, dicha luz no pasará a través del filtro (aquellos que lo deseen pueden tomar un par de filtros de polarización intercambiables utilizados en la fotografía profesional para suprimir los reflejos y jugar con ellos; ¡esto es muy instructivo!)

TN

Los cristales nemáticos líquidos tienen una masa de propiedades interesantes, pero ahora solo nos interesará uno de ellos: con la orientación "correcta" de sus moléculas, pueden desplegar el plano de polarización de la luz que pasa a través de ellas. Por lo tanto, si toma dos polarizadores cruzados y coloca un nemático controlado por un campo eléctrico entre ellos, luego cambiando rápidamente el campo puede forzarlo a cambiar la polarización de la iluminación en los puntos de tiempo correctos, debido a lo que se "filtrará", no lo hará.

Dado que una "puerta de luz" de este tipo puede funcionar muy rápidamente, se puede crear una buena pantalla de color basada en ella, sin embargo, hay un matiz: cuando el observador se desvía del eje de luz que pasa a través de la matriz (generalmente es estrictamente perpendicular a su superficie), los colores /contraste visibles son nítidos " flotarán "- y es con este fenómeno que las empresas" mejoradoras "de las matrices TN y las tecnologías competidoras luchan primero.

¿Qué trucos utilizan los inventores de IPS

En la tecnologíaConmutación en plano(también conocida como TFT Superfina o simplemente SFT), la principal diferencia estructural de Twisted Nematic es que las moléculas de cristal líquido no forman tales "tornillos la escalera"es como en una matriz nemática, y cuando se cambia" gira el orden ", todo al mismo tiempo, debido a que los ángulos de visión /reproducción de color se mejoran drásticamente, pero el rendimiento sufre significativamente: ahora no tiene que ¡Cristal en cada una de sus capas, y haz que todas hagan inmediatamente el giro deseado de 90 ° en todas las capas!

Conmutación en el plano

Para resumir

Ambas tecnologías utilizan cristales líquidos y su capacidad para influir en una característica de la luz que pasa a través de ellos como polarización, pero se implementa de manera diferente, lo que conduce a diferencias significativas en una serie de características del consumidor de las matrices de LCD basadas en ellas:

  1. Con igual grosor de la capa de cristal líquido, voltaje, etc. La matriz TN cambia significativamente más rápido que la matriz IPS.
  2. Debido al cambio "más fundamental" en la orientación de las moléculas en la matriz IPS, consume más energía cuando trabaja que la matriz TN.
  3. Los ángulos de visión (en ambos planos), el contraste, la reproducción del color y la profundidad del negro para las matrices IPS suelen ser mucho mejores.
  4. Como la matriz TN es generalmente más sencilla de fabricar, también es más económica que sus competidores.
  5. Un píxel "roto" (es decir, un control externo perdido) tendrá un aspecto diferente en estas matrices: un punto "blanco" en la matriz TN y un punto "negro" en la matriz IPS.

Por supuesto, el progreso no se detiene en el acto y los fabricantes de pantallas LCD están constantemente inventando mejoras para subir de nivel sus deficiencias, sin embargola tendencia general es que gradualmente las matrices TN "puras" están siendo expulsadas por varias tecnologías competidoras del mercado de dispositivos de pantalla de cristal líquido.