Lo que es diferente del vórtice de la bomba centrífuga (con fotos)

Las bombas pertenecen a un grupo de equipos cuya tarea principal es bombear varios tipos de líquidos. La base del vórtice y las bombas centrífugas basadas en diferentes principios, de ahí el origen de todas las diferencias entre ellos.

Bomba Vortex

Bomba Vortex


Tiene el dispositivo más simple. Una rueda con cuchillas está montada en el eje. Todo este diseño se coloca en el cuerpo para que haya un espacio de hasta 0,2 mm entre la rueda y el cuerpo. Ahora, cuando la bomba comienza a funcionar, el líquido fluirá y se expulsará de la misma en una tangente en relación con la rueda giratoria. Para mover el agua forzará la fuerza centrífuga que surge de la rotación de la rueda y las cuchillas.

Diagrama de una bomba de vórtice

Bomba centrífuga

También consta de una carcasa, rueda y eje. Para que la rueda gire, se instala una llave especial. De particular interés es la propia rueda, que consiste en dos discos y cuchillas fijas entre ellos. El motor diesel es más a menudo la fuerza motriz. En frente de la carcasa hay un agujero a través del cual el agua entra en la bomba.
Para que todo este sistema funcione, debe arrancar el motor.

Inmediatamente después de esto, el eje comenzará a girar con la rueda fijada en ella. Las cuchillas, moviéndose ellas mismas, obligan al líquido contenido en la cámara a moverse. Bajo la influencia de la misma fuerza centrífuga, la sustancia transportada se desplaza del centro a la periferia, y luego a lo largo de la línea principal se lleva más lejosA través del sistema de tuberías.

Bomba centrífuga

Las bombas de este tipo pueden tener varios pasos, luego se refieren a la clase multietapa. Una etapa se considera básica, clásica. Pero a veces hay situaciones en las que es necesario crear una gran presión de líquido en el sistema. Entonces, un impulsor se vuelve insuficiente. En un eje común instale varios impulsores. Cada una de estas ruedas tiene su propia cámara de trabajo. El punto central del trabajo de dicho sistema integrado es el siguiente: el líquido pasa de una cámara a otra hasta que llega a la tubería de salida. La presión del agua o cualquier otro líquido se resumirá, es decir, consistirá en la presión de cada cámara.

Diagrama de una bomba centrífuga


Las bombas que pertenecen a este grupo pueden tener una dirección diferente del eje de rotación. Los diseños más comunes con un eje horizontal. Estas unidades son fáciles de mantener, debido a la ubicación conveniente de las piezas.
Si coloca el eje verticalmente, puede ahorrar significativamente el espacio ocupado por el dispositivo. En este caso, el motor se coloca en la parte superior. Este diseño es muy inconveniente. Para reparar la bomba hay que retirar el motor. A esto vamos a ahorrar espacio. Por ejemplo, en pozos estrechos. Si es necesario, el sistema de tuberías se combina con una bomba con la posibilidad de inmersión.

Según el método de instalación, los sistemas de bombeo se dividen en:

  1. Superficie: la más barata y de más fácil acceso en términos de reparación. Pero por suEl funcionamiento normal tiene que seguir ciertas reglas. Debe haber una diferencia de ocho metros entre el nivel de la bomba y la fuente. Tales condiciones no se pueden cumplir cuando se trabaja con pozos profundos o perforaciones.
  2. Semisumergido - tiene un eje vertical. El cuerpo en este caso está inmerso en un líquido, pero solo la mitad.
  3. Sumergido: completamente sumergido en un medio líquido. Para garantizar un funcionamiento y mantenimiento normales, están suspendidos de un cable o cadena. Dichas bombas se instalan en el caso de que dicho sistema sea la única forma de bombear un líquido. Debido a los mayores requerimientos - uno de los más caros.

A diferencia de las bombas de vórtice, el rendimiento centrífugo depende completamente de la cabeza.
También hay restricciones en el uso de bombas de vórtice. Pueden trabajar si con una presión de hasta 55 aguas. Art. Aumentar la cabeza será posible si aumenta el diámetro de las ruedas. También tiene que aumentar el tamaño del cuerpo, lo que no es rentable. Las bombas Vortex tienen una pequeña eficiencia, lo cual es un inconveniente importante y reduce significativamente el alcance de la aplicación de estas unidades. Las bombas construidas según el principio de Vortex tienen un punto débil. Están en contacto con partículas sólidas con agua, fallan rápidamente.