Lo que distingue un motor síncrono de un asíncrono.

Antes de descubrir cuál es la diferencia entre ellos, ¿es necesario averiguar qué es un motor eléctrico? Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que es accionada por energía eléctrica y sirve como una unidad para otros mecanismos.

Explicación del principio de funcionamiento de un motor síncrono para maniquíes

Desde la infancia, recordamos que dos imanes, si se acercan, en un caso se atraen y en el otro se repelen. Esto sucede, dependiendo de qué lados de los imanes los conectemos, los polos opuestos se atraen y los polos similares se repelen entre sí. Estos son imanes permanentes cuyo campo magnético está constantemente presente. También hay imanes variables.

En el libro de texto de la escuela de física hay un dibujo, que muestra un electroimán en forma de herradura y un marco con medias anillas en los extremos, que se encuentra entre sus polos.

Cuando el marco se encuentra en una posición horizontal en el espacio entre los polos de los imanes, debido a que el imán atrae polos opuestos y se empuja hacia afuera, se aplica una corriente del mismo signo al marco. Aparece un campo electromagnético alrededor del marco (¡aquí hay un ejemplo de un imán variable!), Los polos de los imanes atraen el marco y se convierten en una posición vertical. Cuando se alcanza la vertical, se aplica una corriente del signo opuesto al marco, el campo electromagnético del marco cambia de polaridad y los polos del imán permanente comienzan a repeler el marco, girándolo a una posición horizontal, después de lo cual se repite el ciclo de rotación.

En esteEs el principio de funcionamiento del motor. Por otra parte, un motor síncrono primitivo!

Entonces, el motor síncrono primitivo funciona cuando se aplica corriente al marco. En este motor eléctrico síncrono, la función del bastidor se realiza mediante un rotor con bobinas de cables, llamadas bobinas, a las que se suministra corriente (que sirven como fuentes del campo electromagnético). Y el papel de un imán de herradura lo realiza un estator, ya sea a partir de un conjunto de imanes permanentes, o también de bobinas de cables (devanados), que, cuando se activan, también son fuentes de un campo electromagnético.

El rotor del motor síncrono girará con la misma frecuencia que la corriente aplicada a los terminales de bobinado, es decir, sincrónicamente De ahí el nombre de este motor eléctrico.

Explicación del principio de funcionamiento de un motor asíncrono para maniquíes

Recordamos la descripción de la figura en el ejemplo anterior. El mismo marco, ubicado entre los polos del imán de herradura, solo sus extremos no tienen medio anillos, están interconectados.

Ahora comenzamos a girar un imán en forma de herradura alrededor del marco. Gíralo lentamente y observa el comportamiento del marco. Hasta hace algún tiempo, el marco permanece estacionario, y luego, cuando el imán se gira en un cierto ángulo, el marco comienza a girar después del imán. La rotación del cuadro se retrasa en comparación con la velocidad de rotación del imán, es decir, no gira de forma síncrona con él, de forma asíncrona. Así que resulta que este es un motor asíncrono primitivo.

En realidadEl papel de los imanes en un motor asíncrono real son los devanados ubicados en las ranuras del estator, a los que se suministra la corriente. Y el papel del bastidor lo realiza el rotor, en las ranuras en las que se insertan las placas de metal, conectadas entre sí para abreviar. Por lo tanto, tal rotor se llama cortocircuito.

¿Cuál es la diferencia entre motores eléctricos síncronos y asíncronos?

Si dos motores eléctricos modernos del mismo tipo y del otro tipo se ponen uno al lado del otro, entonces es difícil distinguirlos por señales externas incluso de un especialista.

En esencia, su diferencia principal se discute en los ejemplos dados para los principios de operación de estos motores eléctricos. Difierenen el diseño del rotor . El rotor de un motor síncrono consiste en devanados, y el rotor asíncrono es un conjunto de placas.

Los estatores de uno y los otros motores eléctricos son casi indistinguibles y son un conjunto de devanados, sin embargo, el estator de un motor eléctrico síncrono se puede ensamblar a partir de imanes permanentes.

La velocidad del motor síncrono corresponde a la frecuencia de la corriente que se le suministra, y la velocidad del asíncrono está ligeramente por detrás de la frecuencia actual.

Difieren yen ámbitos de aplicación . Por ejemplo, se instalan motores eléctricos síncronos para impulsar equipos que operan a una velocidad de rotación constante (bombas, compresores, etc.) sin disminuirlos al aumentar la carga. Pero los motores eléctricos asíncronos reducen la velocidad al aumentar la carga.

Los motores síncronos son estructuralmente más complejos, yPor lo tanto, los motores eléctricos asíncronos más caros.