Cómo difiere el eje del eje: descripción y diferencias.

Antes de responder la pregunta en el titular, es útil hacer una breve digresión etimológica en la historia del origen de ambas palabras de interés.

¿Qué es el eje?

De acuerdo con la etimología, la palabra "eje" se remonta al "awn" proto-eslavo, es decir, la línea media (es curioso que en el entorno botánico el término continúe usándose, y aún se puede encontrar en la descripción de los tipos de piel natural). Con respecto a la tecnología, en el sentido moderno, el eje designa un tipo de varilla (y puede ser tanto sólida como hueca), en la que un cuerpo de un tercero está "ensartado", a la que se une la rotación. De esto se deduce inmediatamente que el eje puede ser tanto giratorio como fijo independientemente al objeto "ensartado" en él.

Eje de giro

A lo largo del camino, será muy curioso observar que a menudo, incluso en la literatura técnica como un sinónimo real de la palabra "eje", se usa la palabra "husillo" (se remonta al huso alemán, que denota un huso), lo cual es completamente incorrecto en el significado (vea la explicación a continuación) .

Eje de rueda delantera

¿Qué es el eje?

La palabra "eje" también tiene raíces pro-eslavas (presentes en casi todo el grupo de lenguas eslavas) y, por su significado, se refiere a algo más grande, redondeado y en movimiento (balanceo): compare, por ejemplo, la onda que se origina en ella y un rodillo cilíndrico para hilado de lino o masa de laminación. Aplicado a la comprensión técnica moderna.término, el eje significa una parte especializada de la máquina, diseñada estructuralmente para transferir el par desde /hacia las partes y los puntos de fijación (soportes) ubicados en él.

Eje de marcha atrás

Tenga en cuenta que, tecnológicamente, el eje no es necesariamente "recto y liso": simplemente observe el cigüeñal (cigüeñal) en cualquier motor de combustión interna de pistón en el automóvil. El eje de la construcción también puede ser hueco, así como sólido, liso /escalonado e incluso completamente flexible: los amantes de los coches raros recordarán de inmediato los modelos de culto con un eje flexible en lugar de un mecanismo de transmisión cardan (eje de la hélice), y más "a la tierra" - un consultorio dental desagradable con un taladro donde la rotación del bosque dental se transmite por un eje flexible muy largo que gira a alta velocidad (¡hasta decenas de miles de revoluciones por minuto!) Sin embargo, el mismo diseño se puede observar en un dispositivo más "agradable": manual MÁQUINA VIRTUAL, que se utiliza para colocar inscripciones de felicitaciones /regalos en una gran variedad de cosas y regalos.

Características de la operación

A partir de la comparación de las descripciones anteriores, la diferencia cardinal de cualquier eje utilizado en la técnica desde el eje ya es visible: el eje necesariamente sirve paratransferir el par(acción de fuerza) de las partes en contacto con él, esto es especialmente evidente en el caso de un eje flexible. . Sobre esta base, los parámetros estructurales y tecnológicos de estosDos tipos de piezas: el eje contrarresta la fuerza mecánica que se dobla, mientras que el eje está sujeto a una carga de torsión. En consecuencia, los modos tecnológicos de procesamiento y los materiales estructurales utilizados en ambos casos son muy diferentes.

De lo anterior, también es completamente obvio que el término "husillo" mencionado anteriormente no puede ser sinónimo de ninguna manera del término "eje", y no importa cuál de todos los husillos técnicos posibles sea:

  • Husillo en una máquina para trabajar metales, donde se fija la pieza de trabajo.
  • En algunos tipos de accesorios de tubería.
  • Disco duro de la computadora del eje, que es una placa fija (paquete de placas) para leer y escribir información.
  • Cierta pieza de trabajo giratoria de cualquier rectificadora, y así sucesivamente.
En todos estos casos, estamos hablando de ejes especializados, ya que para el funcionamiento de los dispositivos anteriores es absolutamente necesario transferir la energía de rotación mecánica a través del husillo de un lugar a otro (a la parte, la superficie a procesar, el elemento de cierre del inducido, etc.).

Resumen

El propósito principal del eje es mantener otra parte giratoria en un lugar y posición determinados, mientras que el eje no sirve para la transmisión mecánica del momento de fuerza (torque) a lo largo de sí mismo, sino que solo se opone a su fuerza externa de flexión. De ello se desprende que el eje “correcto”durante la operación, siempre es recto, y la posible deflexión residual es la esencia de un defecto que surge debido a la operación del eje en modos exorbitantes (sin diseño). El eje se enfoca inicialmente en la transmisión de energía mecánica a lo largo de su longitud y, por lo tanto, debe soportar de manera confiable la fuerza de torsión que se propaga a través de él, por lo que no debe ser directa ni lo más dura posible.