¿Cuál es la diferencia entre margen y margen?

Para una entidad legal, ya sea una empresa con un volumen de negocios multimillonario o un empresario individual,una evaluación analítica de la actividad económica es de gran importancia . Esto ayuda a determinar la condición general de la empresa, sus fortalezas y debilidades y, con esto en mente, hace predicciones. Pero al evaluar una actividad, es importante saber qué reflejan ciertos indicadores, cómo se forman y dependen unos de otros. Dado que la interpretación incorrecta de los indicadores puede afectar negativamente a los pronósticos y decisiones de gestión. Por ejemplo, muchas personas que no tienen educación especializada, creen que el margen y el margen de beneficio son lo mismo. Para entender si esto es de hecho, es necesario considerar ambos indicadores.

Existen muchas definiciones del término margen, según el campo de actividad, difieren ligeramente entre sí, pero la esencia general es la misma: esta es la diferencia entre el costo de los bienes para los cuales el comprador lo compró y los costos de su producción y compra (costo). Puede considerarse como un indicador absoluto (en términos monetarios) y relativo (como porcentaje). Margen - una línea crucial en el análisis financiero: reflejael beneficio de la empresa . Calculado por la fórmula:

(Precio-costo) /Precio * 100

El valor límite no puede exceder o ser igual al 100%, ya que el margen refleja la cantidad de beneficios que aportará 1 rublo de productos comercializables. Es aconsejable calcularlo sobre la expiración de un período dado (mes, trimestre, año), y sobre la base deDatos obtenidos para tomar decisiones y construir pronósticos.

El margen es el valor agregado al costo de los bienes , diseñado para cubrir los costos de las compañías que no están incluidas en el costo y generan ingresos. Herramienta de precios. Es el margen que forma el costo final de los bienes y puede regularlo. El tamaño del margen en sí está determinado por la política de la organización o las relaciones de mercado. También se expresa en porcentaje y en dinero. Calculado de la siguiente manera:

(Precio-costo) /Costo * 100

El valor de recargo puede superar el 100%, ya que refleja la cantidad de ganancias que aporta el rublo para la producción de bienes.

Ejemplo de cálculo: Ingresos por la venta de bienes - 1000 rublos, el costo de producción (compra) - 800 rublos.

Cargo adicional = (1000-800) /800 * 100 = 25%, margen = (1000-800) /100 * 100 = 20%.

El ejemplo muestra claramente que el margen siempre es más alto que el margen, aunque son iguales en términos monetarios.

¿Qué hay en común entre ellos?

Como se indicó anteriormente, los valores absolutos de las sumas de estos indicadores son iguales, ya que constituyen la misma parte del precio. Por lo tanto, a menudo se confunden entre sí. Si consideramos la relación de valores relativos en la dinámica, puede ver la relación. Cuanto mayor sea el margen, mayor será el margen. Y si se conoce el valor de un indicador, no será difícil calcular el segundo.

H = (M /(100-H) y viceversa, M = H /(100 + H), donde H es el margen y M es el margen.

¿Cuál es la diferencia?

A pesar de la supuesta similitud, estos son indicadores completamente diferentes. Aquí hay algunosdiferencias:

  1. Esencia . El margen refleja los ingresos de la empresa menos el costo de producción de los bienes en función de la actividad, y el recargo, como herramienta de fijación de precios, muestra cuánto por ciento del precio de costo de la empresa ha hipotecado el precio de los productos como sus ingresos.
  2. El método de cálculo . Cuando se calcula el margen, se calcula la proporción de ganancia a ingreso y los márgenes de ganancia: la relación de ganancia a costo.
  3. Limitar el volumen . En términos porcentuales, el margen no puede exceder el 100%, mientras que el margen es prácticamente ilimitado y puede ser del 150% y 200%.
  4. Dependencia . El valor del margen depende del valor del margen, es decir, cuanto mayor sea el margen, mayor será el margen. Si bien el margen en sí no puede afectar el margen, y está regido por las políticas internas y externas de la empresa.
  5. El cargo adicional es más importante, ya que se establece en la etapa de fijación de precios del producto. El valor real del margen se calcula en función de los datos sobre los ingresos y los costos de producción.
  6. Finalidad . El margen está involucrado en la formación de valor, poniendo el beneficio de la empresa. El margen se utiliza para determinar los resultados de las actividades económicas en los informes de gestión y no aparece en la contabilidad. Calculado solo cuando sea necesario.

De lo anterior, podemos concluir: el margen es el indicador final que refleja el resultado financiero. Cuanto más alto es, más rentable es la empresa. Utilizado en la contabilidad de gestión.Margen: forma el costo final de producción, que se suma al costo de producción de los costos y beneficios no registrados de la organización. Regula el precio de los productos, y el margen. Utilizado en contabilidad y gestión contable.