Lo que distingue al robo del robo: características y diferencias.

En la terminología del derecho penal, a menudo surge este tipo de confusión: es imposible distinguir con precisión entre algunos delitos similares. El robo y el robo son especialmente confusos porque estas dos acciones ilegales son especialmente similares en sus características formales. En el primer y segundo caso, el mismo objeto de acciones ilegales: el derecho de propiedad.

Sin embargo, es particularmente importante distinguir con precisión entre estos dos actos, porque el curso de la consideración de un caso depende de la definición correcta del delito. Por ejemplo, si la cantidad robada en un equivalente no supera los dos mil quinientos rublos, es posible llevar al autor al criminal (por robo) o a la responsabilidad administrativa por el robo.

Formas de propiedad

Para facilitar la definición del objeto de las acciones ilegales, se debe tener en cuenta que en el derecho civil se distinguen tres formas de propiedad:

  1. La propiedad privadaes propiedad de individuos (ciudadanos comunes) o entidades legales.
  2. La propiedad estatales propiedad del estado, así como sus sujetos.
  3. Propiedad de ciudades , asentamientos rurales u otros objetos del municipio.

A cualquier forma de propiedad de la propiedad en cuestión se aplica, está sujeta a protección legal bajo las leyes de la Federación Rusa.

Robo y robo: definición de términos

El robo es un acto ilícito, que consiste enel robo secreto deliberado de otra personapropiedad o propiedad . La responsabilidad de esta acción está determinada por el artículo158 del Código Penal de la Federación Rusa , que describe las características distintivas de la ofensa. La esencia de tal acto es la apropiación gratuita discreta de la propiedad de otro. La persona (al cumplir los 14 años) que comete este delito es consciente de antemano del hecho de que la propiedad en cuestión (por ejemplo, dinero en efectivo o electrodomésticos) pertenece a otro ciudadano o grupo de personas.

En el caso de que se asignen propiedades, cuyo propietario no está definido (sin propietario), el acto califica como apropiación indebida (otro nombre es arbitrariedad).

El robo es un acto ilícito que consiste enmalversar abierta y deliberadamente la propiedad de otra persona . La responsabilidad de esta acción se determina de conformidad con el artículo161 del Código Penal de la Federación de Rusia . Al darse cuenta de que las víctimas u otras personas siguen sus acciones, el agresor no se detiene, sino que pone su caso "oscuro" al final.

Además, el robo incluye actos criminales destinados a retener propiedad robada, si los actos del perpetrador se revelaron antes de que la persona en cuestión se deshiciera de la propiedad mencionada.

Robo y robo: similitudes y diferencias

El lado subjetivo de las características de los dos delitos considerados presupone varias circunstancias agravantes:

  1. El crimen fue cometido por varias personas en una conspiración preliminar.
  2. CantidadEl daño causado se puede llamar significativo.
  3. Cometió repetidamente un delito.

La característica objetiva caracteriza ambos delitos considerados como actos que causan daños materiales a otra persona, el secuestro de la propiedad de otra persona.

El primer y más importante factor que delinea la composición de los actos delictivos en cuestión esla intención . En el caso de que el autor haya querido cometer el saqueo oculto de la propiedad de otra persona, y el hecho del robo haya sido observado por personas externas o víctimas, el delincuente será responsable por el robo. Si la persona culpable estuvo expuesta en el momento del crimen, pero no interrumpió los hechos ilícitos, se establecerá la responsabilidad en virtud del art. 161 del Código Penal (por robo).

El segundo factor que delinea la composición de estos delitos esel valor de la propiedad robada . En las notas al art. 158 del Código Penal estipula que la responsabilidad penal por robo solo puede ocurrir en el caso de robo de bienes por un monto significativo (más de 2.5 mil rublos). En el caso de robo, la cantidad de robo no es particularmente importante: solo se especifica su definición como grande o muy grande.

¿En qué se diferencia el robo del robo?

  1. Intención . La persona que realiza el robo no quiere ser notada. Por lo tanto, incluso si el delincuente en el proceso de cometer un delito fue vigilado a través de la ventana, o sus acciones fueron filmadas, el castigodeterminado por el art. 158 del Código Penal. El robo es un caso criminal mucho más peligroso, porque la persona culpable quiere apropiarse de la propiedad de otros, independientemente de la presencia de testigos.
  2. Situación . La mayoría de las veces, el robo se comete con el uso de violencia que no es muy peligrosa para la salud o la vida de otras personas involucradas, mientras que el robo no implica violencia en principio. Si el delincuente fue atrapado en el proceso de cometer un robo, pero no detuvo las acciones ilegales, él o ella serán responsables del robo.
  3. Responsabilidad . Por ley, el mayor castigo por robo es de dos años de prisión, mientras que el robo se basa en dos años más.
  4. La cantidad de propiedad robada . Si un hecho ilícito califica de conformidad con el artículo 158 del Código Penal de la Federación de Rusia, es decir, como un robo, el valor umbral de la cantidad de robo es de 2500 mil rublos. Si el acto se califica como robo, no hay una "barra inferior" de valor. ¿Qué significa esto? Esto significa que un caso penal puede iniciarse incluso en el hecho de que se haya abierto un lápiz o una billetera vacía.