Levofloxacina y Amoxiclav: una comparación de medios y cuál es mejor

En nuestro tiempo, la cuestión de elegir antibióticos es bastante aguda. Cada día, la resistencia de los microorganismos a las drogas está creciendo, y cada vez es más difícil elegir el correcto. Gracias a las tecnologías modernas, se están descubriendo nuevos grupos de antibióticos, así como la modificación y el complemento de especies ya existentes.

Levofloxacina

La levofloxacina es un agente totalmente sintético que pertenece al grupo defluoroquinolonas . La sustancia tiene un amplio espectro de acción, por lo que puede utilizarse para la mayoría de las infecciones conocidas, y también como terapia preliminar en el período en el que no se instala el patógeno exacto.

La levofloxacina está disponible en tres formas: tabletas orales, solución inyectable y gotas para los ojos. La elección de la forma se realiza en función de la localización de la infección, así como de su grado de gravedad.

El mecanismo de acción de la levofloxacina se basa en la inhibición de las principales enzimas bacterianas necesarias para su reproducción. Un obstáculo para el crecimiento y la multiplicación de las bacterias se denomina acción bacteriostática, pero en dosis altas, el medicamento puede ser bactericida, es decir, destruir las bacterias.

Debido a su composición química, la resistencia, con respecto a la droga, se desarrolla muy raramente. Además, la resistencia cruzada con preparaciones de fluoroquinolona también es bastante rara. Todo esto hace que sea necesario dejar la levofloxacina como un método de respaldo para combatir infecciones, cuando otras drogas, cuya resistencia ya ha comenzado a desarrollarse, no sonhacer frente

La levofloxacina tiene una serie de efectos secundarios graves y, por lo tanto, una serie de contraindicaciones. Efectos patológicos comprobados del fármaco en los tendones y el tejido cartilaginoso, por lo que el fármaco está contraindicado en las siguientes personas:

  • Tiene un daño en el tendón como resultado de un historial de administración de fluoroquinolona.
  • Niños hasta 18 años.
  • Embarazada.
  • Enfermería.

El fármaco tiene un cierto efecto en el sistema nervioso central, por lo que su uso está limitado entre las personas con epilepsia, mayor preparación epiléptica del cerebro, así como la miastenia y otras enfermedades asociadas con el SNC.

Se reveló que la infusión intravenosa rápida de levofloxacina conduce a una dramática disminución crítica de la presión arterial. A este respecto, si es necesario, la administración intravenosa del medicamento debe administrarse lentamente durante 60 a 90 minutos.

Debido a su alta eficacia, el uso del medicamento es posible incluso en personas con un alto riesgo de efectos secundarios. En este caso, las posibles consecuencias deberían ser menos significativas que la enfermedad contra la cual se usa levofloxacina.

Amoxiclav

Amoxiclav esun fármaco combinado . Se compone de dos sustancias activas que se complementan. El medicamento es un antibiótico de penicilina, ya que contiene amoxicilina.

Desde hace tiempo se sabe que hay una serie de bacterias productoras de betalactamasas capaces de destruir la penicilina. Para combatirAl igual que las bacterias, se agrega un inhibidor de la beta - lactamasa a la composición de antibióticos simples, lo que aumenta considerablemente la eficacia del medicamento.

El amoxiclav es uno de esos antibióticos. Además de la amoxicilina, el ácido clavulánicoestá presente en la composición , que protege el ingrediente activo principal de las bacterias agresivas. El ácido clavulánico le permite ampliar el rango de acción del medicamento, aplicándolo contra las bacterias que generalmente son resistentes a las penicilinas.

El medicamento está disponible en dos formas básicas: tabletas y polvos. Los polvos pueden ser tanto para la preparación de suspensiones para administración oral como para soluciones de administración intravenosa.

El mecanismo de acción de amoxiclav se basa en el hecho de quedetiene el crecimiento de la pared de una célula bacteriana . Como resultado, el esqueleto no se vuelve fuerte, se adelgaza y luego la bacteria se lisa, es decir, muere.

No hay contraindicaciones altamente específicas para tomar amoxiclav. Se debe usar con precaución en personas con enfermedades crónicas o agudas del hígado y del tracto gastrointestinal. El medicamento para embarazadas se prescribe solo si la amenaza para la madre supera la amenaza para el niño de tomar el antibiótico.

Similitudes y diferencias

La levofloxacina y el amoxiclav son fármacos de diferentes grupos farmacológicos y generaciones. Sin embargo, el área de su aplicación es bastante similar, ya que se prescriben con mayor frecuencia en los casos en que las penicilinas clásicas no funcionan.

SelecciónUn medicamento en particular depende principalmente de la sensibilidad de las bacterias. El espectro de acción de ambos fármacos es bastante similar, por lo que debe elegir según las indicaciones y las contraindicaciones.

A la edad de 12 a 18 años, el amoxiclav será el fármaco de elección, ya que es una tarea bastante difícil justificar el uso de levofloxacina en niños. La penicilina también será preferible en el tratamiento de embarazadas y madres lactantes, a pesar de ciertas contraindicaciones.

Las restricciones en el uso de estos antibióticos prácticamente no se superponen, por lo que la elección de un específico se basará, en primer lugar, en la sensibilidad de las bacterias y, en segundo lugar, en la presencia de contraindicaciones para uno de ellos en un paciente.

Ámbito de aplicación y qué elegir

La levofloxacina se usa ampliamente en oftalmología en forma de gotas y como un antibiótico sistémico. Además, el medicamento puede hacer frente con éxito a la bronquitis y la neumonía complicadas. Su eficacia contra enfermedades como el ántrax y la tuberculosis ha sido demostrada. También encontró un uso generalizado en el tratamiento del sistema genitourinario:

  • La prostatitis.
  • Nefritis tubulo-intersticial.
  • Infección del tracto urinario de localización no especificada.

Amoxiclav se usa a menudo para infecciones de la nasofaringe del oído:

  • Sinusitis aguda.
  • Faringitis aguda.
  • Otitis purulenta aguda.
  • Amigdalitis aguda.
  • Otitis crónica, sinusitis, faringitis, amigdalitis.

El fármaco se utiliza en ginecología,Urología, así como ortopedia, para el tratamiento de la osteomielitis y otras enfermedades del sistema musculoesquelético.

La selección del mejor medicamento se basa en la enfermedad que se va a controlar. En el tratamiento de las patologías del tracto respiratorio superior, Amoxiclav será mucho más eficaz, pero será inútil para las enfermedades oftalmológicas. Además, el amoxiclav sigue siendo el fármaco de elección en el tratamiento de niños y mujeres embarazadas. La levofloxacina debe seleccionarse en casos extremos de bronquitis y neumonía, así como en el caso de enfermedades infecciosas raras.