Lo que distingue al contador del jefe contable: características y diferencias

Cada compañía tiene una división para recopilar información sobre sus activos y deudas con terceros. Se dedica a la preparación de información documentada y sistematizada. Con la ayuda de dicha información, la gerencia toma decisiones verificadas. El desempeño económico de una empresa depende en gran medida de la calidad del trabajo de los contadores.

¿Qué hacen los contadores

A menudo, la profesión de un contador se consideraba casi técnica, relacionada con el suministro de información. Sin embargo, en condiciones de mercado , la responsabilidad de dichos especialistas ha aumentado . Sus recomendaciones son líderes experimentados que a menudo utilizan para desarrollar estrategias y tácticas de desarrollo. Los contadores recopilan y procesan información económica y financiera específica y confiable sobre el funcionamiento de una entidad comercial.

Tales materiales pueden ser

  • Informes de los contadores.
  • Documentos de inventario.
  • Documentos primarios y registros contables.
  • Notas analíticas y referencias.

Esta información se envía a los jefes de la empresa, a las autoridades de control y fiscales del estado. Con su ayuda, se analizan los procesos económicos y se monitorean las actividades financieras.

Los contadores se especializan en las principales áreas de actividades financieras, contables y de información.

Esto es principalmente trabajo relacionado con:

  • Contabilizando los costos de producción y los costos.Bienes y servicios.
  • La dirección de los fondos para prestaciones laborales y sociales.
  • Mediante el análisis y la fijación de información sobre activos fijos, productos manufacturados, materiales y stocks.
  • Realización de transacciones en efectivo en la caja, facturación de valores.
  • Control sobre la corrección y legalidad de las transacciones financieras.
  • Compilación, acumulación y racionalización de materiales entrantes.

Las especificaciones sobre la especialización pueden adjuntarse al nombre de sus publicaciones. El contador puede estar en el personal de la empresa o realizar sus funciones en combinación. A menudo se somete directamente al jefe de contabilidad. Cuando las actividades comerciales son más voluminosas, se crea una unidad de contabilidad que puede tener sus propios departamentos encabezados por contadores sénior. Existen otras opciones para la implementación del trabajo contable.

La profesión de un contador hoyes bastante popular y prestigiosa . Hoy en día, valora a los trabajadores con una amplia gama de conocimientos y habilidades analíticas. Sin embargo, la actividad de un contador está estrictamente regulada por la ley, y los errores de los empleados llevan a multas y sanciones.

Quién manda al contable

En su mayor parte, las empresas crean departamentos de contabilidad encabezados por los principales contadores directamente subordinados a la cabeza. Los detalles de la contabilidad dependen de la escala de actividad y del sector industrial de la empresa y otras circunstancias. De gran importancia aquí es el nivel de informatización,Experiencia y calificación del personal contable. Por lo tanto, el papel del jefe de contabilidad en la organización de la contabilidad es difícil de sobreestimar. Su estado es a menudo determinado por la ley.

En particular, él es personalmente responsable de:

  • Desarrollar una política de contabilidad financiera y patrimonial en una empresa.
  • La efectividad del servicio contable.
  • Fiabilidad de la información proporcionada sobre el estado de las finanzas.
  • Implementación de transacciones financieras de acuerdo con la ley.

Está obligado junto con la cabezaa firmar documentos de pago . Sin su firma, no son ejecutados. Para todos los empleados de la empresa, sus instrucciones para proporcionar la información necesaria al departamento de contabilidad son obligatorias. Solo de acuerdo con el jefe de contabilidad, los empleados materialmente responsables pueden ser contratados, despedidos o transferidos dentro de la empresa. Existen procedimientos especiales cuando es necesario firmarlos a solicitud del jefe de documentos dudosos. El jefe de contabilidad en comparación con otros empleados un período de prueba más largo.

¿Cuáles son las funciones del jefe de contabilidad

Sus responsabilidades incluyen:

  • La organización en la forma prescrita de inventario y contabilidad de la propiedad de la empresa y los costos incurridos por ella
  • Asegurar la conciliación de acuerdos mutuos con socios, el control de estimaciones, la razonabilidad de establecer el costo de producción, no permitir pérdidas
  • Participación en el establecimiento de la producción nacional.oportunidades, análisis de su economía y resumen del trabajo de una entidad empresarial
  • Control sobre el uso correcto de los fondos del fondo de salarios, la formación de salarios de los funcionarios y el cumplimiento de la disciplina del personal
  • Organización de la dirección y pago de cualquier tipo de remuneración y estimulación del trabajo.
El estado determina su obligación de transferir oportunamente los pagos de impuestos y pagos equivalentes al presupuesto. Es responsable de la formación de fondos financieros de entidades legales, la devolución de préstamos bancarios, así como de trabajar con varios tipos de deuda. En el caso de la identificación de malversaciones y escasez, junto con los abogados, elabora los materiales pertinentes, controla su transferencia a los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

Además, sus funciones incluyen la preparación de informes confiables y la presentación oportuna al impuesto y otras autoridades. Él, junto con otras cuestiones, debe garantizar el control interno y la conservación de los documentos contables.

Cuál es la diferencia

La esencia de las diferencias es la siguiente:

  1. El contador es un ejecutivo ordinario y está subordinado al jefe de contabilidad.
  2. La competencia de un contador está determinada por sus funciones funcionales; para un contador, está definida por la ley.
  3. El estado del contador principal está establecido por ley, sus subordinados se guían por sus descripciones de trabajo.
  4. El jefe de contabilidad está obligado a poner su firma en los documentos financieros junto con el jefe. Tal contador ordinario no puede hacer.
  5. El jefe de contabilidad es miembro de la gerencia de la compañía y participa en la toma de decisiones. El contador es un empleado ordinario que es responsable del área de trabajo asignada.