Lo que distingue a una sociedad anónima pública de una abierta.

Durante mucho tiempo, Rusia no ha realizado cambios significativos en la legislación civil. El código civil fue adoptado en 1994. Durante 20 años, la realidad económica en Rusia ha cambiado y crecido. Mientras tanto, las relaciones sociales que cambian dinámicamente exigían el surgimiento de normas legales que las regían. Los cambios en el derecho civil eran necesarios.

En este sentido, durante mucho tiempo, el legislador preparó cambios importantes en el Código Civil. En 2014, parte de los cambios fueron adoptados. Entre otros, esto afectó las normas organizativas y legales de las entidades legales, en particular, las sociedades anónimas.

¿Qué fue antes?

Tradicionalmente en Rusia, se destacaron las sociedades anónimas abiertas (OAO) y las sociedades anónimas cerradas. Si hablamos en términos generales acerca de sus diferencias, podemos señalar el método de distribución de acciones como el principal. Las acciones de una sociedad anónima abierta podían comprar a cualquiera, después de lo cual se convirtió en un accionista completo. Este accionista puede revender sus acciones a cualquier persona interesada, incluido el accionista de la misma compañía.

En una sociedad anónima cerrada, las acciones se distribuían solo entre los fundadores de la compañía. Si quería vender sus acciones, uno de los accionistas primero tenía que ofrecer comprar sus acciones a otros accionistas, ya que tienen el derecho prioritario de compra. Si ninguno de los accionistas acordó comprar dichas acciones, podrían venderse fuera de la compañía.

Número de accionistas en cerrado.anteriormente, una sociedad anónima no podía superar las 50 personas, mientras que en una sociedad anónima abierta el número de accionistas no está limitado, además, puede incluir no solo a personas físicas, sino también a personas jurídicas.

El tamaño del capital autorizado también varió, con una sociedad anónima cerrada de al menos 10.000 rublos, mientras que una sociedad anónima abierta tenía al menos 100.000 rublos. Con todos los otros privilegios, la ley impuso a una sociedad anónima abierta para la publicación pública de sus estados financieros.

¿En qué se diferencia PJSC de OJSC?

Los cambios en el Código Civil de 2014 introdujeron cambios en los tipos de formas organizativas y legales de las sociedades anónimas. El legislador creó este concepto como una "sociedad anónima pública", habiendo abolido las sociedades anónimas abiertas y las sociedades anónimas cerradas. Los cambios se realizaron principalmente para maximizar el control de la sociedad anónima, impidiendo la doble contabilidad. El número de fundadores de una sociedad anónima pública no puede ser inferior a 5 personas.

Todas las sociedades anónimas abiertas están obligadas a realizar cambios en sus Cartas, por lo que también hacen cambios en su nombre. También debe cambiar el sello, cambiar las cuentas bancarias y también informar estos cambios a todos los socios y contrapartes.

Hay muchos ejemplos de tal transformación con grandes corporaciones. El ejemplo más obvio esPJSC Sberbank de Rusia , que anteriormente era una sociedad anónima abiertapor la sociedad. El cambio de la cuenta corriente por un tiempo hizo un desastre en el trabajo de algunas de las contrapartes de Sberbank, que aún no han recibido información sobre el cambio de la forma legal.

La forma de la sociedad anónima cerrada también se ha eliminado, en lugar de ello, simplemente hay sociedades anónimas, que se reconocen como no públicas, con sus requisitos específicos para realizar negocios.

De hecho, un nuevo nombre de una sociedad anónima pública se asigna a sociedades anónimas abiertas existentes y de reciente formación, pero al mismo tiempo se realizan algunos cambios en sus actividades. En primer lugar, las acciones de una sociedad anónima pública están disponibles públicamente y se pueden vender en las bolsas de valores. También introduce la obligación de apelar a especialistas externos para controlar el registro de acciones emitidas. Estos son registradores especializados que realizan una función de supervisión externa. En la forma legal organizativa de una sociedad anónima abierta, era necesario utilizar los servicios de abogados externos, pero ahora no existe tal obligación, ya que existe un requisito relacionado con los registradores.

El legislador también trató de hacer más abierta la actividad de las sociedades anónimas públicas. La ley impuso previamente a las sociedades anónimas abiertas ciertas responsabilidades relacionadas con la divulgación de los estados financieros.

Pero en este momento se imponen obligaciones aún más serias a la sociedad anónima pública: esta es una lista pública obligatoria de todosaccionistas, celebrando reuniones públicas abiertas para resolver problemas importantes, así como la realización obligatoria de auditorías internas y auditorías de acuerdo con los cronogramas establecidos. La sociedad anónima proporciona un informe contable anual y un informe de la compañía sobre todos los movimientos financieros a las autoridades relevantes.

También en las nuevas enmiendas al Código Civil de la Federación de Rusia existe un "contrato corporativo". ¿Cómo es él?

Un acuerdo corporativo es un acuerdo que se concluye entre todos los miembros de una sociedad anónima o una parte de ellos. También es posible su conclusión entre deudores y acreedores.

El acuerdo establecerá los derechos de las personas que celebren este contrato. Pero en ningún caso puede un contrato corporativo incluir disposiciones sobre la votación obligatoria de los accionistas, y también contener condiciones relacionadas con las actividades de la sociedad anónima pública.