Lo que distingue a la sociedad industrial de la postindustrial.

El mundo moderno no puede imaginar su vida sin ciudades grandes, mecanismos técnicos complejos y un mercado en rápido desarrollo. Sin fenómenos como la sociedad industrial y postindustrial, la época actual en el desarrollo de la humanidad no podría formarse.

Sociedad Industrial

Según los conceptos económicos, el término "sociedad industrial" se entiende comúnmente como una sociedad formada durante el complejo proceso de industrialización. Su aparición se vio facilitada por la aparición y un mayor desarrollo activo de la producción mecánica y la aparición de formas de organizaciones laborales correspondientes a un cierto intervalo de tiempo, que son tan necesarias para lograr el progreso científico y tecnológico.

Características

Para una sociedad industrial, la producción masiva de bienes es típica, y se suministra con automatización y mecanización del trabajo. En estas condiciones, el desarrollo activo del sector de mercado, que consiste en bienes y servicios, el establecimiento de una actitud humana en la esfera económica, un aumento en el rol de gestión y, al mismo tiempo, la formación de un cierto segmento de la población - sociedad civil es necesaria. El mundo entero llama al padre del término "sociedad industrial" sociólogo y filósofo de Francia -Henri de Saint-Simon .

Henri de Saint-Simon

El proceso de formación

La sociedad industrial se considera generalmente como una sociedad basada en la industria. Para la propia industria en suTodos caracterizados por una serie de estructuras dinámicas. La sociedad se caracteriza por indicadores como la división del trabajo y el desarrollo acelerado de su productividad. Para este tipo de condiciones son muy importantes:

  • Alto nivel de competencia.
  • Rápido desarrollo del capital humano junto con recursos empresariales.
  • Formación de la sociedad civil y sistemas de gestión necesarios.
  • Medios de comunicación de la educación global.
  • Avances en la calidad de vida.
  • Alto nivel de urbanización.

La base para la creación de una sociedad industrial puede ser el resultado dela revolución industrial , como resultado de la cual se puede esperar una redistribución de la fuerza de trabajo a partir de este evento a gran escala. El número de personas involucradas en la agricultura disminuye considerablemente cuando comienza el aumento en la proporción de personas empleadas en la industria, el comercio y otras áreas no relacionadas con el empleo agrícola. Esta tendencia conducirá estrictamente a un aumento en el número de personas en las ciudades.

Rasgos de una sociedad industrial

  1. En esta etapa histórica, hay un crecimiento y desarrollo progresivo de la educación especializada, la infraestructura, los niveles de vida y la cultura.
  2. Transición de la producción manual a la máquina.
  3. Urbanización global.
  4. Alta movilidad laboral de la población urbana y así sucesivamente.

Para la sociedad industrial se caracteriza por la aparición y el desarrollo:

  • ImpresoProductos (periódicos).
  • Actividades científicas.
  • La posibilidad de realizar formación educativa y así sucesivamente.

Sociedad post-industrial

Este concepto define una sociedad, cuya base económica se determina a partir del sector de la innovación, interactuando con la industria de alto rendimiento. La sociedad postindustrial se caracteriza por: una alta proporción de servicios innovadores y de alta calidad. Se centran en el PIB. Asimismo, no menos importante es la competencia en curso en el campo económico y otros campos de actividad. Muchos economistas agregan a esta lista una alta proporción de la población involucrada en varios servicios.

La industria, que se encuentra en el marco del desarrollo en el campo de la sociedad postindustrial, alimenta los deseos de los agentes económicos, la población, que es el principal consumidor.

Información histórica

A principios del siglo XX, el científico L. Kuraswami, quien se especializó en la historia del desarrollo económico de los países asiáticos, modeló el término “postindustrialismo”, y luego se introdujo en la circulación científica. Adquirió su significado moderno en la década de 1950 gracias a Daniel Bell, profesor de la Universidad de Harvard.

Factor importante de desarrollo

La base de la sociedad postindustrial, o más bien, puede denominarse su componente principal, es el capital humano, que está formado por profesionales, conocimiento científico e integrado contenido en todas las áreas generales de la innovación económica.

Esencia

El núcleo de este proceso histórico radica en el crecimiento de la calidad de vida de las personas y el área de desarrollo en el ámbito de la economía de la innovación, que incluye la industria del conocimiento.

Concepto

El capital humano requiere inversiones en forma de inversiones. A su vez afectan la mejora de su calidad.

Criterio de aparición

Muchos científicos creen que el cambio en la estructura del empleo puede llamarse la base de una sociedad postindustrial.

Se considera que la sociedad postindustrial es la base dentro de la cual se crearon las universidades, los lugares donde se forman los conocimientos teóricos y, posteriormente, se acumulan.

Características comunes entre la sociedad industrial y postindustrial

  • Son procesos históricos naturales.
  • Requiere la participación del trabajo humano.

Diferencias

  1. Alta productividad laboral.
  2. Mejora de la calidad de vida de la población.
  3. El predominio de una economía innovadora, acompañada por un negocio de riesgo y la presencia de altas tecnologías.
  4. El alto costo del capital humano.
  5. La sociedad industrial es un producto de la revolución industrial.