Sumamed o Amoxiclav: una comparación y lo que es mejor

Los antibióticos de amplio espectro son objetivamente más prácticos de usar que los fármacos dirigidos de forma específica. Tener en stock solo un tipo de antibiótico puede curar muchas enfermedades, lo que es financieramente más rentable. El espectro de acción de los fármacos de diferentes grupos farmacológicos a menudo se superpone entre sí, pero siempre hay diferencias significativas. Con base en estas diferencias, se selecciona un medicamento más apropiado.

Sumamed

El principio activo del fármaco Sumamed esazitromicina , que pertenece formalmente al grupo de macrólidos. Se diferencia de los representantes típicos de este grupo farmacológico en pertenecer a un subgrupo de azalidas, siendo el primer representante de esta subclase.

El medicamento tiene varias formas de liberación, lo que le permite elegir el método de aplicación, el más adecuado para una enfermedad en particular. Sumamed se puede comprar en forma de tabletas con diferentes dosis: 125 y 500 mg. Esto hace posible su uso para el tratamiento de pacientes de diferentes grupos de edad, ya que la división mecánica de la píldora es inaceptable.

Los nuevos fabricantes aparecen constantemente en el mercado farmacéutico, por lo que recientemente ha sido posible comprar tabletas con una concentración de 250 y 1000 mg, así como cápsulas con diferentes concentraciones de la sustancia activa. Sumamed tiene la forma de una solución para inyección intravenosa, polvo e incluso suspensión preparada.

El mecanismo de acción del fármaco está asociado a la supresión de la síntesis de proteínas bacterianas, lo que las impide.Crecimiento y reproducción. Es bacteriostático en bajas concentraciones y bactericida en altas concentraciones.

El fármaco está inactivo o completamente indefenso frente a bacterias grampositivas resistentes al representante principal de los macrólidos:eritromicina .

Los efectos secundarios más frecuentes son aquellos cuya frecuencia alcanza el 10% o más. Para sumam, tales efectos secundarios son trastornos dispépticos. El primero es la diarrea, que se presenta en más del 10% de los casos. Un efecto secundario está asociado con un deterioro intestinal de las bacterias, lo que conduce a un deterioro de las heces. Un poco menos comunes son náuseas, vómitos y dolor abdominal.

El sistema nervioso a menudo causa dolor de cabeza y, a veces, mareos, somnolencia e insomnio. En la parte del sistema hematopoyético, es posible un cambio en la composición de la sangre en la dirección del aumento de eosinófilos y basófilos.

El medicamento está contraindicado para el tratamiento de niños menores de 3 años, y en el caso de mujeres embarazadas, solo cuando el riesgo para la madre supera el riesgo para el niño. Durante la lactancia, se recomienda suspenderlo durante el tratamiento.

Sumamed no puede usarse junto con eritromicina debido al refuerzo mutuo de los efectos secundarios, así como en la historia de intolerancia a otros medicamentos del grupo de macrólidos. Contraindicado en pacientes con fenilcetonuria, insuficiencia renal y hepática.

Amoxiclav

El principio activo principal esLa ampicilina, que pertenece al grupo de los antibióticos más comunes -penicilinas . Este grupo farmacológico tiene la aplicación más amplia en todo el mundo, ya que la mayoría de los patógenos son sensibles a las penicilinas. Pero un uso tan generalizado de la droga condujo al hecho de que varias bacterias han aprendido a defenderse contra ella. Esto se debe a la enzima específica -beta-lactamasa , que destruye el antibiótico.

La nueva generación de penicilinas, a la que pertenece el amoxiclav, tiene en su composición el segundo ingrediente activo, el inhibidor de la betaalactamasa. En el caso de este medicamento, el inhibidor es el ácido clavulánico, que le permite usar un antibiótico incluso contra aquellas bacterias que tienen la capacidad de destruirlo.

El medicamento está disponible en varias formas, así como con una proporción diferente de la concentración de ampicilina y ácido clavulánico. Básicamente, estas son tres formas de liberación: tabletas, polvo para preparar soluciones y polvo para preparar suspensiones.

Amoxiclav interfiere con la formación de la pared celular bacteriana, como resultado de lo cual su destrucción ocurre con el tiempo, es decir, el medicamento tiene un efecto bactericida.

El medicamento está contraindicado en niños menores de 12 años, y durante el embarazo y la lactancia se utiliza con extrema precaución. Las contraindicaciones también son fenilcetonuria, enfermedades graves del hígado y del sistema hematopoyético.

Un efecto secundario frecuente es la dispepsia, que se manifiesta por náuseas,Vómitos, diarrea y, por parte de la anemia del sistema sanguíneo, trombocitopenia y disminución del número de otros elementos formados.

Similitudes y diferencias

Medicamentos, aunque son representantes de diferentes grupos farmacológicos, pero tienen efectos secundarios y contraindicaciones muy similares. Estos incluyen fenilcetonuria,insuficiencia hepática . Ambas drogas afectan la sangre y el sistema digestivo, por lo tanto, en el caso de la patología de estos sistemas, también es imposible elegir el adecuado.

La ventaja de Sumamed sobre Amoxiclav es su uso en niños mayores de 3 años, lo que lo hace más popular en la práctica pediátrica. Respecto al embarazo y la lactancia, los fármacos tienen indicaciones similares.

Alcance

La principal diferencia entre Sumamed y Amoxiclav está en el campo de su aplicación.

Sumamed es un medicamento indispensable en el tratamiento de la infección por clamidia. Esta puede ser una enfermedad del sistema urogenital inferior, los órganos pélvicos y la localización no especificada de clamidia. El medicamento es el medio de elección para las mujeres embarazadas con clamidia. Se utiliza a menudo en el tratamiento de la enfermedad de Lyme.

Amoxiclav se usa ampliamente en la práctica ginecológica para el tratamiento de enfermedades inflamatorias de diversas etiologías. También se usa para tratar infecciones de tejidos blandos.

Las indicaciones comunes para el uso de estos antibióticos son infecciones del tracto respiratorio superior.