Mamografía o RM de las glándulas mamarias: una comparación y qué método es mejor

El examen de las glándulas mamarias es necesario para las mujeres cada año. Esto es extremadamente importante, ya que la cantidad de enfermedades de cáncer de mama identificadas aumenta anualmente (hoy en día son alrededor de 34 mil mujeres). Además, casi dos tercios de la población femenina se enfrentan a enfermedades menos peligrosas de las glándulas mamarias con bastante frecuencia. Para un diagnóstico rápido, se desarrollaron métodos especiales, combinados bajo el nombre de "Mamografía".

Mamografía

Esta es una sección diagnóstica de un medicamento que estudia la glándula mamaria femenina para identificar anomalías.

Se divide en varias subespecies:

  1. Rayos X.
  2. Tomosíntesis.
  3. Láser de computadora (KTL abreviado).
  4. Ultrasonido.
  5. Imágenes de resonancia magnética (MRI).

Mamografía de rayos X

Examen general de rayos X de las glándulas mamarias mediante un aparato especial ( mamografía ). Cuando esto ocurre, se produce una ligera irradiación en dos proyecciones. Este método se asigna a los pacientes para el chequeo de rutina y en caso de sospecha del médico sobre la aparición de la patología.

Tomosíntesis

El mismo método de estudio de rayos X, pero se toman varias tomas en una secuencia específica de una profundidad específica con un intervalo fijo entre secciones. El resultado es de 11 imágenes y más ( a 90 ) en 3D. Se realiza mediante dos dispositivos: un fotofluorógrafo con soporte para tomosíntesis o dos etapas.

Tomosíntesis - másMétodo de visualización moderno . Como permite reconocer las formaciones más pequeñas (nódulos calcificados), lo que es especialmente importante cuando se detectan anomalías de cáncer en las primeras etapas.

Tomograma láser computarizado

El método de mamografía más nuevo, ya que los dispositivos (mamografías ópticas luminiscentes) aún están en proceso de prueba).

La esencia del método es el uso de radiación láser en el espectro infrarrojo cercano para detectar la acumulación anormal de vasos sanguíneos, lo que puede indicar la presencia de un tumor maligno. Esta encuesta está desarrollada y es propiedad de una empresa estadounidense.

Mamografía de ultrasonido

Implementado por una máquina de ultrasonido universal, este tipo de mamografía le permite estudiar las glándulas mamarias en diferentes proyecciones, para considerar cualquier anomalía y neoplasias (quistes con líquido, crecimientos de tejido glandular).

La ecografía mamaria puede ser el principal método de diagnóstico y en conjunto con el examen radiográfico. Permitir observar la dinámica del desarrollo de formaciones benignas identificadas. Y en mujeres embarazadas y en período de lactancia: la ecografía es la única forma aceptable de controlar las glándulas mamarias.

RM

La resonancia magnética de las glándulas mamarias es un método para diagnosticar imágenes de tejido estratificado utilizando un campo magnético. Se realiza mediante un aparato especializado y el paciente se inyecta en la vena con un agente de contraste. La encuesta le permite con precisiónDeterminar los límites del tumor, su tamaño, localización, degeneración, ver metástasis.

Lo que es común entre todos los tipos de encuestas

  • Todos los tipos de exámenes pueden determinar la presencia de anomalías en el tejido glandular en cierta medida.
  • Si el equipo apropiado está disponible en el policlínico, los exámenes enumerados (a excepción de la tomosíntesis) pueden realizarse de forma gratuita, de acuerdo con una política médica.
  • Intercambiables.
  • Se pueden asignar en combinación entre sí (con diagnóstico difícil o alto riesgo hereditario).

Comparación y cómo difieren

Características comparativas de las ventajas y desventajas de varios diagnósticos:

tipo de examen de las glándulas mamarias aspectos positivos desventajas /desventajas del método
radiografía 1) disponible para hospitales y pacientes. 2) Método de masas utilizado durante décadas. 3) determina el cáncer en las primeras etapas, los ganglios densos, la metástasis en las posteriores. 1) inefectivo con glándulas densas (en mujeres antes de la menopausia y, por lo tanto, aplicable a partir de los 40 años). 2) en el 5-10% de los estudios no son precisos y requieren técnicas adicionales. 3) exposición dañina a la radiación, por lo que no se puede aplicar más de 1 vez por año (lo cual no es adecuado para la mastopatía). 4) no evalúa los ganglios linfáticos
Ultrasonido 1) ideal para chicas jóvenes. 2) determina con precisión la presencia de formaciones densas en los tejidos de la mama. 3) Permite distinguir un tumor de un quiste. 4) analiza el estado de los vasos sanguíneos. 5) inofensivo ySin dolor para adolescentes, mujeres embarazadas, mujeres lactantes y puede hacerse muchas veces. 6) no afecta el desarrollo de un tumor maligno existente 1) no es adecuado para pacientes en edad de Balsac.
Tomosíntesis 1) contenido máximo de información sobre la presencia de la enfermedad y el estado de los órganos vecinos. 2) bajo costo. 3) adecuado para pacientes jóvenes. 4) es conveniente para la mastopatía y los trastornos hormonales objetos de bajo contraste difíciles de reconocer
láser CT forma confiable de determinar con precisión el tamaño y el proceso de desarrollo de la neoplasia 1) para el hospital es un equipo costoso y la necesidad de personal especial para trabajar con el dispositivo. 2) determina únicamente la condición de los vasos sanguíneos. 3) técnica poco estudiada, en la práctica amplia aún no se utiliza
RM 1) el método altamente sensible revela un tumor en focos densos, ruptura del implante. 2) proporciona imágenes en diferentes planos para una determinación precisa del tamaño de los tumores. 3) La ausencia de radiación 1) no define pequeñas formaciones calcificadas. 2) alto costo. 3) Inaccesibilidad en regiones remotas y pequeñas ciudades. 4) resultados falsos positivos frecuentes

Cuál es mejor elegir

Es imposible responder inequívocamente qué método es el mejor. En cada caso particular, la elección dependerá de la edad del paciente, su estado fisiológico, las quejas, la especificidad de las áreas densas encontradas en la palpación por el mamólogo. TambienUn aspecto importante de la elección será la disponibilidad de uno u otro método. Cada uno de los métodos puede ser primario o asignado en una encuesta acumulativa, porque se complementan perfectamente.

Las recomendaciones generales se reducen al hecho de que es más correcto que las niñas o mujeres jóvenes se sometan a ultrasonido para tomar medidas preventivas. También se asigna a madres futuras o recién alimentadas que amamantan. Se considera que las mujeres mayores de 40 años tienen la mejor radiografía y resonancia magnética.