Heptral y Hepa-Mertz: ¿en qué se diferencian y qué es mejor?

Para mantener la función hepática normal, los médicos suelen recomendar a sus pacientes que tomen cursos profilácticos de hepatoprotectores. Son sustancias activas que normalizan el metabolismo del sistema hepatobiliar y aceleran la recuperación de las células hepáticas. Son precisamente estos remedios los que incluyen drogas"Hepa-Merz"y"Heptral" . Dado que ambos están en el segmento de precios caros, muchos quieren averiguar qué medicamento es más efectivo.

"Heptral": protección hepática probada

Heptral es un medicamento italiano que es uno de los pocos hepatoprotectores patentados con eficacia probada. Después de la primera semana de administración, comienza el proceso activo de división y excreción del exceso de lípidos. En paralelo , la función de liberación de bilis se normaliza , se inhiben los procesos fibróticos, se eliminan los radicales libres y los oxidantes. Por lo tanto, esta herramienta es especialmente eficaz en la hepatosis grasa, la hepatitis crónica y el daño hepático tóxico, alcohólico o medicinal.

Los estudios clínicos aleatorizados confirmaron el efecto beneficioso del fármaco sobre la estructura morfológica del hígado. Resultó que entre los pacientes con cirrosis que habían tomado este hepatoprotector durante 2 años, la tasa de supervivencia aumentó en casi un 30%.

"Gepa-Mertz" - ambulancia en caso de ataque agudo

Este medicamento se fabrica en Alemania y pertenece a la categoríade medicamentos hipoamónicos . Esacelera los procesos metabólicos y elimina las toxinas del cuerpo, especialmente el amoníaco. Hepa-Mertz no está destinado a la purificación gradual del hígado después de una intoxicación prolongada por alcohol o drogas. Sin embargo, previene el desarrollo de patologías cerebrales asociadas con lesiones hepatobiliares y, por lo tanto, es necesario para el desarrollo de la encefalopatía hepática.

Características comunes

A pesar de los numerosos resultados positivos de los estudios clínicos, la comunidad médica mundial sospecha de estos hepatoprotectores. Por ejemplo, "Heptral" es un medicamento registrado solo en Rusia, Italia y Alemania, y en otros países se vende como un suplemento dietético. "Hepa-Mertz" se considera un buen medio para eliminar el amoníaco, pero es completamente inútil para la recuperación a largo plazo del hígado.

Ambos fármacos están contraindicados durante la lactancia y en caso de hipersensibilidad individual a los ingredientes de las formulaciones. Las formas de dosificación para terapia de inyección (ampollas o solución) se venden solo con receta. La similitud también se rastrea en el aspecto del precio, ya que ambos medicamentos se fabrican en el extranjero.

Envasado Precio, p.
Hepa-Merz gránulos para suspensión 10 uds. 715
30 uds. 1710
ampollas 10 piezas. 2730
"Heptral" 20 comprimidos 400 mg cada uno 1565
500 mg cada uno 1940
solución (viales de 400 mg) 5 piezas 1675

Los precios en la tabla son relevantes para septiembre de 2018.

¿Cuáles son las diferencias?

De hecho, la única característica común de estos fármacos es el efecto beneficioso sobre la función hepática. Las similitudes terminan ahí, porque tienen sustancias activas y mecanismos de acción completamente diferentes:

  1. El principio activo de Heptral es la coenzimaademetionine , que tiene un pronunciado efecto antidepresivo. Es un aminoácido que se sintetiza en el cuerpo humano a partir de los alimentos consumidos y se transforma en sustancias que neutralizan los elementos patológicos. La nutrición inadecuada y el abuso del alcohol conducen a una deficiencia de esta coenzima, y ​​como resultado, a la acumulación de toxinas en el hígado.
  2. El principio activo de Hepa Merz esornitina , un aminoácido que elimina elementos tóxicos del cuerpo que pueden afectar negativamente el funcionamiento del hígado y el cerebro. La tarea principal de la ornitina es reducir el nivel patológicamente alto de amoníaco en la sangre, que se observa en la cirrosis grave y encefalopatía hepática. Por lo tanto, "Hepa-Mertz" solo se puede utilizar como agente terapéutico y no como agente restaurador o profiláctico.

Las diferencias en los mecanismos de acción de estos fármacos determinan varias indicaciones para su uso. "Hepa-Mertz" está indicado solo para el alivio de los síndromes agudos asociados con altos niveles de amoníaco. "Heptral" es un agente reductor de acción leve, que los médicos puedenRecomendado para enfermedades hepatobiliares de cualquier naturaleza, incluidas las acompañadas de hiperamonemia. Regenera gradualmente los hepatocitos, acelera los procesos metabólicos y elimina los conductos intrahepáticos de la bilis vieja. Por lo tanto, puede haber casos en que se justifique el uso combinado de estos medicamentos, por ejemplo, en caso de encefalopatía hepática.

Entre las diferencias, deben señalarse diferentes formas de liberación y contraindicaciones individuales. Por lo tanto, "Hepa-Mertz" está prohibido en caso de insuficiencia renal aguda, y "Heptral" no se puede tomar en niños menores de 18 años y mujeres embarazadas en el primer y segundo trimestre. Las tabletas de "Hepa-Mertz" se venden comercialmente, mientras que "Heptral" es un medicamento completamente recetado.

¿Qué droga elegir?

Uno puede encontrar diferentes opiniones sobre estos medicamentos. Por ejemplo, algunos médicos dicen que la ademetionina se absorbe solo en un 5% con la administración oral, y es mejor comprarla en ampollas. Sin embargo, según la mayoría de las revisiones, muchos pacientes consideran que las tabletas “Heptral” son las más efectivas para restaurar el hígado, no solo después de un daño tóxico, sino también cuando transfieren hepatitis viral.

Gepa-Merz también recibiómás del 90% de las críticas positivas . Muchas personas afirman que con la ayuda de estas pastillas pudieron limpiar rápidamente el hígado, eliminar las erupciones cutáneas y el dolor en el hipocondrio derecho. Sin embargo, a diferencia de Heptral, no se recomienda para uso a largo plazo.

El factor determinante en la elección del medicamento esIndicación individual. Si necesita un medicamento para desintoxicar y restaurar gradualmente el hígado, la opción correcta sería "Heptral". Si, en base a pruebas de laboratorio, el médico diagnosticó una encefalopatía hepática aguda o latente, entonces se requiere Gepa-Mertz, y Heptral se puede usar en paralelo como complemento.