¿En qué se diferencia el cacao del chocolate caliente?

“¡Calma, bebé, solo calma!”, El notorio héroe de las caricaturas soviéticas exclamó más de una vez. Solo necesitamos escuchar estas palabras, ya que las imágenes de días de familia acogedores de una familia sueca simple cobran vida, descritas por Astrid Lindgren en las páginas del libro "The Kid and Carlson". Al mismo tiempo, como si en realidad, huele a bollos de vainilla, cacao y chocolate caliente, que secuestró alegremente de un ladrón travieso del "ama de casa" con un abanico.

El chocolate caliente y el cacao nos vinieron desde la antigüedad, donde fueron llamados "la bebida de los dioses" por sus propiedades curativas y excelente sabor. Le debemos la apariencia en el Viejo Mundo de este producto mágico a las Cortes españolas, quienes en el siglo XVI trajeron un producto de América del Sur y llamaron a la bebida "chocolatl". Inicialmente, esta bebida ácida fue utilizada por los hombres españoles como un remedio para la impotencia. Pero un siglo después, los granos de cacao se extendieron por toda Europa, y las bebidas de ellos se convirtieron en una parte indispensable de cualquier recepción secular.

Chocolate caliente

La similitud de las bebidas se basa en el hecho de que los granos de cacao son el ingrediente principal en su preparación, lo que determina la identidad de los efectos positivos en el cuerpo:

  1. Una concentración significativade polifenol , que es un poderoso antioxidante, promueve la inmunomodulación y, como resultado, un aumento en la resistencia a las enfermedades infecciosas.
  2. El betacarotenoparticipa en el acto fotoquímico de la visión, proporcionando un completoEl funcionamiento del aparato visual, y también estimula la regeneración de la piel, eliminando los radicales peróxido.
  3. Ácido nicotínico , que estimula la síntesis de "proteínas jóvenes" - queratina y procolágeno.
  4. Tiamina , que es un regulador del trofismo del sistema nervioso.
  5. La riboflavinaes una vitamina de crecimiento, el componente principal del funcionamiento respiratorio a nivel celular.
  6. La teobramina , que tiene un efecto de fortalecimiento en la pared vascular, es un medio eficaz para prevenir la tromboflebitis, la aterosclerosis y el daño orgánico isquémico.

Sin duda, una de las principales propiedades de los productos de cacao en grano es la actividad antidepresiva. Bajo su influencia en el cerebro, hay un aumento en la síntesis y secreción de "hormonas de la alegría": endorfina y serotonina, que aumentan el rendimiento del fondo emocional, la eliminación del espasmo muscular y el efecto relajante. Está comprobado que el uso regular de este producto reduce significativamente la probabilidad de desarrollo de trastornos psicoemocionales, síndrome de fatiga crónica y trastornos neuróticos.

Cacao

Hay otra buena característica de los frutos de cacao: su uso (hasta 40 g por día) contribuye a una pérdida de peso notable (alrededor de 2-3 kg por mes).

¿Cuál es la diferencia entre el chocolate caliente y el cacao?

Chocolate caliente

Para la preparación del chocolate caliente "correcto", usechocolate sólido , que se funde en un baño de agua y luego se hierve en leche.o cremoso. La bebida es muy espesa. Dado que la grasa de la leche y la manteca de cacao son más del 50%, es muy grasa y nutritiva. Al mismo tiempo, entre todas las bebidas de postre, tiene el valor calorífico más alto (1 taza - 250 kcal). Para una cocción más rápida, puede agregar trozos de chocolate directamente a la leche hirviendo, junto con la canela, la vainilla y el azúcar. Después de su completa disolución, puede batir la masa con un batidor para obtener una espuma exuberante y apetitosa.

Las recetas pueden variar: podemos usar chocolate amargo o con leche o combinarlas en varias combinaciones. Durante mucho tiempo, esta delicadeza fue considerada el privilegio de las personas nobles, ya que tradicionalmente estaba hecha de un chocolate con especias, sin agregar leche, lo que la convertía en un regalo precioso para los estratos más bajos de la sociedad.

Cacao

Su base esel residuo seco de granos de cacaodespués de recibir de ellos la manteca de cacao. La bebida se hierve con leche, pero también se puede utilizar agua. Su contenido de grasa es relativamente bajo (la manteca de cacao es solo del 8-10%). Calorías insignificantes (1 taza - 30 kcal). La consistencia es líquida.

Conclusión

Las materias primas para una bebida son la base del sabor y las diferencias altas en calorías entre el chocolate caliente y el cacao.

Chocolate caliente:

  • El chocolate entero se utiliza para cocinar.
  • Grasa de leche y manteca de cacao más del 50%
  • Alta en calorías (1 taza - 250 kcal).
  • consistencia gruesa.

Cacao:

  • El cacao en polvo se utiliza para cocinar.
  • El contenido de manteca de cacao es solo del 8-10%.
  • Baja en calorías (1 taza - 30 kcal).
  • La consistencia es líquida.