¿Qué potencia de MRI es mejor que 3 o 1.5 Tesla y cuál es la diferencia?

En la década de 1980, varios oncólogos realizaron un estudio a gran escala para identificar la tendencia general en el desarrollo de enfermedades oncológicas. Para su horror, encontraron que en los últimos años (es decir, en los años 80 del siglo 20), el número de personas con un diagnóstico terrible de cáncer ha aumentado rápidamente.

Naturalmente, el murmullo de los opositores de la industrialización mundial se levantó inmediatamente, poniendo a este dudoso "mérito" en la culpa del deterioro general de la situación ambiental en el mundo.

Pero también hubo personas sensatas, en su mayoría del mundo de la medicina, que señalaron directamente el rápido desarrollo de los métodos de detección oncológica. No el último papel en esto fue desempeñado por el método de imágenes de resonancia magnética, cuya apariencia cayó en este período de tiempo.

Potencia 1,5

Las primeras muestras de dispositivos de MRI tenían una capacidad de solo unas pocas milésimas de Tl (hasta 0.005 Tesla), lo que no siempre permitía obtener imágenes de alta calidad. Los imanes permanentes, incapaces de crear un campo magnético suficientemente fuerte, se utilizaron como elemento de trabajo en ellos. Sin embargo, el desarrollo del progreso no se detiene, y ahora han aparecido dispositivos de alto campo con una capacidad de hasta 1,5 T, en los que los electroimanes ya han desempeñado el papel de la fuerza de trabajo.

Potencia 3

Parece que era hora de detenerse, se ha alcanzado el límite y no tiene sentido aumentar la potencia. Pero no, los médicos caprichosos y los científicos igualmente curiosos buscaron dispositivos más potentes que usarían electroimanes con superconductores.Conductores sumergidos en helio líquido. Por lo tanto, los dispositivos comenzaron a aparecer con una intensidad de campo magnético súper alta de hasta 3 Tesla, e incluso más. Dicha diligencia en el aumento de la capacidad se explica por el hecho de que el principio subyacente de la RMN se usa no solo en medicina, sino eny en otros campos de la ciencia .

Características generales

En general, el método de imagen de resonancia magnética tiene una historia bastante larga, y en su camino desde la idea hasta la realización, ha pasado por varias décadas y varios premios Nobel.

El método en sí mismo es más correcto llamar RMN -resonancia magnética nuclear , pero debido al temor generalizado de todo lo relacionado con la palabra "nuclear", el término ha sido reemplazado por otro.

Entonces, ¿cuál es la esencia de este método?

Cada átomo consiste en un núcleo y electrones que giran alrededor de él. A su vez, el núcleo está formado por protones con una carga eléctrica positiva y neutrones que no tienen una carga eléctrica. Así, en general, un átomo tiene una carga eléctrica, y si uno tiene en cuenta su rotación, entonces un campo magnético alterno (aunque solo los átomos que tienen un número impar de protones y neutrones). Para facilitar la percepción, representamos este átomo en forma de una bola cargada que gira muy rápidamente alrededor de su eje.

Ahora, si influenciamos esta bola con un campo magnético muy poderoso, entonces la bola comenzará a girar y su eje de rotación comenzará a describir el círculo (recuerde la parte superior de los niños). Esto significa que la bola absorbe energía.Campo magnético externo, moviéndose a un nivel de energía más alto. Pero tal resonancia se observará solo cuando los campos magnéticos de los átomos y el imán externo coincidan.

Cuando los átomos pasan a su estado anterior, la energía se libera nuevamente, se observa una especie de "salpicadura" en los dispositivos de grabación.

Los dispositivos modernos de IRM creanpoderosos pulsos magnéticosque actúan sobre el átomo más común:hidrógeno . El contenido de átomos de hidrógeno en los tejidos humanos no es el mismo, por lo tanto, el campo magnético generado por el campo externo también será heterogéneo.

Por cierto, la unidad de fuerza del campo magnético se llama "Tesla" y lleva el nombre del brillante científico serbio Nikola Tesla. Pero no en honor al coche, producido por el empresario Ilon Mask.

Comparación y cómo difieren

El alto poder del campo magnético hace posible obtenerla tomografía más informativa de los órganos humanos , sobre la cual es posible detectar formaciones y anomalías que una IRM de 1.5 Tesla podría pasar por alto. En otras palabras, la resolución de los dispositivos de IRM depende directamente de la potencia del campo magnético, que pueden crear.

El tiempo de exposición a un campo magnético humano también se reduce. Si está a 1.5 T, la duración de la estadía dentro del aparato de MRI es en promedio20-30 minutos , luego en una MRI con una capacidad de 3 T, el mismo procedimiento no tomará más de10-15 minutos . Esto es muy importante si el paciente estáun niño pequeño que no puede ser obligado a permanecer quieto por casi media hora, o una persona mayor para quien estar en una posición fija por un largo tiempo es un verdadero castigo.

El mantenimiento de imanes más potentes es costoso, por lo que el paso de una RMN de 3 T cuestamucho más caro . Sin embargo, cuando el problema de la salud es agudo, muchos pacientes prefieren una opción más costosa, para no pasar por la operación completa de obtener un tomograma dos veces. Al mismo tiempo, también ahorran su dinero, ya que es más barato realizar un procedimiento costoso que uno barato y otro costoso.

Usos

Entre las principales ventajas del método de resonancia magnética con respecto a otros, hay tres:

  1. No invasividad . Para obtener información sobre la estructura interna de una persona y el estado de sus órganos internos no es necesario llevar a cabo operaciones complejas.
  2. Seguridad . La RM puede recetarse incluso para mujeres embarazadas, este método es muy seguro. No hay absolutamente ningún efecto secundario.
  3. Contenido informativo . El caso cuando el paciente está "a la vista". De hecho, pocos otros métodos de diagnóstico pueden argumentar con una resonancia magnética en la claridad de la información proporcionada.

Por supuesto, el alto costo del procedimiento impone sus limitaciones y la derivación a una IRM la otorga un médico solo en casos estrictamente específicos. Al final, todavía no es un análisis de sangre, aunque su disponibilidad podría aumentar significativamente el diagnóstico de enfermedades que son casi asintomáticas.

Como ya sucedió.Como se mencionó anteriormente, se prescribe una IRM de 3 T en los casos en que es necesario hacer un diagnóstico con la mayor precisión posible para el paciente, en otros casos, el procedimiento de escaneo se realiza en dispositivos de 1,5 T e inferiores.