Glucosa y azúcar de mesa, ¿en qué se diferencian?

La pregunta sobre la diferencia entre el azúcar y la glucosa para una persona con conocimientos suena extraño. El hecho es que hay muchos azúcares en la naturaleza, y la glucosa no es más queuna de las formas de azúcar . Así que resulta que el azúcar es un concepto amplio, y la glucosa es un caso especial. Hay muchos tipos de azúcar que difieren en la forma de extracción. Además, muchos azúcares como un grupo de productos químicos se basan en una simple molécula de glucosa. Pero consideremos el azúcar habitual, el que compramos en la tienda y ponemos en café y té.

El nombre científico de tal azúcar essacarosa , se encuentra en muchas plantas, pero la remolacha y la caña son especialmente ricas, y producen toda la azúcar que cae en nuestra mesa. Cuando se consume, la sacarosa se descompone en el tracto digestivo en fructosa y esa misma glucosa. La glucosa ya es la forma de azúcar que el cuerpo puede usar para extraer energía muy rápidamente, es el azúcar más simple.

Azúcar de mesa

El azúcar que se vende en una tienda puede ser de dos tipos:caña y remolacha . Se venden en forma de cristales transparentes o en polvo. El azúcar de caña se puede comercializar sin refinar. Debido a esto, tiene un color marrón, se considera erróneamente más útil, pero sus propiedades no son diferentes del azúcar de remolacha. Las cualidades útiles son el posible contenido de azúcar de caña en el grupo (B) en azúcar de caña, pero su contenido no está prescrito en ninguna parte y, a menudo, es simplemente despreciable. En la búsqueda de personas útiles, están dispuestos a pagar de más por el azúcar de caña.

Azúcar de caña

Otra razón que empuja a las personas a comprar azúcar de caña esun sabor inusual , pero muchos nutricionistas han notado que sin limpieza, además de las vitaminas, el azúcar de caña también puede contener sustancias nocivas. La única razón por la que el producto de la remolacha no llega a los estantes en su forma no refinada es que tiene un aspecto no presentable antes de la limpieza y tiene un sabor extraño. También en venta se puede encontrar fructosa, pero para el comprador final no hay una diferencia tangible en el sabor.

Azúcar de remolacha

Glucosa

La glucosa se refiere amono azúcaresy es el producto final de la descomposición de azúcares más complejos, por ejemplo, azúcar de mesa, sacarosa. Es un producto de la fotosíntesis y está contenido en todas las plantas fotosintéticas en diferentes cantidades. En los humanos, la glucosa es una de las principales fuentes de energía, participando activamente en el metabolismo.

La glucosa, procesada por el cuerpo, protege al hígado de varios factores dañinos. También se deposita en el hígado en reserva en forma de un compuesto de glucógeno, que luego puede reciclarse de nuevo en glucosa y ser utilizado por el cuerpo. La glucosa, como el azúcar de mesa, se disuelve fácilmente en el agua.

Los beneficios y el daño del azúcar

A menudo escuchamos las declaraciones de los médicos de que el azúcar es perjudicial para los seres humanos. ¿Cómo es que el azúcar consumido en la mesa se vuelve tan útil e incluso necesario?glucosa del cuerpo humano. Se trata de la cantidad de azúcar, es necesario comprender que una gran lista de alimentos contiene varios azúcares en grandes cantidades. Todos los alimentos vegetales contienen azúcar y almidón, pero tendemos a agregar más azúcar a nuestra dieta.

Comemos productos horneados, que son carbohidratos puros. Los hidratos de carbono a su vez, para una parte decente consisten en azúcares de una estructura más compleja. Además de todo esto, agregamos azúcar en todos aquellos alimentos donde no se agrega sal. A veces hay una buena cantidad de sal y azúcar en el producto. Es en tales volúmenes que el azúcar se vuelve verdaderamente dañino. El cuerpo convierte fácilmente las moléculas de azúcar en moléculas de grasa y las deja a un lado.

¿Por qué amamos el azúcar?

¿Por qué comemos tanta azúcar? Es una cuestión de progreso, nuestros organismos no tienen tiempo para evolucionar hacia el ritmo del desarrollo científico y el cambio de vida. Nuestros antepasados ​​comían azúcar en forma de bayas, frutas y miel. El sabor del azúcar les indicó que es rentable, que es energía en su forma pura, por lo que es tan sabroso. El azúcar era difícil de obtener, y por lo tanto era valioso. Pero hoy en día el azúcar no es un lujo, se extrae en grandes cantidades, se ha vuelto demasiado fácil de obtener. Pero la estructura del cuerpo humano no ha cambiado, las papilas gustativas son todas iguales. Esta es una de las causas de la obesidad en la sociedad moderna.

Uso médico de la glucosa

Se utiliza en medicina para la introducción depor vía intravenosa en la formacuentagotas . Por lo tanto, la alimentación intravenosa de una persona en estado inconsciente, agotada o simplemente gravemente enferma, puede llevarse a cabo. Además, la introducción de la glucosa ayuda al cuerpo a tolerar la intoxicación causada por una enfermedad infecciosa o intoxicación. Para determinar la diabetes, se usa una prueba en la que se administra una gran cantidad de glucosa y se evalúan las reacciones del cuerpo.

diferencias obvias

En general, si cristaliza la glucosa y coloca dos recipientes con cristales de azúcar regular y glucosa, será posible realizar un experimento, dejando que alguien intente hacer un par de preguntas. Una persona común, habiendo probado la glucosa, dirá que es simplemente azúcar muy dulce. En comparación con el azúcar de mesa, la glucosa será el mismo polvo transparente que fluye libremente, pero ligeramente azucarado, demasiado dulce. La glucosa es un azúcar tan simple que comienza a absorberse en la sangre incluso en la cavidad bucal.