¿Cuál es la diferencia entre el azúcar de remolacha (regular) y el azúcar de caña?

El azúcar es una fuente indispensable de energía. Durante la digestión, todos los carbohidratos de la dieta (y el azúcar se compone de ellos), se descomponen en moléculas de glucosa, que desde el intestino entran en el torrente sanguíneo, por lo tanto, la energía necesaria para regular las funciones celulares en la médula espinal y el cerebro. En otras palabras, podemos decir que sin el consumo diario de azúcar, el cuerpo humano no podría realizar sus funciones. Y con el rechazo total del uso del azúcar, se producirán cambios escleróticos irreversibles.

El mayor contenido de sacarosa se encuentra en la remolacha y el azúcar de caña. Se produce por separación de sus materiales vegetales: remolacha azucarera y caña a escala industrial. La producción de azúcar a partir de ellos es casi idéntica, la única diferencia es en la producción de materias primas.

Azúcar de remolacha


La remolacha azucarera crece en climas templados, porque la planta requiere una gran cantidad de humedad para crecer y madurar. Cultivo cosechado a finales de otoño o principios de invierno. Las raíces cosechadas se limpian de las partes superiores y los residuos de la tierra, se lavan a fondo y el azúcar en bruto se extrae presionando. Luego, el jugo resultante se somete al proceso de filtración, secado y, luego, los cristales resultantes están listos para su uso. La remolacha azucarera es una planta de raíz anual, por lo tanto, se debe plantar cada año.

Azúcar de caña


La caña de azúcar crece en abundancia en países con climas tropicales. Recogerlo cortando los tallos,Al salir de las raíces, la caña puede crecer durante varios años seguidos sin necesidad de una siembra adicional. En la planta, los tallos recolectados se muelen para separar el jugo de la pulpa. Luego se filtra, el jarabe resultante se calienta, con el resultado de que comienza la formación de cristales.

Azúcar refinado

Refinado, es decir, el azúcar obtenido de todas las etapas de refinación, obtenido de la caña o la remolacha azucarera, será exactamente el mismo en la producción: la composición de ambases 99.9% de sacarosa . Las impurezas y los minerales restantes en el azúcar de caña y remolacha pueden diferir ligeramente, pero son tan mínimos que prácticamente no hay diferencia entre el azúcar que se produce a partir de la caña o la remolacha.

Muchos creen que comer azúcar sin refinar es mucho más beneficioso que el azúcar que se ha refinado. Y esto es cierto, contiene una gran cantidad de minerales.

Pero si hablamos de azúcar de remolacha, entonces, quizás, casi nadie puede darse el lujo de comer azúcar cruda, el resultado del primer giro. El hecho es que en la primera etapa de la limpieza el olor desagradable de los cultivos de raíces todavía estará presente, y, en consecuencia, esto afectará su sabor.

Y el jarabe resultante de azúcar de caña, sin filtrar, tendrá un agradable color marrón con un ligero sabor a caramelo. Y todos los microelementos útiles permanecerán en él: calcio, magnesio, fósforo, hierro, etc.

Sin embargo, para obtener una tasa diaria de nutrientes,que están contenidas en el azúcar de caña sin refinar, deben consumirse diariamente en cantidades bastante grandes, lo que en última instancia tendrá un efecto negativo en la salud y la apariencia.

¿Hay alguna diferencia al elegir?

De lo anterior, podemos concluir que no hay diferencia entre la caña refinada y el azúcar de remolacha. Pero el azúcar sin refinar se puede encontrar a la venta sólo la caña. Al comprarlo, debe estudiar detenidamente el empaque, debe indicarse que se trata de azúcar "sin refinar". Muy a menudo se puede ver azúcar "marrón" o "caramelo" en los estantes por un precio bastante alto, sin embargo, en el paquete puede haber azúcar de remolacha de color marrón. Y todo esto porque el precio del azúcar de caña es mucho más alto que el azúcar de remolacha.

¿Cuál es la diferencia entre la remolacha y el azúcar de caña?

Hay varios otros matices que deben considerarse al elegir el azúcar. Algunos de ellos serán agradables:

  • Si se agrega azúcar de caña al té o al café, entonces con el aroma familiar se volverá más brillante y más saturado;
  • Para la fabricación de confitería, el azúcar de caña sin refinar es el más adecuado. En este caso, se puede agregar a su sabor que a alta temperatura se carameliza bien, dando así una textura crujiente al producto terminado.

Sin embargo, vale la pena señalar que la cantidad de calorías por cada 100 gramos de azúcar de caña y remolachacasi lo mismo, aproximadamente400-410 kcal . Ya se ha dicho que el azúcar de caña es más útil que el azúcar de remolacha, pero esto no significa en absoluto que sea menos alto en calorías. Independientemente del tipo de azúcar que elija, no se olvide de la tasa de consumo por día: es de 30 a 40 gramos por día, mientras que no debe olvidar que el azúcar está presente en muchos productos. Y lo último que me gustaría señalar es quecuando cultivan azúcar de caña, no usan OGM .

Pero el azúcar de remolacha se puede obtener de plantas modificadas genéticamente. En este caso, está permitido no indicar en las etiquetas la designación de uso en la producción de OGM.

Una interesante comparación en video de azúcar blanco y marrón: