Fructosa y azúcar: ¿cuál es la diferencia y qué es mejor?

¿Piensa en el daño o los beneficios del azúcar cuando lo agrega a alimentos o bebidas? La mayoría responderá: ¡no! Esto comienza a pensarse solo después de la aparición de problemas de salud: aumento de peso, dolor de estómago, diabetes, enfermedades del corazón. ¿Es realmente un producto terrible, o es todo ficción? Si es así, ¿con qué reemplazarlo? ¿Cómo evitar el impacto negativo?

Azúcar y sus componentes

El azúcar (o sacarosa) se divide en dos componentes: glucosa y fructosa. Hay dos colores: blanco, marrón. Pocas personas saben que producen azúcar, no solo de caña o remolacha, sino de las variedades de arce y palma. El producto es a menudo criticado que alabado, pero aún tiene propiedades útiles:

  • Capaz de aumentar rápidamente, brevemente la energía.
  • Ayuda rápidamente a los diabéticos con bajo nivel de azúcar en la sangre.
  • Mejora la función cerebral.

Pero si comparamos las propiedades beneficiosas y perjudiciales, estas últimas serán mayores que las siguientes:

  1. Causa enfermedad cardiovascular.
  2. Diabetes.
  3. Los pobres afectan a todos los órganos.
  4. Sobrepeso, obesidad.
  5. caries dental.
  6. Causa el envejecimiento cutáneo.
  7. Adictivo.

¡Esta no es una lista completa! Las personas que conocen el mal efecto de la sacarosa en el cuerpo, intentan usar sustitutos del azúcar. Más a menudo, se recomienda fructosa.

Fructosa

Como su nombre lo indica, la fructosa está presente en las frutas en grandes cantidades. Este es un producto natural. Es rico en miel. La fructosa esun monosacárido(simpleAzúcar) blanco, bien soluble en agua. ¡Es 2 veces más dulce que el azúcar y 2 veces más lento absorbido en la sangre! Es por eso que los diabéticos (en los que el índice de absorción es el indicador más importante) son muy populares.

Los dietistas la aconsejan para perder peso, porque es menos calórica. Recomendado para personas llenas. Aquí hay algunas propiedades más útiles:

  1. No destruye los dientes.
  2. Aumenta el tono, la energía del cuerpo.
  3. Adecuado para mujeres embarazadas.
Sin embargo, no todo es tan atractivo. El exceso de sustancia es muy malo para el hígado. Capaz de aumentar los niveles de ácido úrico, lo que lleva a la gota. Baja saturación - quiero más. Cuando se usa, la dosis es muy importante, de lo contrario desaparecerán todas las propiedades positivas.

Lo que es común entre ellos

Ambas sustancias son carbohidratos, cuya cantidad es importante para algunas enfermedades:

  • Obesidad.
  • Diabetes.

¡Ambos tienen un sabor dulce y son buenos antidepresivos! No en vano y de mal humor se aconseja comer un chocolate o plátano.

Pero ambos productos tienen las mismas propiedades deficientes:

  • Capaz de causar exceso de peso (con gran uso).
  • Daño al hígado.

Naturalmente, el azúcar y la fructosa tienen propiedades comunes, porque como recordará, la fructosa es uno de los componentes del azúcar. Qué elegir, tú decides, en función de las necesidades o la salud.

Comparar, seleccionar

Accesibilidad

El azúcar es fácil de comprar en cualquier tienda, ya sea urbanaSupermercado o tienda de pueblo ordinaria. Tampoco hay problemas con la compra de fructosa en la ciudad: en la mayoría de los casos, se puede encontrar en farmacias, y menos en las tiendas.

Cuanto más lejos de las ciudades, más difícil es obtener fructosa, por lo que en las ciudades y pueblos pequeños, la gente suele comprar lo que es más rápido y más fácil de obtener (si no hay problemas de salud): azúcar granulada, azúcar refinada. Incluso en la vitrina de un supermercado, donde generalmente se vende un edulcorante, aún debe buscarlo. Internet no tiene en cuenta, es mucho tiempo.

Precio

¿Sabía que 100 gramos de edulcorante cuestan30-40 rublosy 100 gramos de azúcar granulada -3-4 rublos ? 10 veces más caro te costará "atención médica". El precio es el segundo argumento no para la fructosa.

Sabor

Como ya se mencionó, la fructosa es más dulce que la sacarosa, lo que significa que se debe poner menos en alimentos y bebidas. Pero algunas personas, por costumbre, ponen la misma cantidad de edulcorante, y esto se perjudica a sí mismo. La proporción normal de productos es 1 \ 2, y algunos nutricionistas dicen que 1 \ 3.

Alergia

A menudo un niño dulce tiene diátesis. Después de todo, la sacarosa es un producto alergénico, a diferencia de la fructosa. Este último es mejor dado a los niños pequeños con alergia a los dulces. Los adultos también.

Índice glucémico

Este indicador es bien conocido por los diabéticos. La fructosa tiene un índice bajo, a diferencia de la sacarosa. En términos simples, la fructosa no aumenta mucho el nivel de azúcar en la sangre del paciente y no requiere la presencia de la hormona insulina, que está ausente en los diabéticos.

Caries

La sacarosa destruye activamente el esmalte dental, pero la fructosa no lo hace. El azúcar es la principal causa de la caries. ¿No es esto un argumento para el edulcorante? Excelentes ahorros en el tratamiento dental (y el tratamiento es muy caro).

¡Como puede ver, 2: 4 a favor de la fructosa! ¿Pero es bueno para todos?

A quién y en qué casos

A pesar de la ventaja en favor de la fructosa, no se apresure a huir a la farmacia y compre este edulcorante si tiene sobrepeso. Como Después de todo, los nutricionistas aconsejan, dices. Sí, pero en muy pequeñas dosis! Y las personas con sobrepeso están acostumbradas a comer mucho. Y el exceso de fructosa convierte el hígado en grasa. Por lo tanto, tampoco es necesario dejarse llevar por la fructosa a personas con un hígado enfermo.

Pero los diabéticos y las madres de niños con diátesis deben aprovechar este edulcorante. Es especialmente útil en su forma natural - en frutas. ¿Y qué pasa con el azúcar?

Para los pacientes con diabetes, solo es útil en un caso: cuando es urgente elevar el nivel de azúcar en la sangre. Por lo tanto, se recomienda que los diabéticos lleven una parte de este producto en particular.

El azúcar puede penetrar en el cerebro humano sin insulina (para todos los demás órganos se necesita esta hormona), y cuanto más azúcar, mejor funciona el cerebro, porque Hay una mejora en la circulación sanguínea. Por lo tanto, se recomienda comer algo dulce antes del examen. No hagas daño al cariño para levantar el ánimo.

¡Sin embargo, el azúcar es perjudicial ! No solo porque se llama la "muerte blanca". Con precaución, su producto favorito no solo trata a las personas con sobrepeso, sino también a las personas hipertensas y con hipertensos.enfermedad cardiovascular Mala dulzura afecta a los riñones. Los estudios han demostrado que un exceso de sacarosa puede incluso causar algunas formas de cáncer. La sacarosa - la causa de los huesos frágiles. Piel flácida? ¡Deseche este producto! ¡Y la sustancia dulce puede causar adicción! Relacionado con las drogas, el alcohol o el tabaco. Tal vez te hayas dado cuenta: cuanto más rechaces el azúcar, más fuerte quieres dulces.

La frase "todo es bueno con moderación" no pierde relevancia. Esto también se aplica al azúcar con sustitutos del azúcar. No hay opción mejor o peor. Cada producto es bueno para resolver un problema particular. Simplemente mantenga la medida, no se exceda, y luego estas sustancias dulces solo lo beneficiarán a usted, no a los daños.