¿Qué es mejor ungüento de eritromicina o tetraciclina?

Para el tratamiento de enfermedades infecciosas y purulentas de los ojos y la piel, se utilizan agentes externos especiales, que contienenantibióticos como sustancia activa . Luchan contra los patógenos infecciosos. Los medicamentos más efectivos son los ungüentos de eritromicina y tetraciclina, y muchos pacientes se preguntan: ¿cuál de estos productos es mejor y más efectivo?

Ungüento de eritromicina

Un antibiótico para uso externo, utilizado para tratar enfermedades infecciosas e inflamatorias oculares.

El ingrediente activo principal del fármaco eseritromicina . 1 g de la droga contiene10,000 UI de eritromicina . También en la composición están presentes: lanolina, vaselina y disulfito de sodio.

Indicaciones de uso:

  • Conjuntivitis (incluyendo blefaroconjuntivitis).
  • Blefaritis bacteriana.
  • Meibomit (cebada).
  • Queratitis.
  • Oftalmia del recién nacido.
  • Infección por clamidia del ojo.
  • Tracoma.

Contraindicaciones:

  • Alergia a los componentes de la droga.
  • Enfermedad hepática grave.

Vale la pena usar medicamentos durante el embarazo y la lactancia y para tratar a los bebés solo si el riesgo de efectos secundarios es menor que el beneficio esperado. La eritromicina penetra la placenta y la leche materna.

Efectos secundarios : la aparición de reacciones alérgicas (enrojecimiento, picazón, ardor, hinchazón de los tejidos, mayor desgarro). Con el uso a largo plazo de la herramienta puede desarrollar infecciones secundarias (como resultado deadicción de microorganismos a la sustancia activa).

Producido en Rusia. Se libera sin receta.

Ungüento de tetraciclina

Un antibiótico de amplio espectro del grupo de tetraciclina, que tieneuna acción bacteriostática . Se utiliza para tratar enfermedades externas infecciosas. Destruye la conexión entre el ARNt y el ribosoma en la célula bacteriana, lo que conduce a la supresión de la síntesis de proteínas.

El principal ingrediente activo del medicamento es la tetraciclina (clorhidrato de tetraciclina). Disponible en dos formas: 1% (10,000 IU) y 3% (30,000 IU).

Indicaciones de uso:

1% ungüento 3% pomada
· Conjuntivitis.
· Blefaritis.
· Queratitis.
· Meybomit (cebada).
· Tracoma.
· Lesiones de las membranas mucosas de los ojos con acné rosa.
· La forunculosis.
· Lesiones purulentas de tejidos blandos y membranas mucosas.
· Eczema infectado.
· Acné (incluida la rosácea).
· Foliculitis.

El medicamento no debe usarse si usted es hipersensible a los componentes del medicamento y tiene menos de 11 años (para el 3% de la forma)

Durante el embarazo y la lactancia, el medicamento puede utilizarse siempre que el riesgo de efectos secundarios sea menor que el beneficio esperado.

Efectos secundarios:reacciones alérgicas (ardor, picazón, hinchazón y enrojecimiento de los tejidos, mayor desgarro).

Producido en Rusia. Se libera sin receta.

Similitudes

Ambos fármacos son antibióticos ydestinado al tratamiento de enfermedades infecciosas del ojo, acompañado de la liberación de pus. Tienen un efecto bacteriostático: inhiben la reproducción de microorganismos patógenos.

Los medios se producen en forma de ungüento y contienen la misma base: vaselina, lanolina y disulfito de sodio.

La eritromicina y la tetraciclina tienen las mismas indicaciones de uso: varios tipos de conjuntivitis, blefaritis, queratitis, cebada y tracoma. Se pueden usar durante el embarazo y la lactancia, pero solo bajo indicaciones estrictas y siempre que el beneficio esperado sea mayor que el riesgo de efectos secundarios en el feto y el niño.

Ambas sustancias: la eritromicina y el clorhidrato de tetraciclina forman sales con calcio e iones de hierro, por lo tanto, no se recomienda usar medicamentos simultáneamente con productos lácteos (ya que contienen calcio), preparaciones que contienen hierro, sales de calcio, aluminio y magnesio.

Los efectos secundarios de los agentes también son los mismos: pueden causar ardor y picazón en la piel, hinchazón e hiperemia de los tejidos.

Ambos medicamentos se fabrican en Rusia y se venden sin receta.

Diferencias

A pesar de su gran similitud, las pomadas de eritromicina y tetraciclina tienen algunas diferencias:

  1. La principal diferencia entre los medios reside en el principio activo principal. La pomada de eritromicina contieneeritromicinay tetraciclina -tetraciclina .
  2. La pomada de tetraciclina está disponible en dos formas: 1% y 3%. El tres por ciento de la forma se utiliza paraTratamiento de lesiones infecciosas de la piel y membranas mucosas.
  3. La eritromicina se puede usar a cualquier edad, incluida la infancia. La pomada de tetraciclina al tres por ciento está contraindicada en pacientes menores de 11 años.
  4. El medicamento que contiene eritromicina no debe usarse en patologías hepáticas graves. También debe utilizarse con extrema precaución en patologías renales.

Qué elegir

En caso de infecciones de los ojos, se pueden usar ambos fármacos, ya que son igualmente efectivos. Pero si se requiere un tratamiento a largo plazo, entonces se debe elegir un medicamento con tetraciclina, ya que en menor medida causa la resistencia de los microorganismos patógenos al antibiótico.

La tetraciclina y la eritromicina penetran la placenta y la leche materna, por lo que deben usarse con mucho cuidado durante el embarazo y la lactancia.

Si se requieren medicamentos para tratar las lesiones de la piel, solo servirá una pomada de tetraciclina al 3%. También debe usarse para eliminar el acné y la rosácea, pero para estas enfermedades es mejor usar otros medios para combatir el acné.

En pediatría, se usan ambos medios, se recetan incluso para bebés. Para el tratamiento de la oftalmía en recién nacidos, es preferible usar una pomada con eritromicina.

Debe recordarse que el uso de medicamentos sin consultar primero con un médico conlleva complicaciones y la aparición de efectos secundarios. Si la terapia es requerida por una mujer embarazada o un niño pequeño, entoncesLa prescripción de medicamentos solo debe ser medico.