Formatos doc y docx - cómo difieren

Muchos, al descargar o guardar documentos de prueba creados con la aplicaciónMicrosoft Office , se enfrentan a conceptos como el formato doc y docx. A primera vista, la diferencia está en un símbolo adicional, pero si el servicio instalado solo admite un cierto tipo de archivos, a menudo hay muchos inconvenientes.

La mayoría de las veces, hoy en día hay archivos con la extensión docx, pero el popular .doc no es menos relevante. Es cierto que poco a poco se están utilizando cada vez menos. Y la oficina de modelos más modernos puede abrir ambos tipos de archivos, lo que no se puede decir sobre versiones más obsoletas del producto de software.

Definiendo dos tipos de archivos

Antes de comenzar a hablar sobre las diferencias en formatos como .doc y .docx, debe comprender la designación de cada uno de ellos.

Según el documento, entienden un cierto tipo de documentos electrónicos que se generan al trabajar conMicrosoft Word . Al principio solo era una extensión para un grupo de archivos, pero luego comenzaron a denotar una serie de formatos de Microsoft individuales,

Docx es una abreviatura deOffice Open XML . Dicha extensión de los documentos de texto se utiliza para crear documentos electrónicos utilizando el paquete de software de Microsoft.

Principales diferencias entre dos tipos de archivos

En primer lugar, la diferencia de archivos con estos formatos se manifiesta en la posibilidad de su uso en diferentes versiones de paquetes de Microsoft.Los productos de software lanzados antes de 2003 (incluido el producto de ese año) no podrán abrirse y permitir trabajar con el formato docx. El uso de archivos con este permiso solo es posible en versiones de Office desde 2007. Al mismo tiempo, un paquete de cualquier año puede ser reconocido por archivos con extensión doc.

Pero vale la pena recordar que, a partir de Microsoft Word 2007, existen muchas más posibilidades al crear documentos de texto. Por lo tanto, al abrir el antiguo formato .doc en un editor más moderno, aparecerá la inscripción "Modo de funcionalidad limitada", que no le permitirá usar todas las funciones del editor, ya que no funcionará igual para guardarlas en el documento. Para trabajar completamente con el documento, debe guardarlo en el formato avanzado docx.

Para resolver el problema de abrir el archivo docx, se creó un convertidor especial, mediante el cual, el archivo requerido se desempaqueta con la posibilidad adicional de corrección si es necesario. Después de todo, de hecho, los archivos docx son ‘estos son archivos zip especiales que contienen el documento directo en forma de XML, así como todos los gráficos, figuras, tablas y tablas. Aquí hay archivos que definen la estructura y los parámetros del contenido del documento. La versión 2003 y anteriores no pueden manejar el proceso de desempaquetado.

Es este tipo de compresión que se considera una de las principales diferencias entre los dos tipos de documentos de oficina. Es cierto, gracias a él, el tamaño del archivo se vuelve mucho más pequeño. Especialmente notable es la diferencia en los archivos queContiene un gran número de imágenes o gráficos. Es mucho más conveniente almacenar docx, ya que ocupa poco espacio en el disco duro.

También vale la pena prestar atención a la compatibilidad de los archivos con otros procesadores de texto. El formato docx es parcialmente compatible con ellos, pero el documento se abre muy mal. Hay un producto de software -OpenOffice , que puede abrir fácilmente un archivo con la extensión docx.

Además, el formato docx no se puede usar con fuentes dibujadas de derecha a izquierda. Y este tipo de archivos solo admite formatos propietarios de Microsoft, sin prestar atención a los estándares establecidos.

Principales diferencias entre los formatos doc y docx

De la información recibida, se puede destacar lo siguiente:

  1. Un documento de texto en formato docx ha sido abierto exclusivamente por productos de Microsoft desde 2007, mientras que el documento es realizado por diferentes versiones de Word.
  2. Se utiliza un contenedor zip en el archivo docx, que contiene un documento en forma de XML.
  3. Doc no implica en absoluto una función de compresión.
  4. Los programas de terceros son incompatibles (o muy malos) con la extensión doc.

Conociendo las características distintivas de estos archivos, ahora es fácil navegar por la posibilidad de usar cada uno de ellos.