Cuál es la diferencia entre un relé y un contactor: características y diferencias

Para el funcionamiento de varios dispositivos eléctricos, utilice una gran cantidad de equipos de conmutación diferentes. Dependiendo del propósito y los parámetros de consumo, use una amplia gama de accesorios eléctricos. Para encender la luz en el apartamento, necesita un interruptor. En la estación telefónica para conectarse al suscriptor, puede usar el relé. Encienda un motor de potencia media - use un arrancador. Para conectar la potencia al motor de la locomotora, necesita un contactor. Por que ¿Cuál es la diferencia entre estos dispositivos eléctricos de conmutación?

Principio de funcionamiento del relé

El relé es un dispositivo electrónico o electromecánico destinado aconmutar un circuito eléctricobajo la acción de una señal de control. Más a menudo es una bobina enrollada en un núcleo. Bajo la acción del voltaje aplicado, una corriente eléctrica pasa a través de él, lo que crea un campo magnético. Este campo atrae una placa hacia el núcleo, que está conectado a los contactos en ejecución que conmutan el circuito secundario. Como regla general, el relé conmuta señales con bajas corrientes y voltajes.

Relé automotriz

En el pasaporte del relé se indica el parámetro: tensión de disparo. Esto sugiere que a voltajes por debajo del límite especificado, el relé se apagará. Si excede el límite superior, puede fallar.

Clasificación de relé

Por la naturaleza de la tensión aplicada al núcleo, los relés son:

  • Corriente continua.
  • Corriente alterna
  • Polarizado.

Según el tipo de grupo de contacto:

  • Incluido.
  • Apagar.
  • Conmutación.

Descripción de la operación del contactor

Contactor. Dispositivo electrotécnico en su principio de funcionamiento y dispositivo similar al trabajo del relé. Cuando se aplica voltaje al devanado de control, la parte activa se atrae hacia el núcleo y, con la ayuda de contactos adicionales que lo bloquean en esta posición, cuando se elimina la señal de control, el contactor está en la posición de trabajo. El grupo de contactos de trabajo conecta al consumidor con la fuente actual. Los parámetros del circuito secundario pueden ser mucho más grandes que el control. Esto permite utilizar una señal de baja potencia para cambiar la potencia de salida muy grande. El contactor está diseñado para conmutar circuitos de potencia.

Contactor

Clasificación de contactores

Por tipo de tensión aplicada:

  • voltaje DC.
  • Tensión CA.

Por el tipo de corriente en el circuito secundario:

  1. Corriente continua.
  2. AC.

Por el número de polos conmutados:

  • Un polo.
  • Dos polos, etc.

Por la presencia de un dispositivo de extinción de arco:

  • Un dispositivo de cierre está presente.
  • desaparecidos.

Cuando se dispara un dispositivo en una red, surgen impulsos que afectan negativamente a otros sistemas que reciben energía de la misma red, y también se producen interferencias de radio. Los dispositivos vecinos pueden funcionarmal en estas condiciones Para eliminar este efecto, algunos tipos de contactores están equipados con un sistema de protección contra interferencias, que ellos mismos producen.

El principio de funcionamiento del contactor: una corriente eléctrica se aplica a la bobina, lo que crea un campo electromagnético que el núcleo magnetiza.

Cuando se encienden grandes cargas de naturaleza inductiva por medio de un contactor, surge un arco eléctrico entre sus contactos, lo que lleva a la quema de la sustancia activa en las placas de conmutación. Por lo general, para mejorar el rendimiento en la unión, utilice plata. Tiene un precio bastante alto y, en caso de agotamiento, conlleva costos adicionales de restauración o reemplazo.

Para eliminar esta desventaja, los contactores están equipados con dispositivos adicionales capaces de suprimir el arco eléctrico que surge durante la conexión. Los contactores son capaces de conectar cargas con voltajes y corrientes muy altos.

¿Cómo son los relés y contactores?

Relés Contactor
La presencia de un inductor para accionar el dispositivo Presente Presente
La presencia de un núcleo para operación electromagnética
La presencia del grupo de contacto del circuito secundario es es
Vuelva al estado inicial cuando se elimine la tensión del bobinado de control Devoluciones Devoluciones
estanqueidad de la carcasa Sólo Especialvistas Sólo tipos especiales
Número de respuestas Un gran número Un gran número de
La presencia de un muelle de retorno para la adopción de la posición original Presente Presente

¿Cuál es la diferencia entre un relé y un contactor?

Relés Contactor
Parámetros del circuito conmutado Señales débiles, voltajes, corrientes Consumidores de alta potencia
Comportamiento al eliminar la tensión de control Vuelve al estado original Permanece en estado ON gracias a contactos adicionales
La presencia de un dispositivo de detención de arco Falta porque no hay necesidad Disponible para trabajos con grandes capacidades, en otros casos no completado
Aplicaciones industriales En circuitos electrónicos, circuitos eléctricos de baja corriente En circuitos de conmutación de consumidores de alta potencia.
La presencia de un contacto adicional especial para mantener el dispositivo en estado activado No, pero es posible usar un contacto adicional del circuito secundario Presente
Frecuencia de operaciones por unidad de tiempo Una pequeña cantidad Gran cantidad

Para resumir: el relé y el contactor realizan la misma función. En el dispositivo de las diferencias fundamentales no tiene. Trabajo con electricoSeñales con diferentes niveles de potencia.