Fonemas y sonidos: conceptos y cómo se diferencian.

Aprender un idioma implica la capacidad de comprender qué son las diferentes partes del habla. "Sonido" y "fonema" merecen especial atención. ¿Cuáles son las diferencias entre fonemas y sonidos? ¿Qué es cada parte del discurso?

Fonemas y sonidos: conceptos

Los fonemas son las unidades mínimas incluidas en la estructura de sonido de un idioma. Estas unidades te permiten añadir morfemas, palabras.

El sonido es el elemento articulado de cualquier discurso humano.

Fonemas y sonidos: diferencias importantes

Para comprender las peculiaridades de crear varias palabras incluidas en el stock léxico de cualquier idioma, se recomienda realizar una comparación adecuada de fonemas y sonidos. Se recomienda prescindir de las oposiciones (oposiciones).

Los fonemas son las unidades mínimas de cualquier idioma. Por esta razón, los fonemas no se pueden dividir en unidades más pequeñas, pronunciadas para propósitos de habla. Al mismo tiempo, el fonema incluye ciertas características que no pueden existir más allá de los límites de definición establecidos. Signos similares unen fonemas. El mejor ejemplo es el signo de la voz, nasal.

Los síntomas son los siguientes:

  • Diferencial. En este caso, se supone que los fonemas difieren en los parámetros. Por ejemplo, considere el grado de sordera - expresando. Estas diferencias conducen a cambios en los significados de las palabras;
  • Características integrales. Se supone que llena la composición del fonema. Esto se debe a la ausencia de otro fonema en un idioma al que se puede oponer el analizado.característica

Las características de los fonemas existentes determinan los tipos de sonidos existentes y las peculiaridades de la creación de diferentes palabras. Las relaciones de sistema creadas entre fonemas y sonidos se manifiestan en morfemas, palabras, frases, oraciones. Las características de las unidades elementales de cualquier lenguaje determinan el contenido semántico del habla humana, teniendo en cuenta las peculiaridades del lenguaje.

Fonemas: características y funciones

Funciones de fonema:

  1. Distintivo . El fonema se utiliza para la comparación fonética y semántica. Esta característica también le permite distinguir palabras entre sí. La función es significar distinguir e identificar.
  2. Perceptual . Los sonidos del habla son llevados a la percepción completa. La función le permite percibir e identificar diferentes sonidos, combinaciones. Al mismo tiempo, se identifican palabras y morfemas.
  3. Significativo . Los morfemas y palabras de una lengua deben distinguirse por su significado.
  4. La función de delimitacióndistingue entre morfemas y palabras que se unen entre sí, pero difieren en funciones y capacidades. La función delimitiva no se manifiesta de forma continua. Su presencia está confirmada por diversas restricciones sobre la compatibilidad de elementos sonoros.

Tipos de sonidos en el idioma ruso

Los sonidos se dividen principalmente en vocales y consonantes.

  1. Los sonidos vocales sugieren que el flujo de aire pasa por la boca. Como resultado, solo se forma una voz. El idioma ruso está representado por las siguientes vocales: a, o, e, s, u, v.
  2. Sonidos consonantes.No se sugiere el paso libre del aire por la boca. La presencia de obstáculos se manifiesta necesariamente. El idioma ruso incluye 20 sonidos consonantes: b, c, d, d, f, z, k, l, m, n, n, p, s, t, f, x, c, h, w, sh.

La lengua rusa además incluye dos sonidos que no se parecen entre sí. Un sonido se parece al sonido de la vocal "y", pero no es capaz de formar sílabas. Debido a la falta de formación de sílabas, el sonido no es una vocal de sílaba. La letra "y" se usa tradicionalmente. Ejemplos: Moi, mayo; para-y-ka - zay-chik.

Otro sonido es la consonante sonora. Para formarlo, la parte media de la lengua debe acercarse al paladar duro medio. Por esta razón, el sonido también se conoce como medio o medio idioma. Se trata de sonido - yot. Para denotarlo en algunos idiomas, se utiliza la letra j. En ruso, la situación es diferente, porque la consonante adyacente a la vocal debe mostrarse en una sola letra:

  • ] e - e (para ir).
  • jo - yo (yoleka).
  • jy - yu (sur).
  • ja - I (el núcleo).

Sonido y fonema: características de la relación

Un lenguaje involucra diferentes tipos de combinaciones de sonidos y fonemas.

  1. Un fonema puede incluir un solo sonido (por ejemplo, "dormir"). En este caso, se asume una coincidencia directa. Tal análisis de la palabra es el más simple, pero otros casos son posibles en el lenguaje.
  2. El fonema puede incluir dos sonidos.
  3. En algunos casos, un sonido incluye dos fonemas. En este caso, se supone un sonido obligatorio de larga duración.Por ejemplo, [zh] puede manifestarse por fonemas [s], así como [g], aunque se utiliza el sonido [g].
Se requieren fonemas de lenguaje para crear un sistema ordenado. Se supone que cada fonema se corresponderá con los demás. Al mismo tiempo, se permite la distinción de fonemas, al menos de acuerdo con una característica. Si los fonemas difieren solo en una característica, están emparejados.

El fonema no tiene un significado léxico o gramatical independiente, pero permite distinguir e identificar morfemas y palabras que son unidades significativas de idiomas:

  • Reemplazar un fonema por otro cambia el significado de la palabra (volumen de la casa, tono-don)
  • Cambiar el orden de los fonemas forma una nueva palabra (dream - nose)
  • Eliminar un fonema lleva a una nueva palabra (r & lt; p & gt; es un tono)

Un fonema es un componente abstracto de un lenguaje. El sonido es la realización material de un fonema. Estudiar el lenguaje y su sección "fonética" es la mejor manera de entender las peculiaridades de la estructura de diferentes palabras.