Qué formato de música es mejor que WAV o MP3: características y comparación

En el área de la grabación de sonido, hay muchos formatos digitales que difieren entre sí de diferentes maneras, por ejemplo, en cuanto al peso o la calidad del sonido. Hay formatos de audio sin comprimir, comoWAV ,AIFF , hay formatos de audio con compresión sin pérdida -APE ,FLACy formatos de audio con compresión con pérdida - MP3, Ogg. Todos ellos difieren en sus métodos de procesamiento de sonido. Por lo tanto, el hombre común a menudo se enfrenta a la pregunta de qué formato elegir: comprimido o no, y si está comprimido, con pérdida de calidad o no, y así sucesivamente. Para ayudar con la elección, debe considerar comenzar con los formatos más comunes y universales para casi todos los dispositivos: MP3 y WAV.

WAV

Debe comenzar con WAV (WAVE), una abreviatura de la palabra en inglésWaveform . Este es un tipo de archivo contenedor creado por IBM y Microsoft para almacenar una grabación de sonido digitalizada. WAV es un subtipo deRIFF(Formato de archivo de intercambio de recursos): un archivo contenedor para almacenar datos multimedia de transmisión.

La esencia del formato WAV es que el sonido se almacena en una versión sin comprimir, y dado que no hay formatos para grabar y almacenar audio sin comprimir que se pueda reproducir en casi cualquier dispositivo sin programas especiales, WAV en la reproducción de audio profesional es posición ganadora Lo que vale la pena entender y recordar acerca de este tipo de almacenamiento es que la señal de sonido está representada porlo más cualitativamente posible . Pero para esta ventaja, debe pagar el tamaño del archivo de medios, porque paraalmacenar tal sonido necesita mucha memoria libre.

MP3

Uno de los formatos más comunes para almacenar y comprimir archivos de música es MP3. Pero pocos de los habitantes pueden decir qué es y cómo funciona. Entonces, MP3 es un pionero en el campo del almacenamiento y transmisión de sonido digital. Fue desarrollado por la compañía alemanaFraunhofer IIS , y luego con el apoyo de la compañíaHOMSON , implementado como parte de los formatos de video MPEG1 y MPEG2, que a su vez se decodifican comoMoving Picture Expert Group . , a saber, un grupo de expertos en el campo de la imagen dinámica.

Este formato de música se extendió rápidamente y ahora es prácticamente el más popular. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Todo lo ingenioso es simple: con un sonido relativamente bueno y de alta calidad, los archivos de música tienen poco peso, lo que le permite almacenar muchas pistas de música en su dispositivo. Pero, ¿cómo puede mantener la calidad del sonido mientras comprime el archivo? El hecho es que el oído humano percibe un cierto rango de frecuencias como audible. En este caso, en el archivo de música en sí, puede haber fluctuaciones en las frecuencias que están más allá de los límites de audición. Y con la ayuda de un programa de códec especial, se construye un modelo de sonido psicoacústico y se elimina toda la información innecesaria.

Lo que es común entre ellos

Para elegir la opción más adecuada para digitalizar señales de audio, necesita saber qué tienen en común. De hecho, estas opciones no tienen muchas similitudes:

  • AmbosEstas opciones se utilizan para almacenar información de audio en medios digitales.
  • Ambos son muy populares y están muy extendidos en el mundo moderno, por lo que son universales y están soportados por la mayoría de los sistemas operativos.

Sobre esto, quizás, terminan las similitudes.

¿Cuál es la diferencia entre WAV y MP3

Ahora hablemos de las diferencias. Aquí están los puntos cruciales:

  1. MP3 se usa para grabar sonido comprimido, en principio para esto fue creado. Pero WAV está diseñado para almacenar archivos de audio en su forma original, con todas las fluctuaciones de frecuencia audibles e inaudibles.
  2. La diferencia fundamentalmente importante esbitrate , en otras palabras, el número de bits utilizados para transmitir o procesar el sonido por unidad de tiempo. Sabiendo que WAV es un sonido sin compresión, podemos concluir que el número de tasas de bits es de mayor importancia, es decir, del orden de1400 Kbps . Mientras que en archivos MP3, dependiendo del códec puede variar entre 320 y 8-16 Kbps.
  3. Bueno, y quizás la diferencia más importante para un usuario simple esel tamaño de los archivos . El formato MP3 crea archivos de sonido que son lo suficientemente livianos para que pueda almacenar mucha información de sonido diferente. Pero WAV, creado para reflejar completamente el sonido original, no puede presumir de él y lo pierde: se necesita mucha memoria para almacenar dichos archivos de audio. Sí, y compartir el sonido en Internet es más fácil en formato MP3.

Qué elegir

Elegir el másLa variante de sonido adecuada para usted, es necesario decidir sobre los propósitos de uso. Para escuchar música, simplemente mirar películas, mientras se usa equipo no profesional, la calidad MP3 será suficiente, especialmente con el uso de la tecnología convencional, el sonido pierde calidad, pero para un simple hombre de la calle es casi imperceptible. Este formato de audio se encuentra con mayor frecuencia en el espacio de Internet; debido a su peso liviano, es fácil de descargar y compartir con amigos en la red.

Si una persona necesita descargar música en la carretera, este formato vendrá al rescate, porque le permitirá descargar muchas canciones diferentes y no ocuparán demasiado espacio en el dispositivo. Pero si decide escuchar, por ejemplo, la música en formato MP3 utilizando un sistema de sonido profesional, te decepcionará. No es de extrañar que este formato utilice un algoritmo de compresión con pérdida.

El área de uso principalWAVes el servicio de procesamiento de audio profesional. Cine, música de estudio, la industria de los videojuegos: aquí es donde más a menudo se puede encontrar sonido en un formato de medios WAV. Pero por su calidad de sonido, esta versión del procesamiento de sonido digital es amada por los conocedores del sonido de alta calidad, por lo que a veces puede encontrar archivos multimedia en formato WAV y en la vida cotidiana, por ejemplo, al usar buenos altavoces o al ver una película en un cine en casa. Después de todo, incluso entre los habitantes hay personas con un delicado instinto musical,Capaz de escuchar qué calidad toca la música.