Exportar e importar: ¿qué es y cuál es la diferencia?

Estos dos conceptos son ordinarios para el ámbito de las relaciones económicas internacionales. Sin embargo, no todos los ciudadanos comunes entienden claramente la diferencia entre ellos.

Si las mercancías se exportan desde un país

Cualquier país busca expandir sus exportaciones. Si vende los bienes que necesita en el extranjero, obtiene divisas. A su vez, para la moneda el país adquiere los bienes extranjeros que necesita. Quien vende bienes en el extranjero se llama exportador, y los adquiere: el importador.

Cuando los exportadores de bienes (servicios) del exportador se exportan al extranjero y no está obligado a devolverlos. Junto con la importación de bienes, las exportaciones forman la base del comercio internacional.

La exportación se puede hacer por:

  • Exportación de productos que se fabrican, cultivan o extraen en el territorio del exportador.
  • Entregas a otro país de productos semiacabados o materias primas para procesar allí.
  • Exportación de productos recibidos de otros países para su venta en terceros países.
  • Prestación de servicios de producción o de consumo a empresas extranjeras
  • Inversión de capital en producción propia extranjera.

La legislación de un país en particular también puede referirse a otros productos que cruzan la frontera aduanera del exportador. A menudo, los bienes destinados a la exportación a un estado se adaptan para la venta en otros o para ser vendidos en el mercado nacional. También se utiliza la reexportación, que implica la importación de materias primas o productos semiacabados con la posteriorVendiéndolos sin procesar en mercados internacionales.

Casi doscientos países exportan. La proporción de doce de ellos es de alrededor del 60 por ciento en el comercio mundial. De estos, Alemania, China, Estados Unidos y Japón exportan un tercio de todo lo que venden los doce países. El primer lugar en términos de exportaciones lo ocupa la Unión Europea.

¿Qué es la importación?

Las importaciones implicanel suministro desde el extranjero de bienes y serviciossin la obligación de devolverlos. La diferencia en las exportaciones e importaciones muestra el saldo del comercio exterior del país y su suma: el volumen de negocios del comercio. El cálculo de las importaciones se realiza teniendo en cuenta el costo de los bienes, el costo del flete y el seguro. Por lo tanto, el valor de las exportaciones en el mundo se reduce en la cantidad de estos costos. Los proveedores extranjeros de bienes para el país proporcionan su alta calidad y menor precio que los fabricantes locales. Por lo general, importan productos que no están en el mercado interno del importador.

Se utilizan diversos esquemas de importación, incluida la búsqueda en todo el mundo de productos prometedores para la importación y venta de proveedores extranjeros que ofrecen los precios más bajos. Hoy en día, los circuitos de operaciones de importación con la participación de un distribuidor local y un fabricante en el extranjero son comunes cuando los bienes se compran directamente al fabricante sin intermediarios.

Generalmente el estado busca regular las importaciones. Para este propósito, se utilizan cuotas, aranceles, precios mínimos de importación, obstáculos técnicos, impuestos de importación, etc.Esto generalmente se hace para crear preferencias para el productor nacional y reponer el presupuesto. Tal política se llama proteccionista. Con una política liberal las restricciones son mínimas.

Cómo regular la exportación e importación

Las regulaciones de exportación e importación están reguladas en cada estado e internacionalmente. En la mayoría de los países, esto lo hace el gobierno y el ministerio de comercio o actividad económica extranjera. Se rigen por la legislación especial. En las empresas exportadoras de sus productos, existen unidades especiales de comercio exterior. El financiamiento de las operaciones de comercio exterior generalmente se realiza en bancos especializados.

Las funciones de regular las relaciones comerciales internacionales en 1995 fueron asignadas a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que es una agencia de la ONU. Declara el principio del libre intercambio de bienes y servicios en el mundo, lo que ayuda a garantizar el desarrollo de la economía y el crecimiento del bienestar de las personas. Incluye más de ciento cincuenta países, que en conjunto poseen el 95% de la facturación de bienes y servicios en el mundo.

Su tarea es eliminar las restricciones y obstáculos en las relaciones comerciales entre países. Está guiado por los acuerdos generales firmados por todos los estados miembros en relación con el comercio de bienes y servicios y los derechos de propiedad intelectual.

Para esta OMC:

  1. Analiza el cumplimiento de los requisitos de sus políticas por parte de los miembros de la organización.
  2. ConsideraDisputas entre Estados respecto a sus políticas de comercio exterior.
  3. Organiza la interacción con otros organismos internacionales.
  4. Ayuda a los países que están desarrollando sus economías.

¿Cuál es la diferencia

Exportación se refiere a las actividades destinadas a exportar los bienes y servicios producidos en el mismo al país exportador. Tal actividad es estimulada por el estado.

Importación significa importación legal de bienes del exterior. A menudo, el estado en interés de sus empresas impone restricciones a las importaciones.