¿Qué es mejor donar o legar un apartamento?

Cada dueño de propiedad comienza a pensar en el procedimiento para transferir la propiedad a otra persona. Hay varias formas de otorgar el derecho a ser dueño de un piso a cualquier persona, a pesar de la presencia de parentesco.

Es posible transferir libremente el derecho de propiedad en la propiedad por medio de una escritura de donación, o redactando un testamento. Ambas opciones tienen muchos aspectos y todo tipo de matices, que deben entenderse a fondo antes de embarcarse en el proceso de reinscripción del espacio vital. Esto ayudará a evitar situaciones negativas imprevistas.

Acuerdo de donación

Una escritura de regalo o, en otras palabras, una escritura de regalo es un documento que contienedesinteresado.

El formato de dicho documento se simplifica en el caso de un propietario único del propietario. Si, en el momento de la compra del apartamento, el donante estaba en un matrimonio registrado, para realizar la transferencia de metros cuadrados de esta manera, es necesario el permiso del cónyuge para realizar el procedimiento. En este caso, junto con el resto de la lista de documentos, debe proporcionar un acuerdo notarial del otro cónyuge, incluso si el matrimonio se disuelve en el momento de la transacción. Como la propiedad en este caso se considera conjuntamente adquirida.

La lista principal de documentos para el registro.La escritura de regalo incluye:

  1. Pasaportes de ambas partes en la transacción. Acta de nacimiento y consentimiento certificado del tutor oficial si el titular es menor de edad.
  2. Certificado de matrimonio y permiso notarial del cónyuge.
  3. Documentos que confirman la propiedad de la propiedad que está sujeta al acuerdo.
  4. Certificado de ausencia de impuestos impagos.
  5. Recibo de pago de servicio estatal.
  6. Extracto de BTI.

En el caso de un "censo" de espacio habitable para parientes cercanos, no se requiere pagar un porcentaje adicional. Sujeto a parentesco lejano o en ausencia de vínculos familiares en general, el impuesto sobre la obtención de derechos de propiedad será del 13% del valor del objeto. También en el momento del estado. la inscripción requerirá el pago de una tarifa de2000 rublos .

La duración del procedimiento no excede las tres semanas desde el momento en que se envían los documentos requeridos.

Testamento

Un testamento es un documento ejecutado unilateralmente por un ciudadano que, por escrito, expresa su testamento alaprobar el derecho a heredar bienesde su propiedad. Todas las condiciones prescritas pueden surtir efecto solo después de la muerte del propietario del espacio vital. Puede heredar un apartamento poniéndose en contacto con un notario, así como con familiares y terceros.

Al hacer una declaración de voluntad, es necesario evitar una redacción ambigua, indicar claramente las acciones de cada uno de los herederos, proporcionando a aquellos que:En caso de rechazo o muerte del heredero directo, los derechos de propiedad del apartamento serán transferidos.

Para compilar y ejecutar un testamento, necesitarás:

  1. Certificado de identidad del testador.
  2. Detalles del pasaporte de los herederos.
  3. El documento sobre la propiedad del espacio vital.
  4. Además, los documentos que confirmen la capacidad del testador y varios testigos independientes del proceso de certificación no serán redundantes.
A pesar de las personas incluidas en el testamento, los hijos menores de edad, los padres discapacitados y las personas que tengan al menos un año de edad hasta el día de la muerte dependerán de que el propietario recibirá una parte de la herencia. El costo de registro de la voluntad del notario es bajo.

¿Cuál es la diferencia entre estas formas de transferencia de propiedad?

  1. El don característicamentefalta de contrademandas . El propietario del apartamento realiza la transacción de forma gratuita. Al mismo tiempo, un testamento se distingue por la capacidad de establecer condiciones solo sobre cuya ejecución es posible la entrada en la herencia.
  2. Plazos cortos plazos para la implementación del regalo . El donatario se convierte en propietario de los metros cuadrados inmediatamente después del registro de la transferencia de derechos. Y al ingresar a la herencia, un ciudadano puede esperar un certificado de un notario hasta por seis meses.
  3. El regalo se caracteriza por un procedimiento complicado de cancelación y cancelación , que solo se puede implementar en las situaciones excepcionales previstas por la ley. Al entrar en la herencia, la voluntadpuede ser desafiado por otros herederos reales dentro de los seis meses posteriores a la muerte del propietario, también este método permite la posibilidad de realizar cambios, ajustes y cancelar completamente la voluntad del propietario del apartamento un número ilimitado de veces.
  4. Al redactar un documento , es obligatorio la presencia de ambas partes . Al redactar un testamento, solo necesita la presencia de un notario y el propietario de la propiedad.
  5. La entrada en vigor de la donación caracteriza la privación absoluta del antiguo propietario de los derechos de uso y residencia en el espacio vital transferido. Y después de la notarización del testamento por parte del notario, solo el propietario continúa siendo el propietario completo del espacio vital hasta la muerte.
  6. En cuanto a las donaciones, se señala que no es necesario que un notario certifique el envío de documentos para el registro estatal; Para la aprobación de la voluntad de utilizar los servicios de la oficina de un notario será necesario en cualquier caso.

¿Cuál es la mejor manera de transferir bienes raíces?

En las condiciones de necesidad urgente de transferir una vivienda, la mejor manera de diseñar un regalo. El contrato de donación, especialmente cuando se aplica a los servicios de un notario, se implementará tan pronto como sea posible.

Para el destinatario de la propiedad, esta opción será la más rentable y segura, por lo que es casi imposible cuestionar o cancelar la donación. Sin embargo, para el propietario del espacio habitable, el hecho de la entrada en vigor del contrato significa quepérdida de derechos de propiedad, incluida la vida en metros cuadrados “dados de baja”, que pueden estar plagados de situaciones imprevistas.

La elaboración de un testamento es la forma más favorable para que el propietario de la propiedad transfiera el apartamento. Desde hasta la muerte del propietario, los derechos de posesión permanecen inviolables.

Un ciudadano tiene el derecho de hacer enmiendas a un documento certificado o de cancelarlo por completo. Pero al mismo tiempo, los herederos directos permanecerán en condiciones de riesgo, ya que un testamento puede ser cuestionado, por ejemplo, por otros familiares del fallecido. Y para obtener plenos derechos de metros cuadrados, es necesarioesperar seis meses .