¿Cuál es la diferencia entre gimnospermas y angiospermas?

La reproducción sexual en plantas se realiza utilizando esporas o semillas. Hoy en día, las plantas que se reproducen por semilla están representadas por órdenes de gimnospermas y angiospermas (o floración). Los representantes de ambos grupos están muy extendidos en todo el mundo y son familiares para todos. Estas plantas tienen una serie de características distintivas, tanto en apariencia como en el aspecto ambiental.

Signos básicos de gimnospermas

Las gimnospermas modernas están representadas porformas de árboles y arbustos . Es a este orden al que pertenecen los árboles más altos de la Tierra: las secuoyas. La forma del tronco de estas plantas es bastante diversa: hay formas rectas y altamente ramificadas. En un número extremadamente pequeño de especies, la forma del cuerpo se asemeja a una vid.

Las hojas de las gimnospermas tienen una apariencia y anatomía especiales: la cubierta de la hoja se parece a las agujas o escamas. En algunos representantes, las hojas se parecen a pequeñas placas disecadas (ginkgo). Vale la pena señalar que la gran cantidad de gimnospermas son de hoja perenne que cambian las hojas individuales solo a medida que se desgastan.

En varias especies de gimnospermas, los genitales femeninos y masculinos pueden ubicarse en una o en dos plantas separadas. La polinización, con mayor frecuencia, ocurre con la ayuda del viento: sopla polen maduro de los conos masculinos, algunos de los cuales caen sobre los conos femeninos. Como resultado, las células sexuales masculinas y femeninas se fusionan, formando el germen de una futura planta -cigoto . ConEn el tiempo (de varios meses a varios años, según la especie), los cigotos se transforman en semillas maduras que se pueden ver entre las escamas de los conos.

Con el tiempo, las semillas caen y son transportadas por el viento en distancias considerables. A menudo, las semillas tienen diferentes dispositivos que facilitan su transporte por aire, pero no se consideran frutas. Fue la ausencia de varios dispositivos de protección, como las frutas, lo que dio nombre a la gimnasia.

Hasta la fecha, la ciencia conoce alrededor de mil especies de gimnospermas. Aunque no es un número muy significativo, en algunas áreas las gimnospermas forman la base de toda la cubierta vegetal (por ejemplo, en la taiga). Entre ellos se encuentran los pinos y abetos bien conocidos, así como las cícadas más exóticas, que se asemejan a pequeñas palmeras y crecen en los trópicos. Las personas usan gimnospermas duraderas y flexibles para construir casas y barcos, y los aceites esenciales extraídos de sus semillas se usan en medicina y cosmetología.

Signos básicos de las angiospermas

Las angiospermas o la floración son la gran mayoría de las plantas conocidas por el hombre promedio. Están representados por una variedad de árboles, arbustos y pastos. Hay formas tanto terrestres como semiacuáticas. Casi todas las plantas económicamente importantes cultivadas por el hombre pertenecen a este orden.

Como ya se mencionó, las formas morfológicas de las angiospermas son extremadamente diversas, y su estructura anatómica es la más compleja.En todo el mundo vegetal. Las comunidades de plantas complejas que constan de varios niveles (como los bosques) a menudo consisten solo de plantas con flores.

La característica principal que reúne a todos los representantes del grupo de angiospermas es laflor . Es un organismo de reproducción especializado que también sirve para atraer polinizadores, como insectos, aves o mamíferos. Es esta característica la que permitió que las angiospermas se convirtieran en el grupo dominante de plantas en todo el mundo.

Después de la polinización y la fertilización siguiente, la base de la flor (el llamado ovario) crece y se convierte en un feto. Las frutas tienen una gran variedad de formas: son frutas y verduras bien conocidas, y el grano es una cáscara delgada que se fusiona estrechamente con las paredes de la semilla (así es como se ven las frutas en los cereales).

La fruta sirve tanto para proteger las semillas de los efectos negativos del medio ambiente como para atraer a una variedad de animales que, comiendo la fruta, llevan las semillas a distancias considerables (las semillas pueden pasar a través del tracto digestivo sin daño).

Según diversas fuentes, hay alrededor de270 mil especies de plantas con flores en la naturaleza . En la vida humana, las angiospermas desempeñan un papel inusualmente importante: todas las frutas, verduras y cereales que se usan para alimentos pertenecen a estas plantas. Muchos árboles se utilizan para la construcción y producción de muebles, y formas de césped - para crear una variedad de medicamentos.

Principales características distintivas.entre dos unidades

Distinguir de forma fiable y rápida los distintos desprendimientos de plantas entre sí mediante unos pocos signos simples y bien marcados:

  1. Forma de vida : es importante recordar que entre las gimnospermas no hay formas herbáceas. Cualquier planta herbácea - angiosperma.
  2. Hojas : la mayoría de las gimnospermas en los países de la CEI son coníferas de hoja perenne. La excepción es el alerce, que vierte agujas para el invierno.
  3. Cuerpos reproductores . La característica más importante: en las angiospermas, en ciertas épocas del año, se pueden ver flores y, después de un tiempo, y las frutas de una forma u otra. En la gimnosperma las flores nunca ocurren, y los órganos reproductivos externos están representados por conos.