Hipótesis y teoría: qué es y cuáles son las diferencias.

Antes de explicar cualquier hecho, muchas personas inicialmente plantean una hipótesis o construyen una teoría, pero no todos podrán dar de inmediato una respuesta clara a la pregunta de cómo la hipótesis difiere de la teoría. Algunos creen que estos términos no solo tienen un significado cercano, sino que incluso son intercambiables. ¿Pero es realmente? Tratemos de aclarar esta cuestión filosófica.

Definición general de hipótesis

Cualquier conocimiento en la esfera científica o doméstica está siempre precedido por la comprensión, observación y evaluación del material que se está estudiando. Dicha actividad mental está acompañada por la creación de varios tipos de suposiciones y conjeturas, que a través de largas observaciones e investigaciones se convierten en hipótesis.

En todo momento, sin una hipótesis y una teoría, no ha nacido un hecho confiable o una conclusión lógica. Sin estos conceptos, ninguna ciencia moderna puede existir todavía. La hipótesis debe distinguirse claramente de la suposición habitual, ya que la suposición es una conjetura y la hipótesis es una conjetura parcialmente fundamentada sobre la esencia de cualquier objeto o fenómeno. En otras palabras, una hipótesis es una suposición apoyada por el conocimiento, que requiere mayor justificación y pruebas.

Conceptos tales como conjeturas o supuestos que las personas usan en la vida cotidiana son más subjetivos, a menudo basados ​​en la intuición. La hipótesis es también una suposición, pero un concepto más complejo, basado en el conocimiento científico de un tema o fenómeno en particular.

Necesidad de sostenerObservaciones, experimentos y otras manipulaciones antes de exponer sus conjeturas. Una hipótesis siempre contiene un conocimiento probable que necesita ser verificado. A su vez, las hipótesis se dividen en dos tipos: hipótesis general y privada (en funcionamiento). El primero estudia la causa del fenómeno en su conjunto, y el segundo explica solo un lado específico de este fenómeno.

Definición general de la teoría

Cuando una hipótesis se prueba con la práctica, se convierte en una teoría creíble, pero incluso las teorías a veces resultan ser solo verdades relativas. Cuando se descubren nuevos hechos desconocidos, uno tiene que presentar una nueva hipótesis y así sucesivamente en un círculo.

Toda la ciencia moderna ha salido de suposiciones y conjeturas, que al principio parecían simplemente irreales y fabulosas. Con el tiempo, habiendo acumulado evidencia justificada, estas suposiciones se han convertido en una verdad innegable. Así surgieron las teorías, en las que se basa toda la experiencia científica y el conocimiento de la humanidad.

La teoría es la forma más elevada de pensamiento científico que fundamenta lógicamente un sistema de hechos interrelacionados. La teoría es una estructura muy compleja, ya que ya incluye todas las hipótesis y pensamientos previamente conocidos. Las funciones de la teoría son más amplias y más significativas que las de la hipótesis. En primer lugar, incluye el desarrollo de la terminología y, en segundo lugar, crea una estructura integral que está unida por un comienzo común, tiene una introducción clara y conclusiones razonables.

Las principales diferencias de la hipótesis desde la teoría

.

La diferencia de la hipótesis de la teoría es que la primera es sóloEl supuesto, aunque está justificado, y el segundo ya es un hecho confiable, ya que se basa en experimentos, análisis y otros métodos científicos. Si la hipótesis propuesta está absolutamente probada, se convierte en una teoría. La teoría, a diferencia de la hipótesis, también tiene poder predictivo, es decir, es capaz de predecir varios procesos del fenómeno u objeto en estudio.

La teoría no es solo una corazonada, sino una corazonada estudiada, probada, revisada por todos lados y aceptada por toda la comunidad científica. La hipótesis es solo una etapa intermedia en la formación de una teoría. En palabras simples: la hipótesis sugiere, y la teoría ya está afirmando y explicando con confianza.

Muy a menudo en el mundo científico pueden existir varias hipótesis sobre el mismo tema a la vez. En este caso, cada uno de ellos es estudiado y verificado y el único correcto se destaca, y todas las otras afirmaciones son refutadas.

La teoría es un concepto más detallado y amplio en el que varios hechos se convierten en elementos importantes de todo el sistema. La teoría solo puede existir dentro del marco de las leyes de la lógica, ya que algunos juicios en ella se derivan de otros. La hipótesis siempre puede ser cuestionada, pero es muy difícil refutar la teoría.