Crema, ungüento o tabletas "Aciclovir": una comparación y lo que es mejor

Se conocen varios tipos de herpes desde la antigüedad: aproximadamenteel 92% de los habitantes de la Tierra están infectados con infecciones por herpes . Una vez en el cuerpo, el virus permanece para siempre. Él puede permanecer en una forma oculta, y puede recordarse regularmente a sí mismo.

El aciclovir tiene un efecto selectivo sobre las células afectadas sin afectar a las sanas.

Su uso proporciona efectos tales como:

  • Deshacerse de las erupciones.
  • Previene el desarrollo de signos de la enfermedad.
  • Previene el desarrollo de complicaciones.

Los medicamentos que contienen aciclovir son producidos por empresas nacionales y extranjeras en forma de:

  1. Polvos para solución inyectable (Zovirax, Virolex).
  2. Suspensiones orales (Citivir.
  3. Cremas (Virolex, Gerpevir).
  4. Ungüentos para uso externo (Aciclovir-AKOS, Aciclovir-Akri, Aciclovir Belupo).
  5. Ungüentos oftálmicos (Zovirax, Virolex).
  6. Tabletas (Acyclovir-AKOS, Acyclovir, Zovirax).

Las formas de dosificación suaves y las tabletas son las más comunes. Compáralos entre sí.

Crema

Forma de dosificación suave. Tienebase de vaselina , se absorbe rápida y completamente desde el momento de la aplicación.

Producido en tubos de 5 o 10 mg con una concentración del 5%. Se utiliza para reacciones inflamatorias agudas.

Ungüento

Forma de dosificación, sobre una base grasa. La profundidad de penetración del ingrediente activo es mayor que la de la forma de crema de aciclovir.

Recomendado para el tratamiento de erupciones cutáneas secas. Disponible en dosEspecies, según el lugar de uso

Ungüento para uso externo

.

Producido en tubos de 2, 5, 10 g con una concentración del 5%. Se utiliza para lubricar la piel afectada. Promueve la rápida formación de la piel.

Ungüento para los ojos

Producido en tubos de 4,5 g con una concentración del 3%. Se utiliza para la aparición de queratitis herpética. El aciclovir es rápidamente absorbido por la córnea y el tejido ocular.

Tabletas

Utilizado para el tratamiento sistémico de afecciones como:

  • Lesiones de la epidermis y membranas mucosas.
  • Prevención de la recurrencia de infecciones por herpes.
  • Como parte de la terapia compleja en pacientes con inmunodeficiencia.

Disponible en 20 y 25 uds. 200, 400 y 800 mg.

Características generales de las formas de dosificación

  • Sustancias auxiliares . La crema y la forma oftálmica se realizan sobre una base de vaselina.
  • Mecanismo de acción . Al penetrar en las células infectadas por el virus, el aciclovir bajo la influencia de la timidina quinasa viral se transforma en monofosfato, transformándose alternativamente en formas de difosfato y trifosfato. El trifosfato, incrustado en un ADN hostil, contribuye a la rotura de la cadena y bloquea su síntesis posterior.
  • Todas las formas se utilizan en casos de: lesiones infecciosas de la piel y las membranas mucosas; recurrencia de la enfermedad; Varicela, culebrilla.
  • Una contraindicación para la prescripción de medicamentos externos con aciclovir esla presencia de intolerancia individualdecomponente
  • Efectos secundarios . Los agentes tópicos y oftálmicos pueden causar ardor, picazón e irritación local, que desaparecen una vez finalizado el tratamiento.
  • Método de uso . Los medios externos lubrican las áreas dañadas con una capa delgada de 5 a 6 veces al día con un descanso de 4 horas.
  • Condiciones de vacaciones en farmacias . Las formas de dosificación suaves se pueden comprar sin una prescripción.

Diferencias de formas de dosificación

  1. Sustancias auxiliares . El ungüento para uso externo se realiza sobre la base de lípidos de grasa aviar. Tabletas - a base de almidón de patata. La crema y la pomada oftálmica tienen una base de vaselina.
  2. Contraindicaciones . Las tabletas que contienen aciclovir están contraindicadas durante el embarazo y la lactancia, porque Tiene un efecto teratogénico. Se permiten formas suaves durante estos periodos. Mientras usa la pomada oftálmica, no se deben usar lentes de contacto.
  3. Método de uso . Las tabletas se toman por vía oral, preservando la integridad de la cubierta, con 200 ml de líquido. El tiempo de aplicación no depende de las comidas. El ungüento para los ojos se coloca en forma de una tira con una longitud de 10 mm para el párpado inferior 5 a 6 veces al día con un descanso de 4 horas. El tratamiento dura hasta la desaparición de los signos de la enfermedad más 3 días. Los remedios externos para el tratamiento de la piel afectada se utilizan de la misma manera.
  4. Efectos secundarios . El uso de tabletas puede causar: mareos; malestar en los intestinos, heces blandas, vómitos;urticaria, prurito; fatiga, fiebre; pérdida de cabello La aplicación local de medicamentos puede provocar quemaduras, picazón, hormigueo y síntomas de dermatitis.
  5. Almacenamiento . El ungüento para los ojos se almacena durante 30 días desde el momento de la apertura. Las tabletas y los productos externos deben almacenarse de acuerdo con los términos del paquete.
  6. Condiciones de vacaciones en farmacias . Los comprimidos de aciclovir se dispensan en farmacias con receta médica.
  7. Coste . La crema de producción nacional se puede comprar a partir de 32 rublos, ungüento de 15, ungüento de ojo de 140, tabletas de 30. Los análogos extranjeros costarán de 2 a 4 veces más caros.

Los tratamientos exteriores con aciclovir se consideran los más seguros. El ingrediente activo no entra en el torrente sanguíneo y no tiene un efecto centralizado.

El régimen de tratamiento de crema y pomada es adecuado para pacientes de todas las edades.

Los medicamentos se recetan para el tratamiento de la queratitis y la blefaritis, y otras manifestaciones externas de enfermedades causadas por los virus del herpes. Estas formas de dosificación se venden sin receta médica.

Las tabletas son de prescripción, como Tiene un efecto sistémico y tiene muchas contraindicaciones. Contraindicado en mujeres embarazadas y lactantes. Se admiten niños a partir de 2 años.

La biodisponibilidad de los comprimidos es baja: solo15–35% . A pesar de esto, el fármaco tiene un efecto terapéutico eficaz.

Con el tratamiento farmacológico a largo plazo, los virus pueden desarrollar resistencia a ellos, lo que lleva a una disminución o pérdida de eficacia terapéutica con la consiguientetratamiento Cabe recordar que los medicamentos antivirales no son antibióticos. No se recomienda la automedicación. Seguir los consejos de un médico.