Aciclovir y valaciclovir: cuál es la diferencia y qué es mejor

El virus del herpes es una enfermedad bastante común que tiene muchas formas diferentes. Los fármacos antivirales convencionales son ineficaces para combatirlo. Los preparativos "Acyclovir" y "Valaciclovir" son muy específicos: los medios más efectivos en la lucha contra el herpes. A pesar de que pertenecen al mismo grupo farmacológico, estos son medicamentos de diferentes generaciones que tienen sus similitudes y diferencias, que es importante saber al elegir un medicamento.

Aciclovir

El aciclovir es una sustancia sintética que es análoga al componente natural del ADN. El medicamento está disponible en dos formas básicas: tabletas y pomadas, con diferentes concentraciones de la sustancia activa.

El mecanismo de acción del fármaco se basa en su penetración en las células infectadas. Las enzimas víricas se oxidan dos veces, convirtiéndose en su forma más activa:aciclovir trifosfato . En este estado, bloquea la reproducción del ADN del virus, evitando su propagación. Sin embargo, en las células sanas, el aciclovir no se oxida y no tiene ningún efecto específico.

El "aciclovir" se excreta por los riñones sin cambios, lo que significa que no sufre ningún cambio en el cuerpo y no afecta el funcionamiento del hígado.

En la administración oral, una serie de efectos secundarios son posibles debido al efecto sistémico del aciclovir. En primer lugar se trata de náuseas y vómitos, así como diarrea y dolor abdominal. Estos efectos secundarios son los más comunes y, a menudo, se desarrollan después de la primera dosis del medicamento. Con suLa preservación a largo plazo debe consultar a un médico y, posiblemente, cambiar el curso del tratamiento.

Dado que el fármaco solo se excreta por los riñones sin cambios, con una función renal reducida, el aciclovir puede afectar el sistema nervioso, debido a la circulación sanguínea excesiva. Esto se manifiesta por dolor de cabeza, mareos, somnolencia. En casos más graves, puede haber una violación de la orientación en el espacio, alucinaciones y pérdida de conciencia.

En el caso del uso tópico del medicamento, el único efecto secundario puede ser una reacción alérgica local como resultado de la intolerancia individual a los componentes individuales del medicamento. En este caso, se cancela el aciclovir, después de lo cual desaparecen todos los síntomas. En este caso, el uso adicional de aciclovir en cualquier forma estará contraindicado.

No se recomienda prescribir un medicamento a mujeres embarazadas y madres lactantes, pero no existe una contraindicación estricta para este efecto. En este caso, se evalúa el grado de cumplimiento con el riesgo de la enfermedad actual y el uso de drogas.

Valaciclovir

El fármaco valaciclovir es un derivado de aciclovir sintetizado químicamente. Para ser más precisos, esta es la sal del éter de aciclovir.

El valaciclovir está disponible solo en formas para uso interno. Las más comunes son las tabletas con un amplio rango de concentraciones, pero también puede encontrar el polvo para dilución que se usa para la inyección intravenosa.

En el cuerpo, el valaciclovir se convierte en aciclovir, y su camino adicional yLa acción es la misma que la de la droga "aciclovir". Menos del 1% de la droga permanece sin cambios, y se excreta por los riñones sin ejercer un efecto en el cuerpo. Cuando se convierte en aciclovir, el valaciclovir produce una pequeña cantidad de metabolitos inactivos, y la conversión se produce en el hígado.

Por lo tanto, para el uso más seguro de valaciclovir, no solo es necesaria la función completa de los riñones, sino también un hígado sano. El nivel mínimo de patología en estos órganos ciertamente no afectará en gran medida el metabolismo del fármaco, pero una patología grave puede provocar efectos adversos, el más fácil de ellos será la falta de efecto del fármaco.

El medicamento está contraindicado para el tratamiento de niños menores de 12 años, con precaución en mujeres embarazadas y en período de lactancia. Contraindicado en presencia de hipersensibilidad en la historia no solo al valaciclovir, sino también al aciclovir.

El medicamento se utiliza con precaución en enfermedades del hígado y los riñones, ya que puede causar efectos secundarios del sistema nervioso:

  1. Dolor de cabeza.
  2. Mareos.
  3. Apatía, depresión.
  4. Confusión.
  5. Alucinaciones.

¿Cuáles son las diferencias y diferencias entre ellos?

Según el mecanismo de acción, los medicamentos son absolutamente iguales, ya que el principio activo en ambos es aciclovir. Formas similares de excreción y efectos secundarios, que los hacen prácticamente indistinguibles.

Sin embargo, debe recordarse que para las enfermedades hepáticas, el fármaco de elección será el "aciclovir".cuya acción no depende de la función hepática. Además, es más preferible aplicar en la infancia.

Solo el "aciclovir" tiene una forma para uso externo, por lo tanto, en presencia de erupciones herpéticas externas, su aplicación será más racional.

Ámbito de aplicación, qué y cuándo es mejor

Dado que los preparativos son bastante similares, su campo de aplicación es casi el mismo. Este es principalmente el tratamiento de enfermedades causadas por el virus del herpes simple, así como Varicella zoster. En ciertos casos, ayudan con la infección con el virus de Epstein-Barr y el citomegalovirus.

"Aciclovir" se recomienda para uso en infecciones de la piel y las membranas mucosas. Puede ser tanto una forma aguda como recurrente de la enfermedad.

El "valaciclovir", entre otras cosas, se usa activamente para tratar la culebrilla causada por Herprs zoster y el herpes anogenital causado por el virus del herpes simple.

A pesar del alto grado de similitud de las drogas, debe recordarse queValaciclovir - es una droga de nueva generación . Es más eficaz para combatir la infección por herpes y, si es posible, se le debe dar preferencia. Una excepción puede ser solo en aquellos casos en que su uso es imposible de acuerdo con las indicaciones individuales. Estas indicaciones incluyen la edad de hasta 12 años, así como la enfermedad hepática grave.