¿En qué se diferencia el habla humana del lenguaje animal?

Como saben, todas las personas, los animales no pueden hablar, sino porque emiten algunos sonidos que son similares a la conversación. Por lo tanto, algunas personas dudan de que el lenguaje animal sea muy diferente del lenguaje humano. Es muy posible que simplemente no nos entendamos, y el lenguaje de los animales, que percibimos como sonidos, es un análogo de una lengua extranjera.

¿Cuál es el discurso oral de una persona?

El habla oral de una persona es un medio de comunicación con otras personas durante un tiempo, que puede transmitir información no solo sobre el momento presente, sino también sobre el pasado y el futuro.

La peculiaridad del habla humana es que una persona puede convertir una gran cantidad de sonidos en palabras coherentes que otras personas entenderán.

Una persona puede usar el habla en los casos en que necesita explicar razonablemente su actitud ante una determinada situación de la vida, hablar sobre diversos fenómenos de la vida y compartir su estado emocional con los demás. Los animales no tienen tal posibilidad.

¿Qué es el lenguaje animal?

El lenguaje de los animales no es absolutamente similar al habla humana, porque, por así decirlo, los científicos no intentaron enseñar a un animal, es imposible obtener palabras claras de él (con la excepción de los loros). Esto se debe al hecho de que los animales no tienen pensamiento conceptual, no conocen los nombres de los objetos y no entienden las relaciones emocionales (sus emociones se manifiestan solo en instintos: protegen a los hijos de los enemigos, encuentrancomida). Por supuesto, los animales tienen muchos componentes "simbólicos": movimientos corporales, sonidos, posturas. Pero esto no es un discurso oral.

También vale la pena señalar que el lenguaje animal tiene un sistema genético "cerrado". En otras palabras, cada especie animal tiene un número limitado de caracteres que pueden percibirse como una manifestación del habla del animal.

Diferencias entre el lenguaje oral humano y el lenguaje animal

Hay varios factores que son un claro ejemplo de la diferencia entre el lenguaje oral y el humano:

  1. Una persona usa el habla oral para transmitir cierta información importante, y cuando responde una pregunta, usa el habla no como un tipo de sonido, sino como palabras bastante comprensibles. Los animales no pueden expresarse en palabras comprensibles, no pueden responder preguntas y en la transferencia de cierta información a sus familiares usan sonidos.
  2. Una persona puede transmitir información relacionada con cualquier momento, pasado presente o futuro. Los animales pueden transmitir a sus familiares solo información sobre el proceso que ocurre solo en el momento presente, por ejemplo, una señal de peligro.
  3. El habla de una persona no es innata; para comenzar a hablar, el niño debe estar en compañía de personas con función de habla. A su vez, los animales de nacimiento tienen la capacidad de emitir ciertos sonidos.
  4. Cuando una persona usa el habla oral, la controla completamente, es decir, expresa sus pensamientos en un lenguaje comprensible para otras personas. EnEn el caso de los animales, los sonidos se crean involuntariamente. Por ejemplo, sentir el peligro de un animal en lugar de comportarse lo más silenciosamente posible y, si es posible, esconderse hace un ruido sobre el peligro. Este sonido no significa que el animal quiera advertir a sus familiares sobre el peligro, significa que el animal estaba asustado y el sonido se destacó bajo la presión de este estado.
  5. A diferencia del lenguaje humano, el lenguaje de los animales no implica una división en censura y palabras obscenas.

Son estos factores los que hacen posible ver una diferencia significativa entre el habla del hombre y los animales.

Animales con un nivel más alto de lenguaje

A pesar de que la diferencia entre el habla humana y el lenguaje del animal es simplemente enorme, hay representantes del mundo animal cuyo lenguaje se encuentra en un nivel más alto de desarrollo:

  • Representantes del mundo animal como vervetka, monos verdes y chimpancés poseen una serie de ciertas señales de sonido, que no solo informan a sus familiares sobre el peligro, sino que también aclaran qué tipo de depredadores crearon una situación animal que amenaza su vida.
  • Los científicos han experimentado con un chimpancé llamado Kanzi y descubrieron que creó sus propios cuatro sonidos con los que identificó ciertos tipos de alimentos o situaciones.

En general, se observa un mayor nivel de lenguaje en los primates.

El papel del sonido en la vida de un animal y un hombre

Los científicos realizaron un experimento sobre el papel del sonido en la vida de los animales. Los científicos han tomado el pollo en sus brazos.Inmediatamente comenzó a hacer sonidos (chirriar), un pollo llegó corriendo a estos sonidos para proteger a su hijo. Luego, el mismo pollo se colocó en el espacio de insonorización y se colocó cerca del pollo, continuó saliendo de este espacio, y el pollo, al ver esto, no reaccionó en absoluto. En consecuencia, sin una cierta señal de sonido, un animal con descendencia no la protegerá.

En el caso de un hombre, tal experimento no tiene sentido, porque si una mujer ve a su hijo en un espacio de aislamiento acústico tratando de salir de allí, no necesita sonido, aún así acudirá en ayuda de su hijo.

Después de analizar toda la información anterior, se puede decir con confianza que las diferencias entre el lenguaje oral humano y el lenguaje del animal son muy grandes y no tiene sentido comparar estas dos formas de comunicación.