Tiroxina común y libre: descripción y ¿cuál es la diferencia?

A menudo, cuando un médico necesita ver la calidad de la glándula tiroides, prescribe un análisis de hormonas. Pero en la lista de resultados, además de la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4) que nos son familiares, T4 común y T4 libre se ingresan por separado. Intentemos descubrir cómo difieren estos indicadores y qué pueden decir acerca de nuestro cuerpo

Cómo funciona la glándula tiroides

Primero, recordemos qué es la glándula tiroides y con qué se come. Entonces, un órgano pequeño, imperceptible hacia fuera, pero un órgano tan importante se encuentra en el cuello, casi debajo de la piel (por lo que es tan fácil, después de un par de toques, el médico habla de un aumento en la glándula tiroides). Cientos de pequeños vasos se ajustan a esta pequeña mariposa glandular, y todos ellos, además del oxígeno y otras sustancias beneficiosas, transportan moléculas de yodo a la glándula tiroides.

El yodo para nuestra glándula es un manjar favorito, porque sus células sintetizan una gelatina específica:tiroglobulinay, a su vez, se combina con el yodo y se almacena de esta forma en folículos especiales. Cuando el cuerpo señala que carece de hormonas, se producen más cambios en este coloide, y el T4 terminado ingresa en el torrente sanguíneo, donde las proteínas especiales de transporte lo recogen de inmediato.

La fórmula estructural de la tiroxina

Una tiroxina acoplada a una proteína se considera unida. Pero hay un pequeño porcentaje de T4 que, una vez en la sangre, no se une a las proteínas, se llama libre. Por consiguiente, los valores totales de T4 unido y no unido son T4 comunes.

T4 libre

Una vez en la sangre, solo el 0,4% de la tiroxina no se une a las proteínas. Esta hormona libre tiene solo dos formas, ya sea para convertirse en T3, o para viajar a través del cuerpo sin metamorfosis, unirse a la célula objetivo y tener su efecto. Y hay muchas funciones en la tiroxina. Aumenta el metabolismo general, la formación de calor en los tejidos, mejora la degradación de los lípidos, aumenta la capacidad de absorción de la glucosa en el intestino, aumenta el trabajo de la hormona del crecimiento en los niños y así sucesivamente.

Además, T4 penetra en el centro mismo de la célula y se conecta al núcleo celular, donde activa la síntesis de ARN y hace que la célula se divida y actualice más rápido. Entonces T4 es gratis:

  • No asociado a proteínas de transporte.
  • Se mueve con sangre independientemente.
  • Tiene sus propios efectos hormonales en el cuerpo.
  • Se destruye al pasar por los riñones y el hígado.
  • Su sangre es muy pequeña.
  • Hay un corto período de tiempo en el cuerpo.

Relacionados con T4

Esta es la misma hormona T4, pero combinada con proteínas especiales (globulina fijadora de tiroxina, transtiretina y albúmina). No puede tener ningún efecto en el cuerpo, porque sus receptores retienen proteínas. En este estado, circula por el lecho vascular durante meses. Relacionados con T4:

  • Asociado con proteínas de transporte.
  • Transportado a órganos periféricos.
  • No tiene efectos hormonales en el cuerpo.
  • No destruido en el hígado y riñones.
  • Hay una gran cantidad de sangre.
  • En el torrente sanguíneo puedeCircula por un largo periodo.
  • Se desconecta con la proteína y se convierte en T4 libre en caso de estrés, cuando la respuesta del cuerpo a un estímulo es muy rápida.

General T4

T4 total es la cantidad total de tiroxina total que se encuentra actualmente en la sangre. Esto incluye tanto fracción unida como libre. Este indicador deja en claro qué parte de la hormona entera ingresa a la sangre desde la glándula tiroides. La concentración de tiroxina total en una persona sana promedia 64-150 nmol /l.

Por qué definir estos indicadores

El nivel de fluido de la hormona en la sangre indica la actividad funcional de la glándula tiroides. T4 libre en la sangre a veces más, por lo que es más fácil determinar su cantidad. La mayoría de los laboratorios modernos son capaces de realizar este análisis con un resultado preciso. Con la tiroxina libre, es un poco más difícil, para su determinación es necesario, un indicador que refleja claramente la hiper e hipofunción de la glándula tiroides. Un aumento en el T4 total puede indicar muchas violaciones, la definición de solo la fracción libre indica una patología tiroidea específica.

La tiroxina libre también es más indicativa durante el embarazo (el nivel de proteínas que se unen a la tiroxina aumenta fisiológicamente, respectivamente, el total de T4 puede ser normal y la libre de T4 se reduce significativamente, lo que afectará el desarrollo fetal). Además, el nivel de T4 libre es muy importante para el diagnóstico de formas atípicas de tirotoxicosis.

Físicamente sobre nosotros mismos, solo sentimos un aumento.fracción libre de tiroxina. Los niveles altos en la sangre de esta hormona se acompañan de irritabilidad, taquicardia (aumento del ritmo cardíaco), hormigueo en el corazón, temblor, pérdida repentina de peso, sudoración constante. Pero si tal estado dura lo suficiente, entonces las capacidades protectoras del cuerpo comienzan a agotarse y la hiperactividad es reemplazada por la hipoactividad. La fatiga está aumentando, aparecen signos de osteoporosis, la inmunidad se reduce bruscamente.

T4 bajo tiene el efecto contrario. El metabolismo se ralentiza, la descomposición de las grasas, proteínas y carbohidratos es muy lenta. Una persona aumenta de peso, se vuelve lenta, constantemente cansada, aparecen edemas, se desarrolla una bradicardia (pulso lento), se reducen las reservas de memoria y la velocidad de pensamiento. Esta condición es especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas. Debido a que una disminución en el nivel de hormonas tiroideas puede llevar a consecuencias irreversibles para un niño: hipotiroidismo congénito.