Cómo difiere la pizarra plana de DSP: características y diferencias

Antes de responder a la pregunta planteada, es necesario profundizar un poco en la historia de la aparición y posterior transformación de ambos términos.

¿Qué es la pizarra "clásica"

La palabra rusa Slate se origina en el alemánSchiefer(pizarra) - e inicialmente estaba relacionada solo conel material de construcción de revestimiento y techos , hecho de pizarra natural. En su implementación moderna (incluso en forma de una característica lámina corrugada), la pizarra apareció en 1901, cuando el ingeniero austriaco Ludwig Gatchchek patentó un método para fabricar material para techos (placas) de cemento Portland, agua y amianto (es interesante observar que el propio inventor llamó material "eternit" - pero este nombre en la vida cotidiana "no se pegó").

El producto en sí era tan "a gusto" que el crecimiento de su capacidad de producción en Europa fue casi explosivo en su naturaleza, y en 1908 los empresarios rusos adquirieron la licencia para su producción al lanzar la primera planta de producción de pizarra en Bryansk.

Sin embargo, aproximadamente a la vuelta de la década de 1980, la prensa literalmente "llegó a los talones" de una publicación sobre los peligros del asbesto y el cambio de tejido cicatricial que causa en los pulmones -asbestosis , así como bronquitis crónica e incluso enfermedades oncológicas pulmonares iniciadas por él. Estos eventos provocaron intentos febriles de reemplazar el componente fibroso de asbesto en la pizarra ya "clásica" por algo más "verde" y menos peligroso. En este caso, el curso fueuna amplia variedad de fibras: orgánicas (y de origen vegetal, como celulosa y yute, y fibras sintéticas, como polivinilo o poliacrilonitrilo), fibras inorgánicas (como fibra vegetal mineralizada, fibra de vidrio, fibra de basalto, etc.).

Toda esta "colección de materiales" se denomina ahora colectivamentepizarra libre de asbestosy, cuando se implementa, destaca su "respeto al medio ambiente" especialmente, aunque tiene ventajas mucho menos efímeras: una elasticidad y una resistencia a la deformación significativamente mayores, menos Masa, todas las demás cosas son iguales a la pizarra "clásica" y así sucesivamente.

Pizarra sin amianto

¿Cuánto es realmente "culpable" el asbesto?

Un estudio en profundidad y estrictamente científico de este tema mostró lo siguiente: en la naturaleza hay básicamente dos tipos de amianto:crisotilo y anfíbol . Son bastante similares en sus características físicas y mecánicas, pero los hidrosilicatos de anfíbol son más frágiles y tienden a formar partículas con forma de agujas rectas a partir de sus fibras, y fue debido a que, como resultó, todo comenzó. En 1986, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) adoptó un Convenio especial de protección laboral para el uso del amianto, que confirmó la prohibición del uso del grupo anfibólico de amianto, especialmente en forma de polvo disperso.

Pizarra de amianto

Se ha propuesto un procedimiento especial para el uso controlado para todos los demás tipos de amianto. Sin embargo, en el año 1999,Por decisión, la Comisión Europea adoptó una directiva especial sobre la prohibición total del uso de asbestos de cualquier tipo y de sus productos en los países de la Unión Europea a partir de 2005, y desde entonces ha habido una campaña constante en Europa por productos a base de amianto y su obligación. Reemplazo con más materiales "inofensivos".

Pizarra plana

Qué es un DSP

La abreviatura DSP debe interpretarse comoCement-Chipboard(equivalente en inglés - Cement Bonded Partticle Board) es un material laminado compuesto de gran uso para la construcción, producido a partir de cemento portland, agua con varios aditivos químicos especiales y madera fina. virutas La presencia de aditivos es causada por el hecho de que las astillas de madera son un material orgánico, potencialmente susceptible de destrucción, con la liberación de todo un "grupo" de sustancias que afectan negativamente al cemento endurecido y su resistencia.

DSP

Resumen

Es fácil ver que ambos materiales se pueden producir en forma de láminas planas y contienenCemento Portlandcomo el aglutinante principal en su composición, y esto los hace en cierto sentido similares entre sí en varias propiedades de consumo. Sin embargo, en el caso de la pizarra, se utilizan varias fibras formadas de longitud considerable (tanto de origen orgánico como inorgánico, ver arriba) como el principal aditivo modificador, mientras queAstillas de madera que no crean en el producto acabado una estructura interna entrelazada con fibras, característica de la hoja de pizarra.