Ciprofloxacina o amoxicilina, que es mejor elegir

Es difícil imaginar qué pasaría con la humanidad si los científicos no hubieran creado antibióticos. La gente experimentaría por sí misma lo que significa la selección natural. Los medicamentos antibacterianos son realmente indispensables, a veces, ayudan a hacer frente a enfermedades infecciosas, procesos inflamatorios purulentos. Pero el uso descontrolado e irrazonable de estos medicamentos conduce a consecuencias igualmente graves.

Sobre la base de lo anterior, la elección del medicamento antimicrobiano debe abordarse con la mayor responsabilidad.

La ciprofloxacina y la amoxicilina son fármacos antibacterianos de diferentes grupos farmacológicos. Y para comprender cuál es mejor elegir, debe conocer las características de cada uno de estos medicamentos.

Ciprofloxacina

Antibiótico del grupo de fluoroquinolona de segunda generación, ampliamente utilizado por los médicos. Se produce en muchos países y tiene un gran número de nombres comerciales. Tsiprolet, Tseprova, Tsiprobai, Tsiprosan, Tsiprolon, Ortsipol, Tsipreks, Tsiprodeks - solo algunos de ellos, bien conocidos en nuestro país.

El espectro de acción de la ciprofloxacina es muy amplio, destruye los microorganismos y suprime la girasa del ADN involucrada en la construcción de la pared celular. Para las células humanas, el fármaco es poco tóxico, porque la ADN girasa está ausente en ellas.

Este antibiótico destruye efectivamente una amplia variedad de microorganismos:

  • Bacterias aerobias gramnegativas (Escherichia coli, Shigella, Salmonella, Proteus, Yersinia)
  • Otras bacterias gramnegativas (Pseudomonas, Neisseria, Campylobacter, Hemophilus bacillus)
  • Algunos patógenos intracelulares (legionella, clamidia, listeria, brucella, corynebacterium, mycobacterium tuberculosis)
  • Bacterias aerobias grampositivas (estafilococos, estreptococos).

Ureaplasmas resistentes a este fármaco, bacteroides fragilis, clostridios, nocardia pseudomonas, así como treponema pálido, causando sífilis.

La resistencia de las bacterias a las fluoroquinolonas es extremadamente rara. Esto se debe al hecho de que, después de un curso adecuado de antibióticos de este grupo, no hay persistencia (capaz de sobrevivir y comenzar a multiplicarse) bacterias, y también al hecho de que las células microbianas no tienen enzimas que inactivan este antibiótico.

Farmacocinética

La ciprofloxacina se absorbe rápida y casi completamente desde el intestino. Comer puede ralentizar la absorción, pero no afecta la concentración final del fármaco en plasma (la biodisponibilidad es aproximadamente del 50 al 85%). El medicamento está bien distribuido en todo el cuerpo, con la excepción de los tejidos ricos en grasa (p. Ej., Nervioso).

Este antibiótico ha encontrado el uso más amplio en urología y ginecología, ya que se observó alto contenido en la orina cuando se administró por vía intravenosa.

Formas de liberación

Para la ingestión, el medicamento está disponible en tabletas recubiertas, dosis de 250 mg, en un blister de 10 unidades.

Para el tratamiento de la conjuntivitis y la otitis media, la ciprofloxacina está disponible en forma de gotas para los oídos y los ojos.(en una botella de 5 ml de solución al 0,30%).

Para las infusiones por goteo intravenosas, los viales con una solución de infusión se utilizan con una dosis de 2 mg /ml (100 ml de solución en cada vial, 5-10 viales por paquete).

Modo de recepción

El cumplimiento (la disposición del paciente a seguir las recomendaciones del médico) cuando se prescribe ciprofloxacina es bastante alto. La frecuencia de tomar el medicamento en tabletas es conveniente para los pacientes (2 veces al día), lo cual es posible debido al período de vida media más largo en comparación con las penicilinas. y el curso de aplicación no es muy largo (5-10 días). Para uso intravenoso, es suficiente usar el medicamento una vez al día.

Indicaciones

La ciprofloxacina se usa para tratar enfermedades inflamatorias e infecciosas. La receta tiene en cuenta la sensibilidad a la preparación de las bacterias que causaron la enfermedad.

Contraindicaciones

El medicamento no está aprobado para su uso en niños, embarazadas y lactantes, así como en caso de intolerancia individual.

Amoxicilina

Este medicamento también pertenece a medicamentos antibacterianos de amplio espectro, pero ya pertenece a otro grupo de penicilinas. Al igual que otros antibióticos beta-lactámicos, tiene un punto débil: la amoxicilina se puede degradar con beta-lactamasas, que son producidas por muchas bacterias. Por lo tanto, los médicos prefieren recetar una combinación de medicamentos que consistan en amoxicilina y el inhibidor de la betaalactamasa (ácido clavulónico).

Al igual que la ciprofloxacina, este antibiótico tieneLos microorganismos tienen un efecto bactericida al inhibir una enzima (transpeptidasa), que participa en el desarrollo de un componente de la pared de una célula microbiana (peptidoglicano). Esto lleva a la destrucción de las bacterias.

El espectro de acción de las penicilinas es menor que el de las fluoroquinolonas.

La amoxicilina es eficaz contra:

  • Bacterias aerobias grampositivas (estafilococos, estreptococos)
  • Bacterias aerobias gramnegativas (Shigella, Salmonella, Neisseria, Klebsiella, E. coli).

Farmacocinética

La biodisponibilidad es alta (93%), se absorbe en los intestinos muy rápidamente. Dentro de 15-30 minutos después de la ingestión, el efecto de la droga comienza. La ingesta de alimentos no afecta su absorción y contenido en los tejidos. La amoxicilina se distribuye en casi todos los tejidos del cuerpo, pero tampoco responde bien a la barrera hematoencefálica, así como a la placenta. La vida media es bastante corta - 1.5 - 2 horas.

Formas de liberación

Solo se proporcionan formularios para la administración oral:

  • Comprimidos de 150, 250, 500 y 1000 mg, forma soluble, 20 piezas por paquete.
  • Cápsulas o tabletas de 250 y 500 mg en un blister de 16 piezas.
  • Los gránulos en un vial con un volumen de 100 ml para la preparación de suspensiones con una dosis de 250 mg /5 ml es una forma especial de liberación para niños.
  • Para la administración intramuscular e intravenosa, la amoxicilina no está disponible.

Modo de recepción

El efecto del fármaco dura aproximadamente 8 horas, lo que requiere un aumento en la frecuencia de toma hasta 3 veces al día. Lo reducecumplimiento

Indicaciones

Lo mismo que para la ciprofloxacina: tratamiento de enfermedades inflamatorias e infecciosas, teniendo en cuenta la sensibilidad de la flora patógena a la misma.

Contraindicaciones

Intolerancia individual, lactancia, enfermedades alérgicas, mononucleosis infecciosa, leucemia linfocítica, insuficiencia hepática.

En mujeres embarazadas, el uso está permitido, con precaución.

Comparación de dos fármacos

Ventajas de la ciprofloxacina:

  1. Debido al amplio espectro de acción, se minimiza el riesgo de desarrollo de la superinfección debido al crecimiento de la flora insensible a los antibióticos (lo que no se puede decir de la monoterapia con amoxicilina).
  2. Las bacterias producen resistencia a los antibióticos fluoroquinolonas mucho más lentamente que a las penicilinas.
  3. Debido al amplio espectro de acción y la falta de resistencia de las bacterias al fármaco, la ciprofloxacina puede asignarse por razones de emergencia, sin evaluar la sensibilidad de la microflora.
  4. Es posible usar el medicamento por vía intravenosa, que es simplemente necesario para las lesiones infecciosas graves, cuando se requiere un rápido logro de las concentraciones máximas del antibiótico en el cuerpo.
  5. La vida media del cuerpo de la ciprofloxacina es de dos a tres veces más larga que la de la amoxicilina, lo que aumenta su cumplimiento.
  6. Este es un antibiótico bastante económico.

Beneficios de la amoxicilina:

  • Puede ser utilizado en mujeres embarazadas y niños, debido a la bajatoxicidad
  • Una forma conveniente de liberación en forma de gránulos para la preparación de suspensiones es indispensable para los niños.
  • A diferencia de la ciprofloxacina, es eficaz contra el treponema pálido, causando sífilis, así como contra los ureaplasmas.
  • Tampoco es una droga cara.

Conclusión

La ciprofloxacina es más efectiva que la amoxicilina : es menos probable que desarrolle resistencia a las bacterias, tiene un espectro de acción más amplio, una vida media más larga y, en consecuencia, un mayor cumplimiento.

La amoxicilina, a su vez, es menos tóxica, lo que permite su uso en mujeres embarazadas y niños, y también es eficaz en el tratamiento de la sífilis y la ureaplasmosis.

En cualquier caso, el médico prescribe el tratamiento. Y al elegir un medicamento para tratar a un paciente, el médico se guía por un caso clínico específico, basado en los parámetros de laboratorio, los datos instrumentales y el examen físico del paciente.